Page 12 - PUCV - revista
P. 12
UNIVERSIDAD
NÚCLEOS DEL ÁREA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NÚCLEOS ÁREA CIENCIAS SOCIALES
Soluciones de Base Natural para Desafíos
Ambientales Emergentes, o Núcleo de
Nuevas tecnologías en vehículos Soluciones Naturales (N2S)
eléctricos
Desarrollar Soluciones de base Natural (SbN) a
El Núcleo de Investigación en desafíos y problemas ambientales emergentes
Electromovilidad, iniciativa liderada por en Chile y el mundo, como son el cambio
Formando Profesores de Matemáticas de académicos de la Escuela de Ingeniería climático y el riesgo de desastres naturales,
proyección global Eléctrica PUCV, está enfocado en la es el principal objetivo del Núcleo liderado
proyección que tiene la utilización de por el investigador del Instituto de Geografía
La investigadora del Instituto de vehículos eléctricos para el transporte PUCV, Ariel Muñoz. Para ello, el equipo
Matemáticas PUCV, Soledad Estrella, lidera terrestre, marítimo o aéreo en todo el interdisciplinario del núcleo investigará en
el Núcleo de Investigación en Formación mundo y, desde esta perspectiva, el equipo SbN a diversas problemáticas de la Región de
de Profesores de Matemática: FORPRO de investigación busca generar respuestas Valparaíso, para luego proyectarse hacia otras
IMA PUCV, enfocado en la producción efectivas a los desafíos técnicos que zonas de Chile y países con riesgos similares.
de conocimientos y el desarrollo de los acompañan la creciente demanda que están
procesos formativos del profesorado de teniendo estos medios de transporte. “Cuando hablamos de Soluciones de base
matemática, con el objetivo de mejorar sus Natural hacemos referencia a todas las
competencias para enfrentar de manera En esta línea, los investigadores Werner acciones basadas en los servicios de los
eficiente los desafíos futuros de la profesión. Jara, Gonzalo Farías, Sebastián Fingerhuth ecosistemas que pueden ser útiles para
y Javier Riedemann, se han propuesto reducir riesgo y responder a los desafíos
“A partir de los marcos teóricos y estudiar el estado del arte del tren motriz de ambientales, sociales y ecológicos del
conceptuales de la Didáctica de la los vehículos eléctricos, el que considera el desarrollo sustentable. Por esto, como equipo
Matemática, nos proponemos mejorar motor eléctrico, el convertidor electrónico de investigación estamos convencidos que
la formación y las prácticas docentes de potencia y la batería, entre otros. En la para hacer frente a problemas actuales del
en el aula escolar. Para ello, queremos iniciativa se contempla también diseñar un país como la escasez hídrica, la ocurrencia
generar conocimiento de alto impacto en prototipo de motor eléctrico y convertidor de incendios, la contaminación ambiental,
diversos ámbitos, como la formación de de potencia capaces de adecuarse a y la pérdida de biodiversidad, hay que
profesores y el capital humano avanzado requerimientos específicos, con foco en investigar fuertemente en soluciones de
en pre y postgrado para una educación la eficiencia y confiabilidad. Además, base natural. Estas soluciones han mostrado
de calidad. De igual forma, con nuestra estudiarán las vibraciones y detección ser una excelente alternativa para reducir
investigación nos proponemos contribuir temprana de fallas en el tren motriz, con riesgos y adaptarnos al cambio climático,
a las políticas educacionales y al desarrollo el objetivo de postular a fondos que les generando adicionalmente múltiples servicios
de proyectos relacionados con la formación permitan desarrollar un laboratorio de ambientales que mejoran la calidad de vida de
inicial docente y continua en el área de la electromovilidad e incrementar las redes de las comunidades y aseguran la conservación
matemática”, comentó Estrella. colaboración internacional de la Escuela. de los ecosistemas, señaló Muñoz.
12