Page 45 - PUCV - revista
P. 45

TENDENCIAS
          político en RRSS, y quienes sí lo hacen, un   chino de Wuhan y la propaganda de Trump
          21% los sigue en Twitter, 16% en Facebook,   se activa en grupos y medios conspirativos,
          10% en Instagram y el resto entre Youtube y   solo aprecio la reiteración de lo que se hizo
          Whatsapp.                           con los mexicanos y la plataforma digital
                                              Breitbart  en  la  campaña  pasada,  donde
          Pero lo interesante es que las cifras cambian   los migrantes representaban los males y
          totalmente  cuando  se les  pregunta  por   de ahí el tema del muro. Ahora serán los
          la  red  social  utilizada  para  “compartir  la   chinos los que activarán las pulsiones que   sobredimensionan, alcanzan tendencias
          opinión o comentario de un político”, en   producirá la campaña de Trump. Los chinos   masivas y terminan irradiando al resto del
          donde el 36% lo hace en Facebook, un   en RRSS serán los culpables de la cesantía,   ecosistema mediático, no solo digital”, afirma.
          18%  lo hace en  Twitter,  5% en  whatsapp,   la quiebra del comercio y la infelicidad
          1% en  Youtube y 6% en Instagram. Bajo   estadounidense”.               EL DESAFÍO ACTUAL
          esta línea, el académico de la Escuela de
          Periodismo de la PUCV señala que  “las   POPULISMO Y REDES SOCIALES     Ahora bien, así como las redes sociales cuentan
          redes han logrado visibilizar el malestar                               con grandes fortalezas, que se traducen en la
          y la  indignación  política  en diferentes   Siguiendo el ejemplo anterior del Presidente   gran audiencia que tienen y la versatilidad
          puntos del planeta y conectarlas en función   de Estados Unidos, el académico indica que   para llegar a distintos públicos, también tienen
          de movimientos sociales que logran   “cuando  Trump trata despectivamente en   debilidades, siendo una de las principales las
          posicionarse  públicamente, incluso desde   una conferencia de prensa a una periodista   conocidas fake news, cuyo objetivo principal
          la atomización. Influyen en el espacio del   de la CBS de ascendencia oriental gritándole   es la desinformación. En el ámbito político,
          poder y logran, en algunos casos, disputarlo.   que vaya a hacer preguntas a China, ahí   las noticias falsas generalmente abordan
          En este plano, actúan velozmente en   está la expresividad de su populismo. Y ahí   temáticas conflictivas, emotivas o sensibles, ya
          el impacto sobre la construcción de la   comenzó  su  campaña  de  reelección  que   que de esa manera es más fácil compartirlas.
          agenda noticiosa local e internacional,   tendrá más populismo que nunca. Veremos
          acelerando los posicionamientos políticos y   si las redes estarán a la altura de medir este   Es tal el impacto que algunas de ellas han
          el protagonismo informacional”.     odio discursivo, si harán algo o seguirán   causado, que los diputados Álvaro Carter y
                                              fomentando la polarización reinante”.   Nino Baltolu presentaron en mayo pasado
          Si tomamos de ejemplo a Donald  Trump                                   un proyecto de ley para evitar su difusión
          como personaje político para analizar   Efectivamente,  las  redes  cumplen  un  rol   a través de los medios de comunicación o
          el comportamiento de este tipo de   muy importante al momento de analizar   las  redes sociales, buscando  penalizar  con
          autoridades en estas plataformas, es posible   y divulgar los mensajes políticos dada a la   multas e incluso pena de cárcel para quienes
          advertir la importancia que le entrega a su   gran audiencia con la que cuentan, así como   las compartan.
          cuenta de Twitter para publicar opiniones   también un punto de encuentro importante
          y afirmaciones de carácter personal,   para movimientos sociales. No es de   Pero esta temática es sensible también
          y también institucional. Para Claudio   extrañarse  que las  autoridades políticas   para las propias redes sociales, que vienen
          Elórtegui, su campaña de reelección ya   nacionales  también  tengan  cuentas  luchando  contra  la  desinformación  desde
          comenzó a nivel comunicacional y las redes   personales, o institucionales, en estas redes   hace ya un tiempo. En el caso de Facebook
          sociales son un punto crucial en la entrega   para acercarse a la ciudadanía y mantenerse   e Instagram, desde este año las personas
          de sus mensajes. “Cuando se genera la duda   enterados de las tendencias y tópicos de   pueden  denunciar  el  contenido  que
          de que el Covid-19 se creó en un laboratorio   contenidos sociales que surgen en ellas.   consideran  falso  y  la  plataforma,  luego  de
                                              Pero, ¿es realmente un interés genuino o es   algunas  rondas  de verificación  y  etiqueta
                                              más bien una jugada populista?      del contenido con una advertencia de que
                                                                                  la información podría no ser real.
                                                              “Vengo  planteando
                                                              desde hace muchos   El desafío principal, entonces, se enfoca
                                                              años  la  estrecha  precisamente en este último punto, ya que
                                                              relación    entre   la viralización de estas noticias proviene de
                                                              populismo y medios   las mismas personas, por lo que el principal
                                                              (…)  Mediante  la   llamado es a verificar la información antes
                                                              polarización  digital,  de compartirla para así evitar la propagación
                                                              los      populistas  de contenidos falsos. A final de cuentas, la
                                                              viralizan sus mensajes   responsabilidad recae en uno mismo.
                                                              con efectividad al
                                                              estar  aumentando
                                                              la adhesión o el
                                                              odio en los grupos
                                                              que  les  interesa
                                                                explotar  electoral
                                                                 y anímicamente.
                                                                   Con ello, sus
                                                                    temáticas se





                                                                                          Claudio Elórtegui Gómez
                                                                                          Escuela de Periodismo
                                                                                                                    45
                                                                                                                    45
   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50