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UNIVERSIDAD
En una primera instancia se priorizó el presencialmente luego de casi dos años sin Francisca Farías, estudiante de Derecho,
retorno de estudiantes de primer- y segundo clases en este formato. Hugo Montenegro, destacó en aquel momento la importancia
año, quienes no habían tenido la posibilidad estudiante de quinto año, manifestó en su de volver a clases y retomar la vida
de conocer de manera presencial a sus oportunidad que “me encuentro feliz de universitaria. “Hay muchas carreras que
profesores y compañeros de generación estar de nuevo en la Universidad, el campo requieren el uso de talleres y laboratorios,
por haber iniciado su vida universitaria en es agradable y fundamental para hacer por lo tanto, es muy importante tener esa
medio de las condiciones de confinamiento. prácticas en terreno porque al fin y al cabo dualidad (…) El sistema híbrido nos permite
También, se dieron estos primeros pasos es donde se toman las decisiones a nivel de a poco retomar lo que antes teníamos”,
con aquellas carreras que, por la naturaleza productivo”. Además, valoró el trabajo que indicó.
de sus quehaceres, requerían de clases la PUCV realizó para esta vuelta a clases
prácticas en laboratorios, gimnasios, prácticas: “nos instruyeron a través de un Así, para el primer semestre de 2022 la
espacios de taller y experimentación. curso con todas las recomendaciones de PUCV tenía un gran camino recorrido en
prevención. También, al llegar acá nos cuanto al desarrollo del sistema de retorno
En este sentido, una de las primeras tomaron la temperatura y todas las medidas seguro y el regreso total se concretó sin
escuelas de la PUCV en realizar actividades y cuidados necesarios para estar con mayores inconvenientes el 2 de marzo con
presenciales fue la de Educación Física. nuestros compañeros”. las bienvenidas a estudiantes de primer año.
En aquella oportunidad, Javiera Espinoza, En esta oportunidad pudieron recorrer sus
estudiante de segundo año expresó que Entre los cambios que se realizaron respectivos campus y sedes, conocer a sus
“retomar fue positivo y emocionante. Sin en la Casa de Estudios durante el compañeros, profesores y administrativos.
duda era necesario tener una parte práctica primer periodo de retorno, destacó la
de los ramos”. Pero más allá del sentido implementación de las clases híbridas, Según ellos, fue emocionante y
académico, a su parecer, este retorno para lo que se habilitaron 80 salas con la enriquecedor sentir la experiencia de
fue necesario para compartir con sus tecnología adecuada para que un grupo ingresar “normalmente” a la Universidad
compañeros y profesores. “Somos un curso de estudiantes estuviera de manera después de haber cerrado la etapa escolar
muy unido y las personas que lo componen física en clases y otros pudieran estar en medio de las complejas condiciones
tienen grandes valores, por lo mismo fue conectados desde sus casas. Este proyecto sanitarias. Benjamín Peñailillo, alumno
un reencuentro muy esperado y exitoso”, involucró, además, la preparación de las de Ingeniería Informática destacó que “la
compartió. medidas sanitarias y una inversión en bienvenida me pareció genial y muy buena,
tecnología y un proceso de capacitación ya que muchas de las dudas que tenía se
En el caso de la Escuela de Agronomía para académicos, de manera que estos fueron. Estoy bastante entusiasmado por el
los alumnos del curso de Fruticultura pudieran realizar sus actividades con las inicio de clases, ya que quiero vivir mi etapa
de Hoja Persistente, pudieron asistir mayores facilidades posibles. universitaria sí o sí de modo presencial.
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