Page 61 - PUCV - revista
P. 61

TENDENCIAS
          de dichas creaciones, encontramos personas   ingrediente esencial y en las que su trama simple
          en quienes prevalece una función de consumo,   como sus contenidos y conflictos, permiten que
          más que procesar los conflictos presentados a   el público se identifique fácilmente”, reflexiona
          ellos en diferentes productos artísticos.   Andrea Ceardi al respecto.

          Al “consumir” una realidad ficticia ajena, en la cual   REALIDAD vs FICCIÓN
          puedan tener cierto reflejo de sus experiencias
          de vida, consigue en cierta medida calmar   Desde otra arista, en el caso de los adolescentes,
          ansiedades por lo desconocido. Esto está muy   muchas de las relaciones con estas sagas
          presente en la actual sociedad neoliberal chilena.   vienen dadas por los videojuegos, donde más
          Guillermo Rivera, académico de Psicología en la   que  identificarse  con  el personaje de  ficción,
          PUCV, comenta que “actualmente hay autores   quieren llegar a ser el personaje de ficción. “En
          que hablan sobre cómo el sistema neoliberal   ello se juega tanto un efecto mimético como
          aplica ciertas lógicas de necro política (concepto   de diferenciación; en estas puestas en escena   Andrea Ceardi
          referido al uso del poder social y político   de la sobrevivencia diaria, el observador/  Escuela de Psicología
          para dictar cómo algunas personas pueden   consumidor se plantea su propia tensión con la
          vivir o cómo deben morir) al excluir social y   supervivencia”, explica Andrea Ceardi.
          económicamente a ciertos sujetos”.
                                              Desde su análisis, el objeto (película, serie, libro,
          “Algo está pasando con esta lógica distópica.   videojuego) abre un repertorio de opciones
          La gente está muy disconforme con el modelo   susceptibles de identificación para el sujeto:
          que nos toca vivir. Hoy se ve mucho esta idea   “en ese repertorio uno puede, por ejemplo,
          de la exclusión por no tener trabajo, no poder   proyectarse distópicamente en un pasado o
          acceder a ciertos consumos entre otros. Y este   en un futuro, real o imaginario, sea de manera
          personaje principal del Juego del Calamar (Gi-  más ordinaria o cotidiana; y encontrar allí
          hun), por ejemplo, es un representante de un   un espectro de condiciones y tensiones de
          tipo de persona con vida precaria, que existe no   sobrevivencia, en el cual inscribir su propia
          sólo en Corea, sino en todo el mundo”, explicó   experiencia, o idea de supervivencia”, añade.
          el académico.                                                                     Macarena García
                                              Este escenario no ha ocurrido sólo en Chile,   Instituto de Arte
           “Además, en esta serie vemos esta idea de tener   sino también en Latinoamérica y el mundo,
          que ganarle a otro, hay un pensamiento muy   especialmente debido a la pandemia.  “En
          neoliberal en eso. Por eso comparto, desde mi   nuestra revista académica, Psicoperspectivas,
          perspectiva, esta lógica de exclusión social que   hablamos en la editorial que la pandemia
          genera el neoliberalismo”, agregó.  ha  permitido  un  mayor  control  social,
                                              disminuyendo la protesta. Se ha instalado este
          Desde otra arista, Macarena García analiza la   orden social nunca antes visto para muchas
          espectacularización que se les da a los conflictos   generaciones y, a propósito de ello, la crisis
          del presente en diversos productos artísticos: “el   sanitaria ha funcionado como una especie de
          terrorismo, el desastre ecológico, la violencia de   coartada para evitar la protesta social”, agrega.
          Estado, parecen ser realidades que acompañan
          el modo como se ha dado el progreso hoy”, dijo,   Andrea Ceardi asegura que actualmente
          observando como “en todos los casos, aparece   “habitamos  un  espacio  de  proliferación  de
          estetizado el reverso de lo aparentemente liso,   emociones potentes, que van y vienen entre
          sin contradicciones, productivo, funcional, tan   las redes, los medios de comunicación, las   Guillermo Rivera
          propio del imaginario contemporáneo. Un   “fake news”, los péndulos de la política y las   Escuela de Psicología
          reverso que sabemos que está en la superficie,   preocupaciones ante un futuro cada vez más
          y que tiene por lo demás la cara del miedo y la   incierto. Un escenario que a su vez es propicio
          destrucción”.                       para proyectar imaginarios catastróficos o de
                                              amenazas a la supervivencia”.
          El público consumidor, ansioso y compulsivo por
          encontrar certezas que permitan sobrevivir a la   “El temor al otro, en este contexto de percepción
          incertidumbre que marcan los tiempos actuales   de riesgos e incertidumbres, concurre en
          (sociedad del riesgo, sociedad del cansancio,   desdibujar la relación entre realidad y ficción. La
          capitalismo tardío, hipermodernidad, entre   proyección de esa sociedad futura o imaginada
          otros cuestionamientos pertenecientes a este   refleja, desde la ficción, problemas de nuestra
          “reverso”), demuestra qué tipo de efectos   sociedad, pero también puede exacerbarlos”
          tendrán dichos productos artísticos en este tipo   concluye.
          de público.
                                              Debido a esta característica del arte como
          “Muchos de los estudios vinculados a develar   espejo de la realidad, en determinadas
          las causas que llevaron a que un libro,   ocasiones, se produce también cierto efecto de
          película o serie se convierta en superventas,   difuminación de fronteras entre la realidad y la
          consideran el sensacionalismo y las aventuras   ficción. Algo que debemos tener muy presente
          como un contenido temático que se reitera   a la hora de enfrentarnos a este espejo ficticio.
          con frecuencia. Se trataría de invenciones   Es importante siempre disfrutar del arte con
          atemporales donde la emoción es su   una perspectiva informada y crítica.

                                                                                                                    61
                                                                                                                    61
   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65   66