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BREVES
PUCV e instituciones de educación superior trabajan en II Acuerdo de Producción Limpia
Considerando el rol indiscutible de las instituciones de educación urgencia de la crisis socioambiental y la necesidad de acelerar las
superior para alcanzar un desarrollo sostenible, la Pontificia Univer- acciones a favor de un desarrollo sostenible.
sidad Católica de Valparaíso se encuentra comprometida con aten-
der las demandas de un entorno que exige mejoras sustantivas en Para abordar los desafíos de este segundo APL, se llevó a cabo un
las tres dimensiones de la sostenibilidad: económico, social y am- encuentro en el Aulario de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, or-
biental. ganizado por la Red Campus Sustentable y al que asistieron repre-
sentantes de 28 instituciones adheridas a este acuerdo, que esta-
En 2012 la PUCV adhirió al primer Acuerdo de Producción Limpia blece compromisos en las dimensiones de Gobernanza, Academia,
(APL) y en 2021 ratificó este compromiso con la firma de un segun- Cultura, Gestión de Campus, Vinculación con el Medio y Responsa-
do APL Educación Superior Sustentable, aún más exigente dada la bilidad Social.
PUCV desarrollará Estrategia Medioambiental 2025-2050 para SAAM PUCV coorganiza Conferencia Internacional W-STEM 2022
Centro Vincular de la Escuela de Negocios y Economía, Núcleo En un esfuerzo colaborativo entre instituciones, académicos y organi-
Biotecnología Curauma (NBC) y Centro de Acción Climática (CAC), zadores, se llevó a cabo la edición 2022 de la Conferencia Internacional
todos de la PUCV, serán los encargados de desarrollar la estrategia W-STEM: Estrategias Universitarias para involucrar a más mujeres en ca-
medioambiental para SAAM S.A. El desafiante proyecto contem- rreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).
pla el levantamiento de línea base y el desarrollo de la estrategia
medioambiental de la compañía, en un trabajo colaborativo con El evento, realizado en Valparaíso, dio cierre anual a un proyecto fi-
alta dirección y equipos claves de la compañía y sus filiales, para dar nanciado en el marco del Programa ERASMUS+ Capacity-building in
seguimiento de la implementación y monitoreo de la estrategia es- Higher Education de la Unión Europea, que cuenta con el apoyo de
tablecida, con una duración total de un año. la UNESCO y la Asociación Columbus.
De esta forma, la empresa puede minimizar sus impactos ambienta- Alicia García Holgado, académica de la Universidad de Salamanca
les, gestionar los riesgos ambientales asociados a las diversas opera- (España) y una de las autoridades del Proyecto W-STEM, comenta
ciones del grupo y, adicionalmente, lograr ajustar los compromisos que lo que se busca es “institucionalizar todas las iniciativas y accio-
empresariales en términos de desarrollo sostenible, prosperidad y nes que se centran en reducir la brecha de género en carreras STEM,
reducción de emisiones. tratando de impactar en los mecanismos y estrategias de las univer-
sidades, principalmente de Latinoamérica, pero también en Europa”.
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