Page 62 - PUCV - revista
P. 62

UNIVERSIDAD
                                                                                       “El Covid ha sido no tener
                                                                                       colegio, no tener trabajo, y la
                                                                                       mayoría de los apoderados viven
                                                                                                 con lo que ganan
                                                                                                    en el día a día.
                                                                                                    Normalmente
                                                                                                    sólo   deben
                                                                                                    preocuparse
                                                                                                    por tener la
                                                                                                    plata para la
                                                                                                    once, porque
                                                                                                    el resto lo tiene
                                                                                                    la   escuela”,
                                                                                                    e xplica.
                                                                                                    “Entonces  es
                                                                               una situación de cesantía y vulnerabilidad
                                                                               constante”.

                                                                               Sin embargo, con el escenario adverso
                                                                               que se les presentó con este nuevo
                                                                               golpe,  y habiendo  experimentado  una
                                                                               transformación reciente por el estallido
                                                                               social, la Ludoteca Minga continúa
                                                                               enfrentando la adversidad mediante
                                                                               acciones concretas en apoyo a la infancia
                                                                               porteña.

                                                                               “Nos hemos tenido que adaptar al mundo
       ¿Y LA COMUNIDAD INFANTO-JUVENIL     de  la  lectura,  gracias  a  los  arriendos   virtual: los profesores y talleristas están
       CUÁNDO?                             proporcionados por Minga.  “Si bien los   haciendo  las  clases  online,  a través  de
                                           chicos, durante el estallido, estaban todos   YouTube  o  WhatsApp.  También  debimos
       Es preocupante, desde el punto de vista de   sin clases, muchos de ellos se quedaban   adaptarnos  al  seguimiento  de  los
       Carolina Moraes, el abandono a la infancia   atornillados en la Ludoteca. Parecía una casa   apoderados; las profesoras de la Ludoteca
       que existe en períodos críticos, siendo de   club, un veranito”, cuenta.   están  trabajando  incluso  más  que
       los últimos tópicos por analizar en la lista                            antes”,  asegura  la arquitecta,  “todo el  día
       de afectaciones. “Los niños quedan súper   Desde un punto de vista reflexivo, en torno   llamándolos, porque obviamente hay un
       desprotegidos. Todos están preocupados de   al  momento  que  les  obligó  a  reinventarse   estado de inseguridad, depresión, y más”.
       cosas mayores y la infancia queda un poco   como fundación, la arquitecta asegura que
       a la deriva: se suspenden las clases, pero   “son las crisis las que te dejan a la vista   Estas situaciones, sin duda, han puesto a
       sin solución o propuesta para enfrentarlo”   vulnerabilidades que estuvieron siempre   prueba de forma extrema la motivación de
       señala.                             ahí, pero no podíamos notar”.       los miembros de Minga  Valpo, quienes a
                                                                               pesar de ello han mantenido la esperanza
       “En colegios particulares”, agrega,  “hay   “Por ejemplo”, continúa, “si la alimentación   intacta, al igual que los sueños de crear una
       profesores atentos a sus alumnos, llamando   de un niño depende del colegio, tú no lo vas   segunda Ludoteca.
       a  las familias  y  más.  Pero  las escuelas   a ver hasta que no haya clases. En el día a
       públicas no son así”. Contrapuso ambas   día es invisible. Entonces, cuando veíamos   “Hemos estado por lo menos dos años con
       realidades, siendo enfática en criticar la   que el niño llegaba a la Ludoteca al taller   el proyecto de la segunda casa, pero llegó
       diferencia educacional para la comunidad   de la tarde un día, dos, tres con hambre, tú   el estallido social y se frenó eso. Luego, de
       infanto-juvenil vulnerable: “a algunos niños   entras a preguntar: ¿oye, has comido? Y te   nuevo, iba a pasar, teníamos un fondo de
       que tenemos les mandan tarea, a otros no.   responden, no, no he comido nada en el   Alemania y todo, pero con la situación de
       Y mandar tarea no es preocuparse de ellos   día...Y ya son las cinco de la tarde”.  pandemia ha sido difícil que respondan
       emocionalmente”.                                                        desde la Municipalidad”, relata.
                                           Por ello, a su parecer, es en las crisis donde
       Es en estas instancias donde el apoyo de   quedan a la vista la serie de carencias que   Razona también que, al retomar cierta
       la Ludoteca Minga ha tenido un  rol  de la   sufre la infancia de los cerros, las mismas   normalidad, habrá traumas emocionales
       contención de la infancia muy grande e   vistas en la tragedia que dio origen a   para niños y jóvenes. La Ludoteca será, en
       importante, recibiendo agradecimientos   Minga Valpo, durante el megaincendio del   ese sentido, un apoyo primordial. Esto,
       por parte de padres y madres de los niños   2014.                       claramente, por tratarse de un proyecto
       del Cerro Merced.                                                       educativo que tiene como base entregar
                                           DE LA CRISIS A LA ACCIÓN: LUDOTECA   esperanza al sector más joven de nuestra
       “Hemos podido ver cómo los niños, estando   IMPARABLE                   población:  “Queremos que la Ludoteca
       en sus casas, nos mandaban fotos haciendo                               llegue cada vez a más niños. Ojalá nosotros,
       cosas que habían aprendido con nosotros”,   A pesar del complejo escenario enfrentado   como Fundación, podamos  apoyar  la
       relata. Parte de lo que comentaban los   durante los últimos meses del 2019, Carolina   existencia de otras ludotecas con nuestra
       niños, según detalla Moraes, se refería a   Moraes afirma que el nivel de dificultad no   asesoría. Y que, finalmente, resulten en lo
       realización de recetas de los cursos de cocina   se compara al que han debido enfrentar   mejor posible para sus usuarios, que son las
       de la Ludoteca, arte, o bien un incremento   como grupo con la actual crisis sanitaria.   y los niños”, concluye.

   62
   57   58   59   60   61   62   63   64