Page 45 - PUCV - revista
P. 45
TENDENCIAS
político en RRSS, y quienes sí lo hacen, un chino de Wuhan y la propaganda de Trump
21% los sigue en Twitter, 16% en Facebook, se activa en grupos y medios conspirativos,
10% en Instagram y el resto entre Youtube y solo aprecio la reiteración de lo que se hizo
Whatsapp. con los mexicanos y la plataforma digital
Breitbart en la campaña pasada, donde
Pero lo interesante es que las cifras cambian los migrantes representaban los males y
totalmente cuando se les pregunta por de ahí el tema del muro. Ahora serán los
la red social utilizada para “compartir la chinos los que activarán las pulsiones que sobredimensionan, alcanzan tendencias
opinión o comentario de un político”, en producirá la campaña de Trump. Los chinos masivas y terminan irradiando al resto del
donde el 36% lo hace en Facebook, un en RRSS serán los culpables de la cesantía, ecosistema mediático, no solo digital”, afirma.
18% lo hace en Twitter, 5% en whatsapp, la quiebra del comercio y la infelicidad
1% en Youtube y 6% en Instagram. Bajo estadounidense”. EL DESAFÍO ACTUAL
esta línea, el académico de la Escuela de
Periodismo de la PUCV señala que “las POPULISMO Y REDES SOCIALES Ahora bien, así como las redes sociales cuentan
redes han logrado visibilizar el malestar con grandes fortalezas, que se traducen en la
y la indignación política en diferentes Siguiendo el ejemplo anterior del Presidente gran audiencia que tienen y la versatilidad
puntos del planeta y conectarlas en función de Estados Unidos, el académico indica que para llegar a distintos públicos, también tienen
de movimientos sociales que logran “cuando Trump trata despectivamente en debilidades, siendo una de las principales las
posicionarse públicamente, incluso desde una conferencia de prensa a una periodista conocidas fake news, cuyo objetivo principal
la atomización. Influyen en el espacio del de la CBS de ascendencia oriental gritándole es la desinformación. En el ámbito político,
poder y logran, en algunos casos, disputarlo. que vaya a hacer preguntas a China, ahí las noticias falsas generalmente abordan
En este plano, actúan velozmente en está la expresividad de su populismo. Y ahí temáticas conflictivas, emotivas o sensibles, ya
el impacto sobre la construcción de la comenzó su campaña de reelección que que de esa manera es más fácil compartirlas.
agenda noticiosa local e internacional, tendrá más populismo que nunca. Veremos
acelerando los posicionamientos políticos y si las redes estarán a la altura de medir este Es tal el impacto que algunas de ellas han
el protagonismo informacional”. odio discursivo, si harán algo o seguirán causado, que los diputados Álvaro Carter y
fomentando la polarización reinante”. Nino Baltolu presentaron en mayo pasado
Si tomamos de ejemplo a Donald Trump un proyecto de ley para evitar su difusión
como personaje político para analizar Efectivamente, las redes cumplen un rol a través de los medios de comunicación o
el comportamiento de este tipo de muy importante al momento de analizar las redes sociales, buscando penalizar con
autoridades en estas plataformas, es posible y divulgar los mensajes políticos dada a la multas e incluso pena de cárcel para quienes
advertir la importancia que le entrega a su gran audiencia con la que cuentan, así como las compartan.
cuenta de Twitter para publicar opiniones también un punto de encuentro importante
y afirmaciones de carácter personal, para movimientos sociales. No es de Pero esta temática es sensible también
y también institucional. Para Claudio extrañarse que las autoridades políticas para las propias redes sociales, que vienen
Elórtegui, su campaña de reelección ya nacionales también tengan cuentas luchando contra la desinformación desde
comenzó a nivel comunicacional y las redes personales, o institucionales, en estas redes hace ya un tiempo. En el caso de Facebook
sociales son un punto crucial en la entrega para acercarse a la ciudadanía y mantenerse e Instagram, desde este año las personas
de sus mensajes. “Cuando se genera la duda enterados de las tendencias y tópicos de pueden denunciar el contenido que
de que el Covid-19 se creó en un laboratorio contenidos sociales que surgen en ellas. consideran falso y la plataforma, luego de
Pero, ¿es realmente un interés genuino o es algunas rondas de verificación y etiqueta
más bien una jugada populista? del contenido con una advertencia de que
la información podría no ser real.
“Vengo planteando
desde hace muchos El desafío principal, entonces, se enfoca
años la estrecha precisamente en este último punto, ya que
relación entre la viralización de estas noticias proviene de
populismo y medios las mismas personas, por lo que el principal
(…) Mediante la llamado es a verificar la información antes
polarización digital, de compartirla para así evitar la propagación
los populistas de contenidos falsos. A final de cuentas, la
viralizan sus mensajes responsabilidad recae en uno mismo.
con efectividad al
estar aumentando
la adhesión o el
odio en los grupos
que les interesa
explotar electoral
y anímicamente.
Con ello, sus
temáticas se
Claudio Elórtegui Gómez
Escuela de Periodismo
45
45