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CULTURA
nuevas reflexiones y formas de concebir las niños y niñas, poniendo en valor la cultura potencial educativo que tiene el patrimonio
culturas y sus patrimonios. y el patrimonio presente en cada territorio para la formación de una ciudadanía
de nuestro país, con el fin de potenciar participativa y crítica”.
REFLEXIONES QUE TOMAN FORMA el sentido de identidad y pertenencia
en ellos. De este propósito es que surge Para profundizar la reflexión y compartir
En torno a estas discusiones, la Pontificia Invasión Patrimonial, una actividad que experiencias sobre educación patrimonial,
Universidad Católica de Valparaíso tiene en desarrollamos en la carrera en vínculo la Escuela de Pedagogía PUCV ha propiciado
el concierto nacional e internacional no solo con las comunidades escolares de nuestra diversas instancias de intercambio
una voz, sino que un quehacer sostenido región”, plantea Dámaris Collao, académica internacional. En este contexto, la expositora
que aborda desde la formación en la primera de la Escuela de Pedagogía PUCV. española Olaia Fontal, en el seminario
infancia hasta el postgrado, siendo además de Educación Patrimonial efectuado en
un actor dinámico en el desarrollo de la vida Mediante actividades lúdicas y en familia, las 2020, observó que “a veces, cuando veo
cultural de su medio. distintas versiones de la Invasión Patrimonial ciertas actuaciones en museos o bienes
han sido un espacio para valorar y usar los patrimoniales, me da más la sensación de
“En la carrera de Pedagogía en Educación patrimonios como recurso educativo. La que están centrados en las cosas, en esas
Básica, desde hace bastante tiempo académica sostiene que desde la formación paredes, esos cuadros, que en las personas.
buscamos aportar en la formación de de profesores “tenemos un gran desafío en Y yo creo que una educación patrimonial
profesores y profesoras que reconozcan lo que respecta a educación patrimonial. es más realista, más naturalista, cuando no
la necesidad de vincular sus prácticas Principalmente, es necesario formar a solamente incorpora a las personas, sino lo
educativas con el territorio circundante a los profesoras y profesores que reconozcan el que sucede entre ellas, las cosas y quienes
somos espectadores”.
Poniendo el foco en una interacción sensible
en el aula, la investigadora y docente en
educación patrimonial y educación artística
subrayó que “el patrimonio es la relación
entre bienes y personas. Esos bienes
pueden tener componentes materiales e
inmateriales, incluso la mezcla de ambos.
Por eso, cuando los bienes son las personas,
el patrimonio es la relación entre personas
y personas, la relación más inmaterial y
espiritual que existe”.
La tarea sigue y trasciende salas de clases
y disciplinas, involucrando no solo a
los futuros profesores y profesoras, y su
esencial labor en escuelas y colegios, sino
que también a aquellos profesionales que
mañana liderarán proyectos o tomarán
decisiones sobre un tema tan sensible
como fascinante. En esa línea, la “Cátedra
UNESCO para el Patrimonio”, liderada por
la Escuela de Ingeniería de Construcción
y Transporte de la Pontificia Universidad
Católica de Valparaíso, busca promover la
valoración de las estructuras patrimoniales
a través de planes de estudio, el desarrollo
de tesis, prácticas e investigación, además
del intercambio de experiencias y
conocimientos con instituciones extranjeras.
Paulina Kaplán, académica y arquitecta
especialista en restauración, es la directora
de este convenio vigente desde 2019,
denominado Restauración y Conservación
en Estructuras Patrimoniales, con especial
foco en Valparaíso en cuanto sitio de
Patrimonio Mundial.
“Por un lado, tenemos presencia en
el pregrado con la incorporación de
asignaturas como rehabilitación, gestión e
introducción a la restauración constructiva,
varias cursadas también por los futuros
ingenieros industriales. Hemos impulsado
el creciente desarrollo de tesis sobre
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