Page 13 - PUCV - revista
P. 13
UNIVERSIDAD
Y HUMANIDADES
Promoviendo la vida independiente de Nuevo conocimiento para aportar al
personas en situación de discapacidad “Puzzle de la interacción con textos
Análisis de Datos para la predicción y escritos”
El Núcleo de Investigación en Estudios de optimización en las Ciencias Sociales
Accesibilidad e Inclusión, liderado por la “El Núcleo de Investigación en Lenguaje,
investigadora de la Escuela de Pedagogía En medio de una pandemia global, el análisis Aprendizaje y Prácticas Pedagógicas” (LAP), nos
PUCV, Vanessa Vega, recoge la vasta de datos ha estado en el centro de la discusión. une por el deseo profundo de conocer procesos
trayectoria de un equipo de académicos Al respecto, el investigador de la Escuela de y prácticas pedagógicas que aporten un mejor
en temas vinculados con accesibilidad e Comercio PUCV, Hanns de la Fuente-Mella, acceso al mundo de lo escrito en las escuelas,
inclusión de personas con discapacidad. fue claro en señalar que el principal objetivo a partir de lo que efectivamente sucede en el
En esta línea, el equipo de investigación del Núcleo en Data Analytics que lidera, medio”, sentenció la investigadora de la Escuela
interdisciplinario se ha propuesto el objetivo está vinculado a extraer patrones de datos de Pedagogía PUCV, Andrea Bustos, quien
de construir nuevo conocimiento, aplicando públicos, históricos y documentales, que lidera esta iniciativa. La propuesta desde un
un modelo de investigación inclusiva que permitan identificar factores determinantes, punto de vista psicológico, busca comprender
incorpora a estas personas como socios conductuales, riesgosos o de oportunidades la cognición en edades iniciales para seguir
colaboradores, generando, al mismo tiempo, en las Ciencias Sociales, con la finalidad de completando lo que el equipo denomina “El
experiencias e innovaciones tecnológicas analizar, optimizar, proyectar escenarios Puzzle de la interacción con textos”, a través
que promuevan su vida independiente. futuros y/o predecir acontecimientos no de modelos que efectivamente entreguen
conocidos a través del estudio de grandes información que aporte al aprendizaje y la
“Un desafío importante que nos hemos volúmenes de datos. docencia.
planteado es convertirnos en plataforma de
desarrollo e innovación social para trabajar en “Esta iniciativa nace de la convergencia de “Desde el punto de vista de la pedagogía,
conjunto con instituciones públicas y privadas intereses estratégicos entre la comunidad buscamos avanzar en describir prácticas de
y así poder colaborar e incidir en Política y los investigadores, lo que ha permitido interacción para el aprendizaje tanto de la
Pública y en los cambios sociales que nuestro avanzar en temáticas contemporáneas escritura como en la lectura; comprender las
país necesita. Así, como equipo queremos relevantes como son la migración, los creencias y acciones; relevar el conocimiento
seguir posicionándonos como referentes en contenidos mediáticos, la ciencia de y reflexión pedagógica; y dimensionar el reto
tema de Accesibilidad e Inclusión y, para ello, datos y la optimización por medio de de la innovación para una mejor enseñanza
seguiremos realizando cabildos accesibles, metaheurísticas, por nombrar algunos. En para los aprendizajes de niños/as, docentes en
postulando a proyectos con diferente tipo la actualidad, como parte de la comunidad ejercicio y en formación. Para ello, queremos
de financiamiento y asesorando a diferentes científica, hemos enfocado nuestro trabajo generar redes de investigación asociativas y
instituciones, con el objetivo de terminar al avance pandémico del COVID-19 y a la colaborativas nacionales e internacionales,
con la evidente invisibilización en temas completa automatización de importantes donde participarán profesores y estudiantes
de accesibilidad, con los que conviven las áreas sociales, a nivel nacional e de pre y postgrado, capaces de impulsar y
personas con discapacidad. Además, se torna internacional, por lo que esperamos aportar promover las prácticas de aula con textos
necesario comunicar el valor de incorporarlos conocimiento relevante en estas materias”, escritos a lo largo del ciclo vital”, comentó
en los procesos de investigación”, indicó Vega. manifestó de la Fuente-Mella. Bustos.
13
13