Page 28 - PUCV - revista
P. 28
UNIVERSIDAD
Pero la clave ha estado en la paciencia y la casos en que las/los docentes han podido Lenguaje y de la carrera de Pedagogía en
perseverancia, todos los académicos han vivir la experiencia como estudiantes. Es Inglés, no ha impartido clases híbridas, pero
tenido la disposición de aprender y eso ha el caso de un grupo de participantes del aun así destaca las acciones impulsadas por
marcado siempre la diferencia”, explica. Diplomado en Docencia Universitaria que la Universidad para llevarlas a cabo. “Creo
imparte la Unidad de Mejoramiento en que el funcionamiento tecnológico está
LOS ESTUDIANTES Docencia Universitaria (UMDU). impecable. Yo que lo viví como alumna con
un diplomado desde la casa, se escucha
Camila Cepeda, alumna de tercer año de Maura Amaranti, docente de la Escuela bien, se ve bien, es fácil la comunicación
Ingeniería Civil Industrial, se enfrentó a la de Pedagogía y Doctora en Ciencias de a través del chat y muy útil porque te van
modalidad híbrida en el ramo de Inferencia la Educación, a cargo del módulo “Cómo respondiendo en el instante. Se hace súper
Estadística, teniendo una positiva experiencia evalúo aprendizajes” del diplomado, destaca ameno estar desde la casa. Yo tenía temores
en el retorno a las aulas. “El hecho de estar el buen funcionamiento de esta modalidad. de que no íbamos a escuchar o no íbamos a
presencialmente en el aula rodeada de mis “Hasta ahora ha funcionado bastante bien. entender muy bien, pero se proyecta todo
compañeros es un incentivo para prestar No hemos tenido problemas. Nosotros bien y las instalaciones acá están impecables,
mayor atención y enfocarme en la clase, también trabajamos mucho con Aula así que me parece súper bueno”.
luego de casi dos años estudiando desde Virtual, entonces diseñamos las sesiones
casa de una manera tan lejana a la interacción con el modelo de clase invertida, sesiones “Ha sido de mucha ayuda para aquellos que se
profesor-alumno, donde era difícil lograr un de pre clase, clases sincrónicas y post clase. nos hacía difícil trasladarnos, porque vivimos
estado de concentración absoluto. Por eso Las híbridas han funcionado bien en cuanto más lejos o directamente no estábamos
que el estar en el aula y tener a la profesora al al audio, a la conexión y a la participación de trabajando en la Universidad”, complementa.
frente ha sido muy provechoso”, expresa. las/los profesores. Trabajamos también en
grupo a través de Zoom y desde ahí vamos Similar visión tiene Cristian Atala, profesor
En cuanto a la funcionalidad de la sala retroalimentando y haciendo distintas del Instituto de Biología, quien sostiene
híbrida, destaca que “está perfectamente actividades, pero ha funcionado bien”. que, “en general, las salas híbridas han
adaptada y preparada para operar”, y funcionado súper bien. La parte técnica
comenta que “sería interesante adaptar Óscar Andrade, profesor de la Escuela funciona muy bien, la gente que está en la
una pantalla que permitiera a los alumnos de Arquitectura y Diseño, es uno de los casa me escucha bien, proyecto la pantalla
que están presencialmente escuchar a participantes de este curso, y aunque señala y quienes están en la casa ven lo mismo, y
los compañeros que están online y ver el que la hibridez “no ha sido fácil”, lo técnico en general funciona más o menos igual que
chat de Zoom para estar enterados de las sustenta bastante la funcionalidad de esta con todos online”.
preguntas que internamente le hacen a la forma de aproximar las cátedras. En esa
profesora, y viceversa, así la comunicación línea, añade que “ha sido una experiencia Eso sí, advierte que también ha habido
presencial-online sería más fluida”. bien intensa”, pues “depende harto de la dificultades, pues el proceso aún contempla
experiencia de cada profesor, si ha tenido desafíos a superar en el futuro, como una
Por su parte, Nicolás Varas, quien cursa la suerte de acceder a una sala que tiene participación más activa de quienes se
segundo año en la carrera de Interpretación en todos los implementos para llevar adelante conectan de forma remota. “La participación
Inglés, agrega que “todo ha ido súper bien con la situación híbrida. Las salas que están de quienes están online es un poco menor
las salas híbridas. Ha sido cómodo, todo limpio efectivamente habilitadas son herramientas que la de los estudiantes que asisten de
y una correcta disposición de los asientos. Las que cada docente ha tenido que empezar a forma presencial y ha ido disminuyendo
herramientas utilizadas por los profesores conocer, así como los grupos de estudiantes. con el tiempo. Cuando partimos híbrido
funcionan correctamente y no han ocurrido La comunidad universitaria, tanto docentes en general participaban más, pero con el
inconvenientes al momento de realizar las como estudiantes, han tenido que ser tiempo los estudiantes online estuvieron
clases. Siempre se respeta la distancia social y flexibles para adaptarse a estas nuevas más pasivos”, indica.
las normas sanitarias dentro del aula”. herramientas, sobrellevarlas, encontrarle
valor y disfrutar que nos ha permitido hacer “Inevitablemente uno termina interactuando
OPINIÓN DOCENTE cosas que no nos habríamos imaginado un poco más con los que están presencial, por
hacer en un contexto presencial”. una cosa de interacción humana. En términos
Si bien no todo el profesorado de la de notas les va más o menos igual, pero
Universidad ha tenido la oportunidad de María Victoria Alarcón, académica del destaco que en términos técnicos, las salas
hacer clases desde una sala híbrida, existen Instituto de Literatura y Ciencias del híbridas funcionan súper bien”, concluye.
28