Page 56 - PUCV - revista
P. 56

TENDENCIAS
       “Por ejemplo, en  Viña del Mar sería muy   enfrentando a una nueva transformación   las plazas, los centros, los que nos reúnen
       interesante asociarla al metro, pensando   higienista: movimiento urbanista que pone   como iguales. Por eso ha llegado la hora de
       que también éste pueda facilitar el uso,   el foco en la salud de la ciudad, empleando   ser ciudadanos, para vivir y hacer ciudad en
       almacenamiento o arriendo, y ocuparla   infraestructura, obras sanitarias, limpieza   conjunto”, agrega.
       como una especie de vértebra, cosa que   de calles, alejamiento de cementerios y
       cada  persona  pueda  usar  bicicleta  para   mataderos del centro de la ciudad, entre   Queda a la vista que será primordial para la
       trasladarse entre distancias más cortas. Hay   otros. En este caso, cambios impulsados por   ciudad post  pandemia el  dar resolución a
       que mirar su uso dentro del actual sistema”,   la crisis sanitaria.     estas necesidades por espacios abiertos y
       especifica.                                                             seguros de socialización. Las planificaciones
                                           “Hay un nuevo impulso de vivir fuera de   urbanas obsoletas deben dar paso a la
       En relación con esto, Luis Álvarez afirma que   la  ciudad,  pero  desgraciadamente  se  hace   innovación y avanzar.
       el transporte público es fundamental para la   bajo normativas obsoletas, siendo bastante
       ciudad, siendo una de las principales formas   inorgánico”, cuenta David Luza.  “Creció
       en que los chilenos se trasladan.   la ciudad por el anhelo de alejarse de los
                                           centros urbanos  para tener  una vida más
       A pesar de ello, éste se ha visto afectado por   tranquila y menos riesgosa, pero a pesar de
       los aforos, el distanciamiento social, entre   eso, las regulaciones aún no van a la par”,
       otros, causando que incremente el nivel de   añade.
       automóviles en las calles.
                                           Asegura que “hay un tema con la regulación
       Pero no todo es gris en este panorama: “han   y la normativa que debe actualizarse, sin
       surgido varias aplicaciones para desplazarse.   duda. Estos crecimientos son innegables,
       Entonces, la ciudad se llenó de autos, pero   porque la gente está en su derecho de
       varios de ellos trasladan personas por pago   quererlo. Pero no deberían significar para
       a través de estas plataformas. De cinco   la ciudad un retroceso; por eso hay que
       autos, son tres los que andan como Uber,   ponerle atención al crecimiento de las urbes   David Luza
       por ejemplo”, explica el académico.  por estas aspiraciones que aumentaron   Escuela de Arquitectura y Diseño
                                           durante la pandemia”.
       “Las calles se hicieron para circular y,
       obviamente, tenemos ese problema, que a   Por otra parte, Luis Álvarez explica que ha
       cierta hora se hace complejo el traslado. Pero   existido un cambio importante en el cómo
       también es porque ahora hay muchos autos   las personas se están relacionando con su
       y varios de ellos son de aplicación, porque   entorno en esta nueva normalidad. Previo a
       se paga muy poco y están a cualquier hora.   la crisis sanitaria, según comenta, estábamos
       Pero también porque da una sensación de   demasiado conectados de forma virtual y
       seguridad”, complementa.            perdimos un poco el foco de la sociedad
                                           física como tal.
       HACIA UNA MEJOR URBANIZACIÓN
                                           “Estas demandas por espacios públicos
       Es probable que, según lo explicado   son más convocantes porque estos son los
       por ambos profesores, nos estemos   que entregan a las personas una especie
                                           de neutralidad social. Los sectores de          Luis Álvarez
                                           vivienda existen en segregación, pero son   Instituto de Geografía

































   56
   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61