Page 55 - PUCV - revista
P. 55
TENDENCIAS
verdes y en otros no alcanza a ser uno. Eso paradigma de que la ciudad es peligrosa David Luza comenta que el tema de la
puso más en evidencia la inequidad en que teníamos al inicio”. movilidad ha estado presente desde el inicio
cuanto a los espacios de encuentro”, explica de la crisis sanitaria: “al principio estaba
el profesor de la Escuela de Arquitectura y “Transitamos desde ese paradigma, donde esa inquietud sobre las aglomeraciones,
Diseño. la única posibilidad de resguardo era la pues donde más se ven es en los sectores
casa y eso evolucionó a entender que relacionados a la movilidad en la vía pública”.
Luis Álvarez, académico del Instituto de nuestra casa, sin las medidas necesarias,
Geografía de la Católica de Valparaíso y es igual de riesgosa (…) Al final, son las “Nosotros nos trasladamos mucho y por eso
especialista en Urbanismo, también se medidas higiénicas que puedo mantener mismo creo que se puso más en cuestión el
refiere a este tema, coincidiendo con los con el grupo de personas que me rodean”, cómo nos movemos en la ciudad. Moverse no
comentarios del arquitecto. Según su reflexiona el académico. es malo pero la modalidad y la concentración
perspectiva, “las pandemias siempre han es lo que ha estado en tela de juicio y lo que
dado un impulso a nuevas teorías que las CONVIVENCIA VIAL TRANSFORMADA ha permanecido en la crítica”, agrega.
ciudades van asimilando. Por eso, lo más
probable es que ahora en la post pandemia La transformación vial ha sido visible en De acuerdo al académico, el año pasado, a
se vea una arremetida muy fuerte y una varias ciudades de todo el mundo. Éstas raíz del desconfinamiento, hubo un intento
necesidad popular de acceder a los espacios han recuperado poco a poco espacios de incorporar la bicicleta a nuestro actual
públicos ¿Por qué? Porque es nuestro lugar para peatones y ciclistas, garantizando sistema de transporte, mostrándola más allá
de encuentro”. la distancia social que recomiendan las de su uso recreativo o deportivo.
autoridades sanitarias. Según detalló el
“El espacio público, hasta hoy, estuvo portal de la Corporación de Desarrollo El Ministerio de Transportes y
abandonado, devastado y destruido. Ahora Tecnológico Chile (CDT), en metrópolis Telecomunicaciones (MTT) ha evaluado no
uno de los temas que viene es recuperar como Valencia o Barcelona se ampliarán las solo lo que ocurre en Europa, sino también
este sector perdido”, afirma. veredas y pistas de bicicletas para facilitar el lo que está ocurriendo en Latinoamérica
mantenimiento de la distancia de seguridad con ciudades como Buenos Aires, Bogotá
La pérdida de los espacios de encuentro social y minimizar los contagios. o Lima. A nivel país, Rancagua, Chillán y
en exterior, según analiza el geógrafo, se Arica están a la vanguardia en desarrollar
acentuó cuando las autoridades iniciaron el ¿PODREMOS VER UN ESCENARIO SIMILAR este tipo de iniciativas, según indica Gisele
confinamiento de emergencia. Esto, porque EN LAS URBES DE NUESTRO PAÍS? Labarthe, secretaria ejecutiva del Programa
al tener las calles vacías y sin tránsito de de Vialidad y Transporte Urbano SECTRA del
gente, como existía previo a la crisis sanitaria, Tanto Luza como Álvarez concuerdan en que, MTT al portal CDT.
las actividades delictuales encontraron sin duda, se deberá repensar el transporte
nuevos nichos para llevarse a cabo. público de la ciudad post-pandemia, En su reflexión, el decano de la Facultad
pues actualmente nuestro sistema mueve de Arquitectura y Urbanismo expresa que
“La rutina de la ciudad creaba un efecto grandes números de personas y no está “podemos incorporar la bicicleta, sí, pero
disuasivo al delito y la pandemia afectó diseñado para el distanciamiento social ni habría que conciliarla con los otros medios
gravemente en este ámbito”, comenta. “Hoy para evitar contagios. de transporte”.
ha aumentado no solo la delincuencia, sino
una serie de actividades ilegales, porque se
debilitó la rutina urbana”.
La sensación de inseguridad que aumentó
durante el confinamiento y se mantuvo a lo
largo de la crisis, se relaciona directamente
al temor de volver poco a poco a la
ciudad. Que nos estemos aventurando
hoy a reapropiarnos de los espacios de
reencuentro social, explica David Luza,
significa que “estamos cambiando el
55
55