Page 16 - PUCV - revista
P. 16

UNIVERSIDAD























































       Estos,  además, implicó un  esfuerzo  por   técnicas, sino que nos hacen descubrir el   herramientas, ese proceso se mejora y se
       parte importante de la comunidad de   nuevo  paradigma  de aprendizaje y  abre   reducen los tiempos”, asegura.
       profesores, ya que fueron revisados por   nuevos horizontes de formación. Muchos
       jefes de docencia de unidades académicas   de nosotros no somos nativos digitales,   Para Eduardo Baeza, también de la Escuela
       de la PUCV. “Se acogieron comentarios de   pero  hoy estamos  exigidos  a responder   de Ingeniería de Transporte, los productos
       mejora, fueron ajustados y finalmente se   con vocación y profesionalismo los desafìos   finales son de un alto nivel de utilidad
       generaron los dos productos finales. Ambos   de  estos nuevos  entornos  virtuales  de   para los académicos.  “La virtualidad
       documentos tienen un marco teórico   aprendizaje”, señala el docente.   llegó para quedarse y, aunque muchos
       sobre lo que se recomienda hacer, pero a                                piensen que fue solo en ocasión de la
       la vez tienen ejemplos muy concretos de   Según Lorena Bearzotti, profesora de la   pandemia o de la crisis social, pienso que
       actividades diseñadas e implementadas por   Escuela de Ingeniería de  Transporte, los   en el caso de la PUCV se venía instalando
       profesores de la Universidad, además de   dos manuales son una muy buena síntesis:   de forma silenciosa en nuestra cultura
       la  asociación  de muchos  recursos  creados   “nos permiten abordar los desafíos a los que   universitaria, gracias a la mirada visionaria
       tanto por la UMDU como por Aula Virtual,   nos encontramos bajo este nuevo medio   de los impulsores de esta forma de
       que ayudan a concretizar muchos de los   que debemos utilizar para ejercer nuestra   enseñanza-aprendizaje. En este sentido,
       tips y recomendaciones que se señalan”,   docencia y para favorecer el aprendizaje   el manual constituye la respuesta y un
       complementa.                        de nuestros estudiantes. En ese sentido,   punto de encuentro entre las preguntas
                                           los manuales apuntan a darnos una serie   de los docentes, referidas a ¿cómo y con
       ACOGIDA DOCENTE                     de tips y herramientas que nos permiten,   qué recursos realizo de la mejor forma
                                           de forma satisfactoria, enfrentar estos   posible mi docencia universitaria virtual?,
       Para Cristian Eichin, docente del Instituto   desafíos y poder encontrar respuestas a   y de las autoridades de la universidad,
       de Ciencias Religiosas,  los manuales vienen   muchas de nuestras preguntas. Si para los   en el cuestionamiento ¿de qué manera
       en un momento muy oportuno. “Son muy   estudiantes es un nuevo escenario, también   hago efectiva, de buena calidad y masivo
       necesarios para los docentes y tutores,   para los profesores es atípico y nos exige   el apoyo al cuerpo docente para una
       ya que entregan no solo herramientas y   procesos de adaptación. Al contar con estas   docencia virtual?”, concluye el docente.


   16
   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21