Page 13 - PUCV - revista
P. 13

UNIVERSIDAD

          Y HUMANIDADES






































          Promoviendo la vida independiente de                                    Nuevo conocimiento para aportar al
          personas en situación de discapacidad                                   “Puzzle de la interacción con textos
                                              Análisis de Datos para la predicción y   escritos”
          El  Núcleo  de  Investigación  en  Estudios  de   optimización en las Ciencias Sociales
          Accesibilidad e Inclusión, liderado por la                              “El Núcleo de Investigación en Lenguaje,
          investigadora de la Escuela de Pedagogía   En medio de una pandemia global, el análisis   Aprendizaje y Prácticas Pedagógicas” (LAP), nos
          PUCV,  Vanessa  Vega, recoge la vasta   de datos ha estado en el centro de la discusión.   une por el deseo profundo de conocer procesos
          trayectoria de un equipo de académicos   Al respecto, el investigador de la Escuela de   y prácticas pedagógicas que aporten un mejor
          en temas vinculados con accesibilidad e   Comercio PUCV, Hanns de la Fuente-Mella,   acceso al mundo de lo escrito en las escuelas,
          inclusión  de  personas  con  discapacidad.   fue claro en señalar que el principal objetivo   a partir de lo que efectivamente sucede en el
          En esta línea, el equipo de investigación   del Núcleo en Data Analytics que lidera,   medio”, sentenció la investigadora de la Escuela
          interdisciplinario se ha propuesto el objetivo   está vinculado a extraer patrones de datos   de Pedagogía PUCV, Andrea Bustos, quien
          de construir nuevo conocimiento, aplicando   públicos, históricos y documentales, que   lidera esta iniciativa. La propuesta desde un
          un modelo de investigación inclusiva que   permitan identificar factores determinantes,   punto de vista psicológico, busca comprender
          incorpora a estas personas como socios   conductuales, riesgosos o de oportunidades   la cognición en edades iniciales para seguir
          colaboradores, generando, al mismo tiempo,   en las Ciencias Sociales, con la finalidad de   completando lo que el equipo denomina “El
          experiencias e innovaciones tecnológicas   analizar, optimizar, proyectar escenarios   Puzzle de la interacción con textos”, a través
          que promuevan su vida independiente.   futuros y/o predecir acontecimientos no   de  modelos  que  efectivamente  entreguen
                                              conocidos a través del estudio de grandes   información que aporte al aprendizaje y la
          “Un desafío importante que nos hemos   volúmenes de datos.              docencia.
          planteado es  convertirnos en  plataforma de
          desarrollo e innovación social para trabajar en   “Esta iniciativa nace de la convergencia de   “Desde el punto de vista de la pedagogía,
          conjunto con instituciones públicas y privadas   intereses  estratégicos  entre  la  comunidad   buscamos avanzar en describir prácticas de
          y así poder  colaborar e  incidir en Política   y  los  investigadores,  lo  que  ha  permitido   interacción para el aprendizaje tanto de la
          Pública y en los cambios sociales que nuestro   avanzar en temáticas contemporáneas   escritura como en la lectura; comprender las
          país necesita. Así, como equipo queremos   relevantes como son la migración, los   creencias y acciones; relevar el conocimiento
          seguir posicionándonos como referentes en   contenidos mediáticos, la ciencia de   y reflexión pedagógica; y dimensionar el reto
          tema de Accesibilidad e Inclusión y, para ello,   datos y la optimización por medio de   de la innovación para una mejor enseñanza
          seguiremos realizando cabildos accesibles,   metaheurísticas, por nombrar algunos. En   para los aprendizajes de niños/as, docentes en
          postulando a proyectos con diferente tipo   la actualidad, como parte de la comunidad   ejercicio y en formación. Para ello, queremos
          de financiamiento y asesorando a diferentes   científica, hemos enfocado nuestro trabajo   generar redes de investigación asociativas y
          instituciones,  con  el  objetivo de  terminar   al avance pandémico del COVID-19 y a la   colaborativas nacionales e internacionales,
          con la evidente invisibilización en temas   completa automatización de importantes   donde participarán profesores y estudiantes
          de  accesibilidad,  con  los  que  conviven  las   áreas  sociales,  a  nivel  nacional  e  de pre y postgrado, capaces de impulsar y
          personas con discapacidad. Además, se torna   internacional, por lo que esperamos aportar   promover las prácticas de aula con textos
          necesario comunicar el valor de incorporarlos   conocimiento relevante en estas materias”,   escritos a lo largo del ciclo vital”, comentó
          en los procesos de investigación”, indicó Vega.  manifestó de la Fuente-Mella.  Bustos.
                                                                                                                    13
                                                                                                                    13
   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18