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TENDENCIAS
de dichas creaciones, encontramos personas ingrediente esencial y en las que su trama simple
en quienes prevalece una función de consumo, como sus contenidos y conflictos, permiten que
más que procesar los conflictos presentados a el público se identifique fácilmente”, reflexiona
ellos en diferentes productos artísticos. Andrea Ceardi al respecto.
Al “consumir” una realidad ficticia ajena, en la cual REALIDAD vs FICCIÓN
puedan tener cierto reflejo de sus experiencias
de vida, consigue en cierta medida calmar Desde otra arista, en el caso de los adolescentes,
ansiedades por lo desconocido. Esto está muy muchas de las relaciones con estas sagas
presente en la actual sociedad neoliberal chilena. vienen dadas por los videojuegos, donde más
Guillermo Rivera, académico de Psicología en la que identificarse con el personaje de ficción,
PUCV, comenta que “actualmente hay autores quieren llegar a ser el personaje de ficción. “En
que hablan sobre cómo el sistema neoliberal ello se juega tanto un efecto mimético como
aplica ciertas lógicas de necro política (concepto de diferenciación; en estas puestas en escena Andrea Ceardi
referido al uso del poder social y político de la sobrevivencia diaria, el observador/ Escuela de Psicología
para dictar cómo algunas personas pueden consumidor se plantea su propia tensión con la
vivir o cómo deben morir) al excluir social y supervivencia”, explica Andrea Ceardi.
económicamente a ciertos sujetos”.
Desde su análisis, el objeto (película, serie, libro,
“Algo está pasando con esta lógica distópica. videojuego) abre un repertorio de opciones
La gente está muy disconforme con el modelo susceptibles de identificación para el sujeto:
que nos toca vivir. Hoy se ve mucho esta idea “en ese repertorio uno puede, por ejemplo,
de la exclusión por no tener trabajo, no poder proyectarse distópicamente en un pasado o
acceder a ciertos consumos entre otros. Y este en un futuro, real o imaginario, sea de manera
personaje principal del Juego del Calamar (Gi- más ordinaria o cotidiana; y encontrar allí
hun), por ejemplo, es un representante de un un espectro de condiciones y tensiones de
tipo de persona con vida precaria, que existe no sobrevivencia, en el cual inscribir su propia
sólo en Corea, sino en todo el mundo”, explicó experiencia, o idea de supervivencia”, añade.
el académico. Macarena García
Este escenario no ha ocurrido sólo en Chile, Instituto de Arte
“Además, en esta serie vemos esta idea de tener sino también en Latinoamérica y el mundo,
que ganarle a otro, hay un pensamiento muy especialmente debido a la pandemia. “En
neoliberal en eso. Por eso comparto, desde mi nuestra revista académica, Psicoperspectivas,
perspectiva, esta lógica de exclusión social que hablamos en la editorial que la pandemia
genera el neoliberalismo”, agregó. ha permitido un mayor control social,
disminuyendo la protesta. Se ha instalado este
Desde otra arista, Macarena García analiza la orden social nunca antes visto para muchas
espectacularización que se les da a los conflictos generaciones y, a propósito de ello, la crisis
del presente en diversos productos artísticos: “el sanitaria ha funcionado como una especie de
terrorismo, el desastre ecológico, la violencia de coartada para evitar la protesta social”, agrega.
Estado, parecen ser realidades que acompañan
el modo como se ha dado el progreso hoy”, dijo, Andrea Ceardi asegura que actualmente
observando como “en todos los casos, aparece “habitamos un espacio de proliferación de
estetizado el reverso de lo aparentemente liso, emociones potentes, que van y vienen entre
sin contradicciones, productivo, funcional, tan las redes, los medios de comunicación, las Guillermo Rivera
propio del imaginario contemporáneo. Un “fake news”, los péndulos de la política y las Escuela de Psicología
reverso que sabemos que está en la superficie, preocupaciones ante un futuro cada vez más
y que tiene por lo demás la cara del miedo y la incierto. Un escenario que a su vez es propicio
destrucción”. para proyectar imaginarios catastróficos o de
amenazas a la supervivencia”.
El público consumidor, ansioso y compulsivo por
encontrar certezas que permitan sobrevivir a la “El temor al otro, en este contexto de percepción
incertidumbre que marcan los tiempos actuales de riesgos e incertidumbres, concurre en
(sociedad del riesgo, sociedad del cansancio, desdibujar la relación entre realidad y ficción. La
capitalismo tardío, hipermodernidad, entre proyección de esa sociedad futura o imaginada
otros cuestionamientos pertenecientes a este refleja, desde la ficción, problemas de nuestra
“reverso”), demuestra qué tipo de efectos sociedad, pero también puede exacerbarlos”
tendrán dichos productos artísticos en este tipo concluye.
de público.
Debido a esta característica del arte como
“Muchos de los estudios vinculados a develar espejo de la realidad, en determinadas
las causas que llevaron a que un libro, ocasiones, se produce también cierto efecto de
película o serie se convierta en superventas, difuminación de fronteras entre la realidad y la
consideran el sensacionalismo y las aventuras ficción. Algo que debemos tener muy presente
como un contenido temático que se reitera a la hora de enfrentarnos a este espejo ficticio.
con frecuencia. Se trataría de invenciones Es importante siempre disfrutar del arte con
atemporales donde la emoción es su una perspectiva informada y crítica.
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