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TENDENCIAS

























          verdes y en otros no alcanza a ser uno. Eso   paradigma de que la ciudad es peligrosa   David Luza comenta que el tema de la
          puso más en evidencia la inequidad en   que teníamos al inicio”.        movilidad ha estado presente desde el inicio
          cuanto a los espacios de encuentro”, explica                            de la crisis sanitaria:  “al principio estaba
          el profesor de la Escuela de Arquitectura y   “Transitamos desde ese paradigma, donde   esa inquietud sobre las aglomeraciones,
          Diseño.                             la única posibilidad de resguardo era la   pues donde más se ven es en los sectores
                                              casa y eso evolucionó a entender que   relacionados a la movilidad en la vía pública”.
          Luis Álvarez, académico del Instituto de   nuestra casa, sin las medidas necesarias,
          Geografía de la Católica de  Valparaíso y   es igual de riesgosa (…) Al final, son las   “Nosotros nos trasladamos mucho y por eso
          especialista en Urbanismo, también se   medidas higiénicas que puedo mantener   mismo creo que se puso más en cuestión el
          refiere a este tema, coincidiendo con los   con el grupo de personas que me rodean”,   cómo nos movemos en la ciudad. Moverse no
          comentarios del arquitecto. Según su   reflexiona el académico.         es malo pero la modalidad y la concentración
          perspectiva,  “las pandemias siempre han                                es lo que ha estado en tela de juicio y lo que
          dado un impulso a nuevas teorías que las   CONVIVENCIA VIAL TRANSFORMADA  ha permanecido en la crítica”, agrega.
          ciudades van asimilando. Por eso, lo más
          probable es que ahora en la post pandemia   La transformación vial ha sido visible en   De acuerdo al académico, el año pasado, a
          se vea una arremetida muy fuerte y una   varias  ciudades  de  todo el  mundo.  Éstas   raíz del desconfinamiento, hubo un intento
          necesidad popular de acceder a los espacios   han recuperado poco a poco espacios   de incorporar la bicicleta a nuestro actual
          públicos ¿Por qué? Porque es nuestro lugar   para peatones y ciclistas, garantizando   sistema de transporte, mostrándola más allá
          de encuentro”.                      la  distancia  social  que  recomiendan  las   de su uso recreativo o deportivo.
                                              autoridades  sanitarias.  Según  detalló el
          “El espacio público, hasta hoy, estuvo   portal de la Corporación de Desarrollo   El  Ministerio  de  Transportes  y
          abandonado, devastado y destruido. Ahora   Tecnológico Chile (CDT), en metrópolis   Telecomunicaciones (MTT) ha evaluado no
          uno de los temas que viene es recuperar   como Valencia o Barcelona se ampliarán las   solo lo que ocurre en Europa, sino también
          este sector perdido”, afirma.       veredas y pistas de bicicletas para facilitar el   lo que está ocurriendo en Latinoamérica
                                              mantenimiento de la distancia de seguridad   con ciudades como Buenos Aires, Bogotá
          La pérdida de los espacios de encuentro social   y minimizar los contagios.   o Lima. A nivel país, Rancagua, Chillán y
          en exterior, según analiza el geógrafo, se                              Arica están a la vanguardia en desarrollar
          acentuó cuando las autoridades iniciaron el   ¿PODREMOS VER UN ESCENARIO SIMILAR   este tipo de iniciativas, según indica Gisele
          confinamiento de emergencia. Esto, porque   EN LAS URBES DE NUESTRO PAÍS?  Labarthe, secretaria ejecutiva del Programa
          al  tener  las calles vacías  y sin  tránsito  de                       de Vialidad y Transporte Urbano SECTRA del
          gente, como existía previo a la crisis sanitaria,   Tanto Luza como Álvarez concuerdan en que,   MTT al portal CDT.
          las actividades delictuales encontraron   sin duda, se deberá repensar el transporte
          nuevos nichos para llevarse a cabo.  público de la  ciudad post-pandemia,   En su reflexión, el decano de la Facultad
                                              pues actualmente nuestro sistema mueve   de  Arquitectura y  Urbanismo  expresa  que
          “La  rutina  de  la  ciudad  creaba  un  efecto   grandes números de personas y no está   “podemos incorporar la bicicleta, sí, pero
          disuasivo al delito y la pandemia afectó   diseñado para el distanciamiento social ni   habría que conciliarla con los otros medios
          gravemente en este ámbito”, comenta. “Hoy   para evitar contagios.      de transporte”.
          ha aumentado no solo la delincuencia, sino
          una serie de actividades ilegales, porque se
          debilitó la rutina urbana”.
          La sensación de inseguridad que aumentó
          durante el confinamiento y se mantuvo a lo
          largo de la crisis, se relaciona directamente
          al temor de volver poco a poco a la
          ciudad. Que nos estemos aventurando
          hoy a reapropiarnos de  los espacios de
          reencuentro social, explica David Luza,
          significa que  “estamos cambiando el
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