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TENDENCIAS
“Por ejemplo, en Viña del Mar sería muy enfrentando a una nueva transformación las plazas, los centros, los que nos reúnen
interesante asociarla al metro, pensando higienista: movimiento urbanista que pone como iguales. Por eso ha llegado la hora de
que también éste pueda facilitar el uso, el foco en la salud de la ciudad, empleando ser ciudadanos, para vivir y hacer ciudad en
almacenamiento o arriendo, y ocuparla infraestructura, obras sanitarias, limpieza conjunto”, agrega.
como una especie de vértebra, cosa que de calles, alejamiento de cementerios y
cada persona pueda usar bicicleta para mataderos del centro de la ciudad, entre Queda a la vista que será primordial para la
trasladarse entre distancias más cortas. Hay otros. En este caso, cambios impulsados por ciudad post pandemia el dar resolución a
que mirar su uso dentro del actual sistema”, la crisis sanitaria. estas necesidades por espacios abiertos y
especifica. seguros de socialización. Las planificaciones
“Hay un nuevo impulso de vivir fuera de urbanas obsoletas deben dar paso a la
En relación con esto, Luis Álvarez afirma que la ciudad, pero desgraciadamente se hace innovación y avanzar.
el transporte público es fundamental para la bajo normativas obsoletas, siendo bastante
ciudad, siendo una de las principales formas inorgánico”, cuenta David Luza. “Creció
en que los chilenos se trasladan. la ciudad por el anhelo de alejarse de los
centros urbanos para tener una vida más
A pesar de ello, éste se ha visto afectado por tranquila y menos riesgosa, pero a pesar de
los aforos, el distanciamiento social, entre eso, las regulaciones aún no van a la par”,
otros, causando que incremente el nivel de añade.
automóviles en las calles.
Asegura que “hay un tema con la regulación
Pero no todo es gris en este panorama: “han y la normativa que debe actualizarse, sin
surgido varias aplicaciones para desplazarse. duda. Estos crecimientos son innegables,
Entonces, la ciudad se llenó de autos, pero porque la gente está en su derecho de
varios de ellos trasladan personas por pago quererlo. Pero no deberían significar para
a través de estas plataformas. De cinco la ciudad un retroceso; por eso hay que
autos, son tres los que andan como Uber, ponerle atención al crecimiento de las urbes David Luza
por ejemplo”, explica el académico. por estas aspiraciones que aumentaron Escuela de Arquitectura y Diseño
durante la pandemia”.
“Las calles se hicieron para circular y,
obviamente, tenemos ese problema, que a Por otra parte, Luis Álvarez explica que ha
cierta hora se hace complejo el traslado. Pero existido un cambio importante en el cómo
también es porque ahora hay muchos autos las personas se están relacionando con su
y varios de ellos son de aplicación, porque entorno en esta nueva normalidad. Previo a
se paga muy poco y están a cualquier hora. la crisis sanitaria, según comenta, estábamos
Pero también porque da una sensación de demasiado conectados de forma virtual y
seguridad”, complementa. perdimos un poco el foco de la sociedad
física como tal.
HACIA UNA MEJOR URBANIZACIÓN
“Estas demandas por espacios públicos
Es probable que, según lo explicado son más convocantes porque estos son los
por ambos profesores, nos estemos que entregan a las personas una especie
de neutralidad social. Los sectores de Luis Álvarez
vivienda existen en segregación, pero son Instituto de Geografía
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