Page 27 - PUCV - revista
P. 27

UNIVERSIDAD





































          hoy, “las salas han cumplido, en gran medida,   híbridas a medida que las condiciones de   académicas, plantea que las salas híbridas
          con las exigencias y necesidades actuales,   salud pública lo fueron permitiendo.  “Las   han sido “una herramienta facilitadora” para
          donde la comunidad universitaria ha   clases híbridas en esta unidad académica se   que las/los docentes realicen sus clases
          podido ir poco a poco retomando espacios   iniciaron a  partir del  segundo semestre.  Las   con estudiantes presenciales y virtuales. “El
          de clases y el contacto entre estudiantes   instrucciones e  información siempre fueron   uso de las pantallas interactivas es una de
          y el profesorado. Las salas híbridas fueron   claras y oportunas. Recibimos capacitación   las novedades  que más  llamó la atención
          diseñadas considerando el desafío de la   para usar las salas híbridas en sus dos tipos,   en las/los docentes, ya que les permite dar
          comunicación a tres bandas: entre el docente,   además, recibimos dos archivos con algunas   ejemplos, escribir, trabajar con documentos
          los estudiantes presenciales y los estudiantes   pautas de la definición de clases híbridas que   desde la misma pizarra y compartir en
          virtuales. Esa tecnología, que en la práctica   ha hecho la PUCV y los pasos que está llevando   directo a sus estudiantes”.
          es  facilitadora  para  disminuir  esas  brechas,   a cabo para la implementación”, explica.
          viene a convertirse en el nuevo ambiente de                             Sobre eso, añade que la utilización de las
          aprendizaje en nuestra Universidad”.  Y es que en línea  con el Modelo   salas tiene la particularidad de que tanto el
                                              Educativo institucional, que promueve   estudiante en sala como el virtual pueden ver
          Además,  destaca  que  los  recursos  significativamente el uso de las  TIC, y del   una buena calidad de imagen, permitiendo
          tecnológicos y pedagógicos disponibles   Marco de Cualificación en la Docencia   una accesibilidad a los contenidos sin
          en la Casa de Estudios han sentado una   Universitaria, en  su dimensión  Uso   distinción de su ubicación. “Además, ayuda
          base importante para afrontar el futuro   Pedagógico  de  las  TIC,  se  dispuso  de  un   al docente, ya que, una vez conocido el
          de esta modalidad.  “Si bien el avance   Manual de Orientaciones para el uso de   sistema, su uso es similar al de un plumón
          progresivo de esto, con la incorporación   Salas de Aprendizaje Híbridas en donde   y pizarra tradicional, siendo esto una forma
          de los cursos superiores, ha tenido su   se explicita en  qué consiste una sala de   de llevarlos a una escala tecnológica”, relata.
          tiempo de adaptación,  no ha mermado  ni   este tipo, el uso de la aplicación, un paso
          interrumpido la adquisición de aprendizajes.   a paso del procedimiento y una serie de   Robert Pacheco, estudiante de Derecho,
          Lógicamente existen procesos que se   recomendaciones para el correcto uso de las   también  es asesor del  Aula  Virtual en
          pueden ir mejorando con el tiempo, pero ha   instalaciones, entre otros instructivos para   la Escuela  de Alimentos y  califica su
          sentado las bases para nuevas metodologías   fortalecer el apoyo pedagógico.  experiencia de tutoría híbrida como algo
          educativas que, estoy seguro, vienen para                               “novedoso”, pues,  “hace un año nunca
          quedarse”, complementa.             “La  experiencia  ha  sido  muy  importante,   pensé asistir o acompañar a un profesor
                                              ha  permitido un mayor  acercamiento   de manera presencial mientras hubiera
          Berta Silva, profesora de la Escuela de   con alumnos que necesitaban conocer su   alumnos virtuales y otros en el lugar. Ahí te
          Comercio, es una de las docentes que se   universidad, ya que desde su ingreso en 2020   das cuenta cómo ha avanzado la tecnología
          ha apoyado fuertemente en las asesorías   o en 2021 nunca habían tenido la oportunidad   y cómo la Universidad se pone al servicio de
          virtuales, revelando que durante este año   de compartir con compañeros y profesores   ella  en  momentos  de  tanta  incertidumbre
          recibió apoyo para la configuración de   presencialmente, y conocer los espacios de la   como la pandemia”.
          distintas herramientas digitales, lo que le ha   casa de estudios”, complementa.
          permitido un mejor desempeño académico                                  Aclara, eso sí, que en ocasiones el
          en la virtualidad.                  LA VISIÓN DE LOS ASESORES VIRTUALES  proceso no ha sido del todo sencillo. “Hay
                                                                                  dificultades hasta el día hoy porque es una
          Conforme avanzó el 2021, su unidad   Andree Riquelme, titulada del Instituto de   nueva tecnología, en ocasiones hay pasos
          académica se embarcó en el uso de las salas   Historia y asesora virtual en diversas unidades   engorrosos sobre todo para los académicos.
                                                                                                                    27
                                                                                                                    27
   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32