Page 60 - PUCV - revista
P. 60
TENDENCIAS
El imaginario de la gusta tanto el cine de catástrofe? o ¿por qué
¿Alguna vez te has preguntado por qué nos
supervivencia en la algunas series alcanzan súbitamente el primer
lugar en plataformas de streaming? Junto a
profesores de la PUCV se analizó el fenómeno
de la supervivencia y su atractivo como
cultura de masas: elemento central en producciones donde la
ficción se confunde con la realidad.
Por Macarena Rojas
la lucha por la vida como un elemento central
Las historias enfocadas en la necesidad DETRÁS DE LA FASCINACIÓN “Esta afirmación implica considerar
del ser humano de sobreponerse a un también que el sistema de producción, de
final fijo suelen cautivar muchísimo a las Al considerar estas producciones, es invención y de realización de estos medios,
personas. Ficciones que parecen estar en necesario hacer una revisión a los enormes caracterizados por su amplia y rápida difusión,
las bases de nuestra cultura judeo-cristiana cambios ocurridos en nuestro imaginario determinan no solo qué saberes circulan
occidental, con el Apocalipsis predicado por social y en nuestras subjetividades. Además, para explicar lo que deseamos o tememos,
los profetas, como final culmine de la tarea nos cuestionamos respecto de si estas sino la sobreestimulación a la que nos vemos
divina: siempre presente, próximo y cercano ficciones cumplen con características y expuestos a interpretarnos a través de estos
a nosotros. condiciones de una sociedad futurista, o contenidos”, agrega la académica.
de las catástrofes pasadas, como para que
Sin duda, la sola idea de que la humanidad provoquen tanto interés. Al respecto, Macarena García añade que el
tenga que esforzarse para sobrevivir en un presente es “una época bien propicia a estas
medio humano y natural hostil, produce Andrea Ceardi, académica de la Escuela fantasías, sobre todo por el exceso de control
fantasías de derrota, imaginarios donde ya de Psicología de la Pontificia Universidad y dominio sobre el medio (con la consiguiente
no es posible la vida sino solo la sobrevida. Católica de Valparaíso, reflexiona al respecto culpa y goce que eso genera). Condiciones de
Es con esta reflexión inicial, dada por y explicó que “los best-sellers literarios, vida donde esta pasa a ser algo administrado,
la académica del Instituto de Arte de la los trending topics en twitter, la lista con controlado y que producen ficciones de escape
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, las series más consumidas en Netflix, o que son tanáticas (relativas a la muerte)”.
Macarena García, que comenzamos en otros canales de televisión, pueden
el análisis en torno a este fenómeno ser analizadores de la sociedad”. Esto CRÍTICA SOCIO-ECONÓMICA
psicológico y artístico. significa que son productos culturales por
medio de los cuales podemos estudiar las Cada producción artística en nuestro
preocupaciones colectivas de una cultura, presente ha sido creada bajo un contexto de
sus valores, ansiedades y fantasías; lo que mercantilización. Con la rápida propagación
nos permite a su vez identificar algunos que producen los medios de
marcadores de cambio en distintas difusión
épocas.
El Juego del Calamar es una serie de televisión surcoreana estrenada el 17 de septiembre de 2021 en Netflix.
60