Page 70 - PUCV - revista
P. 70

CULTURA
       nuevas reflexiones y formas de concebir las   niños y niñas, poniendo en valor la cultura   potencial educativo que tiene el patrimonio
       culturas y sus patrimonios.         y el patrimonio presente en cada territorio   para la formación de una ciudadanía
                                           de nuestro país, con el fin de potenciar   participativa y crítica”.
       REFLEXIONES QUE TOMAN FORMA         el sentido de identidad y pertenencia
                                           en ellos. De este propósito es que surge   Para profundizar la reflexión y compartir
       En torno a estas discusiones, la Pontificia   Invasión  Patrimonial, una  actividad  que   experiencias sobre educación patrimonial,
       Universidad Católica de Valparaíso tiene en   desarrollamos en la carrera en vínculo   la Escuela de Pedagogía PUCV ha propiciado
       el concierto nacional e internacional no solo   con las comunidades escolares de nuestra   diversas  instancias  de  intercambio
       una voz, sino que un quehacer sostenido   región”, plantea Dámaris Collao, académica   internacional. En este contexto, la expositora
       que aborda desde la formación en la primera   de la Escuela de Pedagogía PUCV.  española Olaia Fontal, en el seminario
       infancia hasta el postgrado, siendo además                              de Educación Patrimonial efectuado en
       un actor dinámico en el desarrollo de la vida   Mediante actividades lúdicas y en familia, las   2020, observó que  “a veces, cuando veo
       cultural de su medio.               distintas versiones de la Invasión Patrimonial   ciertas  actuaciones  en  museos  o  bienes
                                           han sido un espacio para valorar y usar los   patrimoniales, me da más la sensación de
       “En la  carrera de Pedagogía en Educación   patrimonios  como recurso  educativo. La   que están centrados en las cosas, en esas
       Básica, desde hace bastante tiempo   académica sostiene que desde la formación   paredes, esos cuadros, que en las personas.
       buscamos  aportar  en  la  formación  de   de profesores “tenemos un gran desafío en   Y yo creo que una educación patrimonial
       profesores y profesoras que reconozcan   lo  que  respecta  a  educación  patrimonial.   es más realista, más naturalista, cuando no
       la necesidad de vincular sus prácticas   Principalmente, es necesario formar a   solamente incorpora a las personas, sino lo
       educativas con el territorio circundante a los   profesoras y profesores que reconozcan el   que sucede entre ellas, las cosas y quienes
                                                                               somos espectadores”.

                                                                               Poniendo el foco en una interacción sensible
                                                                               en  el  aula,  la  investigadora  y  docente  en
                                                                               educación patrimonial y educación artística
                                                                               subrayó que  “el patrimonio es la relación
                                                                               entre bienes y personas. Esos bienes
                                                                               pueden tener componentes materiales e
                                                                               inmateriales, incluso la mezcla de ambos.
                                                                               Por eso, cuando los bienes son las personas,
                                                                               el patrimonio es la relación entre personas
                                                                               y personas, la relación más inmaterial y
                                                                               espiritual que existe”.

                                                                               La tarea sigue y trasciende salas de clases
                                                                               y disciplinas, involucrando no solo a
                                                                               los futuros profesores y profesoras, y su
                                                                               esencial labor en escuelas y colegios, sino
                                                                               que  también  a aquellos  profesionales  que
                                                                               mañana liderarán proyectos o tomarán
                                                                               decisiones sobre un tema tan sensible
                                                                               como fascinante. En esa línea, la “Cátedra
                                                                               UNESCO para el Patrimonio”, liderada por
                                                                               la  Escuela  de  Ingeniería  de  Construcción
                                                                               y  Transporte de la Pontificia Universidad
                                                                               Católica de  Valparaíso, busca promover la
                                                                               valoración de las estructuras patrimoniales
                                                                               a través de planes de estudio, el desarrollo
                                                                               de  tesis,  prácticas  e  investigación,  además
                                                                               del  intercambio  de  experiencias  y
                                                                               conocimientos con instituciones extranjeras.

                                                                               Paulina Kaplán, académica y arquitecta
                                                                               especialista en restauración, es la directora
                                                                               de este convenio vigente desde 2019,
                                                                               denominado Restauración y Conservación
                                                                               en Estructuras Patrimoniales, con especial
                                                                               foco en  Valparaíso en cuanto  sitio de
                                                                               Patrimonio Mundial.
                                                                               “Por un lado, tenemos presencia en
                                                                               el pregrado con la incorporación de
                                                                               asignaturas como rehabilitación,  gestión e
                                                                               introducción a la restauración constructiva,
                                                                               varias cursadas también por los futuros
                                                                               ingenieros industriales. Hemos impulsado
                                                                               el creciente desarrollo de tesis sobre

   70
   65   66   67   68   69   70   71   72   73   74   75