Page 28 - PUCV - revista
P. 28

UNIVERSIDAD
       Pero la clave ha estado en la paciencia y la   casos en que las/los docentes han podido   Lenguaje y de la carrera de Pedagogía en
       perseverancia, todos los académicos han   vivir la experiencia como estudiantes. Es   Inglés, no ha impartido clases híbridas, pero
       tenido la disposición de aprender y eso ha   el caso de un grupo de participantes del   aun así destaca las acciones impulsadas por
       marcado siempre la diferencia”, explica.  Diplomado en Docencia Universitaria que   la Universidad para  llevarlas a cabo.  “Creo
                                           imparte  la  Unidad  de  Mejoramiento  en   que el funcionamiento tecnológico está
       LOS ESTUDIANTES                     Docencia Universitaria (UMDU).      impecable. Yo que lo viví como alumna con
                                                                               un diplomado desde la casa, se escucha
       Camila Cepeda, alumna de tercer año de   Maura Amaranti, docente de la Escuela   bien, se ve bien, es fácil la comunicación
       Ingeniería Civil Industrial, se enfrentó a la   de Pedagogía y Doctora en Ciencias de   a través del chat y muy útil porque te van
       modalidad híbrida en el ramo de Inferencia   la Educación, a cargo del módulo  “Cómo   respondiendo en el instante. Se hace súper
       Estadística, teniendo una positiva experiencia   evalúo aprendizajes” del diplomado, destaca   ameno estar desde la casa. Yo tenía temores
       en el retorno a las aulas. “El hecho de estar   el buen funcionamiento de esta modalidad.   de que no íbamos a escuchar o no íbamos a
       presencialmente en el aula rodeada de mis   “Hasta ahora ha funcionado bastante bien.   entender muy bien, pero se proyecta todo
       compañeros es un incentivo para prestar   No hemos tenido problemas. Nosotros   bien y las instalaciones acá están impecables,
       mayor atención y enfocarme en la clase,   también trabajamos mucho con Aula   así que me parece súper bueno”.
       luego de casi dos años estudiando desde   Virtual, entonces diseñamos las sesiones
       casa de una manera tan lejana a la interacción   con el modelo de clase invertida, sesiones   “Ha sido de mucha ayuda para aquellos que se
       profesor-alumno, donde era difícil lograr un   de pre clase, clases sincrónicas y post clase.   nos hacía difícil trasladarnos, porque vivimos
       estado de concentración absoluto. Por eso   Las híbridas han funcionado bien en cuanto   más lejos o directamente no estábamos
       que el estar en el aula y tener a la profesora al   al audio, a la conexión y a la participación de   trabajando en la Universidad”, complementa.
       frente ha sido muy provechoso”, expresa.  las/los profesores.  Trabajamos también en
                                           grupo a través de Zoom y desde ahí vamos   Similar visión tiene Cristian Atala, profesor
       En cuanto a la funcionalidad de la sala   retroalimentando y haciendo distintas   del Instituto de Biología, quien sostiene
       híbrida, destaca que  “está perfectamente   actividades, pero ha funcionado bien”.  que,  “en general, las salas híbridas han
       adaptada y preparada para operar”, y                                    funcionado súper bien. La parte técnica
       comenta que  “sería interesante adaptar   Óscar Andrade, profesor de la Escuela   funciona muy bien, la gente que está en la
       una pantalla que permitiera a los alumnos   de Arquitectura y Diseño, es uno de los   casa me escucha bien, proyecto la pantalla
       que están presencialmente escuchar a   participantes de este curso, y aunque señala   y quienes están en la casa ven lo mismo, y
       los compañeros que están online y ver el   que la hibridez “no ha sido fácil”, lo técnico   en general funciona más o menos igual que
       chat de Zoom para estar enterados de las   sustenta bastante la funcionalidad de esta   con todos online”.
       preguntas  que internamente le hacen  a la   forma de aproximar las cátedras. En esa
       profesora, y viceversa, así la comunicación   línea, añade que “ha sido una experiencia   Eso sí, advierte que también ha habido
       presencial-online sería más fluida”.  bien  intensa”,  pues  “depende  harto de  la   dificultades, pues el proceso aún contempla
                                           experiencia de cada profesor, si ha tenido   desafíos a superar en el futuro, como una
       Por su parte, Nicolás  Varas, quien cursa   la suerte de acceder a una sala que tiene   participación más activa de quienes se
       segundo año en la carrera de Interpretación en   todos los implementos para llevar adelante   conectan de forma remota. “La participación
       Inglés, agrega que “todo ha ido súper bien con   la situación híbrida. Las salas que están   de quienes están online es un poco menor
       las salas híbridas. Ha sido cómodo, todo limpio   efectivamente habilitadas son herramientas   que la de los estudiantes que asisten de
       y una correcta disposición de los asientos. Las   que cada docente ha tenido que empezar a   forma presencial y ha ido disminuyendo
       herramientas utilizadas por los profesores   conocer, así como los grupos de estudiantes.   con el tiempo. Cuando partimos híbrido
       funcionan  correctamente  y  no  han ocurrido   La comunidad universitaria, tanto docentes   en general  participaban  más,  pero con el
       inconvenientes al momento de realizar las   como estudiantes, han tenido que ser   tiempo los estudiantes online estuvieron
       clases. Siempre se respeta la distancia social y   flexibles para adaptarse a estas nuevas   más pasivos”, indica.
       las normas sanitarias dentro del aula”.  herramientas, sobrellevarlas, encontrarle
                                           valor y disfrutar que nos ha permitido hacer   “Inevitablemente uno termina interactuando
       OPINIÓN DOCENTE                     cosas que no nos habríamos imaginado   un poco más con los que están presencial, por
                                           hacer en un contexto presencial”.   una cosa de interacción humana. En términos
       Si bien no todo el profesorado de la                                    de notas les va más o menos igual, pero
       Universidad ha tenido la oportunidad de   María  Victoria Alarcón, académica del   destaco que en términos  técnicos,  las salas
       hacer clases desde una sala híbrida, existen   Instituto de Literatura y Ciencias del   híbridas funcionan súper bien”, concluye.























   28
   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33