Page 62 - PUCV - revista
P. 62
UNIVERSIDAD
“El Covid ha sido no tener
colegio, no tener trabajo, y la
mayoría de los apoderados viven
con lo que ganan
en el día a día.
Normalmente
sólo deben
preocuparse
por tener la
plata para la
once, porque
el resto lo tiene
la escuela”,
e xplica.
“Entonces es
una situación de cesantía y vulnerabilidad
constante”.
Sin embargo, con el escenario adverso
que se les presentó con este nuevo
golpe, y habiendo experimentado una
transformación reciente por el estallido
social, la Ludoteca Minga continúa
enfrentando la adversidad mediante
acciones concretas en apoyo a la infancia
porteña.
“Nos hemos tenido que adaptar al mundo
¿Y LA COMUNIDAD INFANTO-JUVENIL de la lectura, gracias a los arriendos virtual: los profesores y talleristas están
CUÁNDO? proporcionados por Minga. “Si bien los haciendo las clases online, a través de
chicos, durante el estallido, estaban todos YouTube o WhatsApp. También debimos
Es preocupante, desde el punto de vista de sin clases, muchos de ellos se quedaban adaptarnos al seguimiento de los
Carolina Moraes, el abandono a la infancia atornillados en la Ludoteca. Parecía una casa apoderados; las profesoras de la Ludoteca
que existe en períodos críticos, siendo de club, un veranito”, cuenta. están trabajando incluso más que
los últimos tópicos por analizar en la lista antes”, asegura la arquitecta, “todo el día
de afectaciones. “Los niños quedan súper Desde un punto de vista reflexivo, en torno llamándolos, porque obviamente hay un
desprotegidos. Todos están preocupados de al momento que les obligó a reinventarse estado de inseguridad, depresión, y más”.
cosas mayores y la infancia queda un poco como fundación, la arquitecta asegura que
a la deriva: se suspenden las clases, pero “son las crisis las que te dejan a la vista Estas situaciones, sin duda, han puesto a
sin solución o propuesta para enfrentarlo” vulnerabilidades que estuvieron siempre prueba de forma extrema la motivación de
señala. ahí, pero no podíamos notar”. los miembros de Minga Valpo, quienes a
pesar de ello han mantenido la esperanza
“En colegios particulares”, agrega, “hay “Por ejemplo”, continúa, “si la alimentación intacta, al igual que los sueños de crear una
profesores atentos a sus alumnos, llamando de un niño depende del colegio, tú no lo vas segunda Ludoteca.
a las familias y más. Pero las escuelas a ver hasta que no haya clases. En el día a
públicas no son así”. Contrapuso ambas día es invisible. Entonces, cuando veíamos “Hemos estado por lo menos dos años con
realidades, siendo enfática en criticar la que el niño llegaba a la Ludoteca al taller el proyecto de la segunda casa, pero llegó
diferencia educacional para la comunidad de la tarde un día, dos, tres con hambre, tú el estallido social y se frenó eso. Luego, de
infanto-juvenil vulnerable: “a algunos niños entras a preguntar: ¿oye, has comido? Y te nuevo, iba a pasar, teníamos un fondo de
que tenemos les mandan tarea, a otros no. responden, no, no he comido nada en el Alemania y todo, pero con la situación de
Y mandar tarea no es preocuparse de ellos día...Y ya son las cinco de la tarde”. pandemia ha sido difícil que respondan
emocionalmente”. desde la Municipalidad”, relata.
Por ello, a su parecer, es en las crisis donde
Es en estas instancias donde el apoyo de quedan a la vista la serie de carencias que Razona también que, al retomar cierta
la Ludoteca Minga ha tenido un rol de la sufre la infancia de los cerros, las mismas normalidad, habrá traumas emocionales
contención de la infancia muy grande e vistas en la tragedia que dio origen a para niños y jóvenes. La Ludoteca será, en
importante, recibiendo agradecimientos Minga Valpo, durante el megaincendio del ese sentido, un apoyo primordial. Esto,
por parte de padres y madres de los niños 2014. claramente, por tratarse de un proyecto
del Cerro Merced. educativo que tiene como base entregar
DE LA CRISIS A LA ACCIÓN: LUDOTECA esperanza al sector más joven de nuestra
“Hemos podido ver cómo los niños, estando IMPARABLE población: “Queremos que la Ludoteca
en sus casas, nos mandaban fotos haciendo llegue cada vez a más niños. Ojalá nosotros,
cosas que habían aprendido con nosotros”, A pesar del complejo escenario enfrentado como Fundación, podamos apoyar la
relata. Parte de lo que comentaban los durante los últimos meses del 2019, Carolina existencia de otras ludotecas con nuestra
niños, según detalla Moraes, se refería a Moraes afirma que el nivel de dificultad no asesoría. Y que, finalmente, resulten en lo
realización de recetas de los cursos de cocina se compara al que han debido enfrentar mejor posible para sus usuarios, que son las
de la Ludoteca, arte, o bien un incremento como grupo con la actual crisis sanitaria. y los niños”, concluye.
62