Page 71 - PUCV - revista
P. 71

CULTURA
                                                                                  y soluciones al desafiante tema de los
                                                                                  patrimonios. Estos tres ejemplos dan cuenta de
                                                                                  cómo diversas escuelas, centros y programas
                                                                                  abordan -desde la dimensión formativa e
                                                                                  investigativa- la urgencia que requiere una
                                                                                  realidad siempre cambiante y transversal.

                                                                                  Lo que es invariable es que  “ningún
                                                                                  progreso puede ser duradero si no tiene
                                                                                  una componente cultural fuerte. De hecho,
                                                                                  únicamente se conseguirán resultados
                                                                                  sostenibles,  inclusivos  y  equitativos  si  se
                                                                                  aborda la cuestión del desarrollo dándole
                                                                                  prioridad al ser humano y basándose en
                                                                                  el respeto mutuo y el diálogo entre las
                                                                                  diferentes comunidades”, como declara la
                                                                                  organización con sede en París.  Y aquí el
                                                                                  mundo universitario -desde los patrimonios-
                                                                                  tiene aún mucho que contribuir.


          Valparaíso, sus inmuebles y barrios   interpretación del patrimonio industrial
          antiguos, enfrentando temas estructurales,   desde una perspectiva global, concepto
          como también la rehabilitación de espacios   que no solo ha abordado mediante sus
          públicos”, explica.                 investigaciones,  “sino que ha integrado
                                              en los cursos dictados en la Universidad,
          Sin embargo, las tesis también han   como Geografía Urbana,  “donde también
          abordado las problemáticas de sitios que   estudiamos  la historia urbana,  muy
          conforman la lista UNESCO de patrimonio   particular  de  Valparaíso  y  todas  sus
          mundial fuera de la región, como las iglesias   interconexiones”, recalca.  De esta forma, la
          de Chiloé o las iglesias del altiplano, en   Doctora en Historia Urbana Global y Teoría
          la lista tentativa para su inscripción en   del  Patrimonio  inculca  en  sus  estudiantes
          esa categoría, detalla la arquitecta. A la   la dimensión crítica más allá del objeto,   Dámaris Collao
          investigación en el pregrado se han sumado   aportando elementos de análisis que   Escuela de Pedagogía
          las prácticas, con la participación de los   enriquecen la interpretación de lo que hoy
          estudiantes en asesorías, como el ascensor   consideramos patrimonio. Así, ha abordado
          Villaseca de  Valparaíso, la restauración del   temas locales como la electrificación
          foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar,   alemana en Chile y el caso de la estación
          el proyecto de restauración de Primera Zona   eléctrica El  Sauce  y  el  Tranque  La  Luz  de
          Naval en  Valparaíso y, a futuro, el Museo   Placilla, en Valparaíso.
          Marítimo Nacional en el cerro Artillería.
                                              La  mirada  hacia  este  patrimonio  tuvo
          “En el ámbito de la formación continua   continuidad el 2021 con la mesa
          hemos desarrollado diplomados y en la   “Perspectivas globales sobre el Patrimonio
          actualidad  estamos  dando  curso  a  una   Industrial”, que se desarrolló en el marco del
          interesante alianza con académicos de   XLI Congreso Nacional y XXVI Internacional
          Guajaca, México, y Ciudad de Sacramento   de la Sociedad Chilena de Ciencias
          en Uruguay, también ciudades reconocidas   Geográficas  (SOCHIGEO),  organizado
          de gran valor patrimonial”, subraya Paulina   por el Instituto de Geografía PUCV. En la   Marion Steiner
          Kaplán, quien considera imprescindibles   oportunidad, la académica señaló que   Instituto de Geografía
          estas relaciones colaborativas con distintas   “tenemos distintos enfoques sobre los
          universidades  y entidades  especializadas,   valores que implican el patrimonio. Está
          tanto a nivel nacional como latinoamericano.  el histórico, arquitectónico, tecnológico,
          Para completar el círculo virtuoso de la   científico, social, cultural, medioambiental.
          vinculación con el medio, la directora de esta   Desde  nuestras  disciplinas  los
          cátedra UNESCO destaca la relevancia de un   enfrentamos, algunos más, otros menos.
          trabajo desarrollado bajo los lineamientos   La transdisciplinariedad nos permite
          de la entidad internacional y con el sello de   juntar conocimientos y perspectivas para
          sus acuerdos  y declaraciones: “a través de   entender  de  forma  global  el  patrimonio
          nuestras investigaciones con presencia en   industrial (...) Hablamos de cosas que
          congresos  internacionales  contribuimos  a   quedaron en el olvido, el abandono;
          la generación y difusión del conocimiento   revisamos procesos de  reapropiación de
          científico y a nutrir la discusión sobre un   territorios, lugares y memorias”.
          tema que exige permanente actualización”.
                                              Es evidente que el tema no se agota, como     Paulina Kaplán
          Marion Steiner, académica del Instituto de   tampoco  las  numerosas  iniciativas  que  la   Escuela de Ingeniería de Construcción y
          Geografía PUCV, se ha especializado en la   Universidad sostiene para proponer miradas   Transporte
                                                                                                                    71
                                                                                                                    71
   66   67   68   69   70   71   72   73   74   75   76