Page 40 - PUCV - revista
P. 40

TENDENCIAS


           Tecnologías                                                       El avance de la tecnología trae consigo una serie
                                                                             de oportunidades que obliga al permanente
                                                                             monitoreo para ver qué innovaciones tienen un
                                                                             potencial educativo. Ésta es la misión que el Centro
                                                                             Costadigital de la PUCV, institución dedicada
                                                                             al fortalecimiento de la educación medida por
           emergentes.                                                       tecnología, se encomendó desde el 2013.

                                                                             El propósito de esta línea de investigación
                                                                             es el seguimiento constante de tecnologías
                                                                             emergentes (software o hardware), evaluando
                                                                             cómo pueden ser utilizadas para favorecer el
           Una oportunidad                                                   implica una fuerte vinculación con diferentes
                                                                             aprendizaje de los estudiantes. Este trabajo
                                                                             actores del ámbito universitario y tecnológico
                                                                             para  evaluar  su  efectividad  desde  lo  técnico
                                                                             y económico, pero especialmente desde
           para innovar dentro                                               concretas en liceos y escuelas del país.
                                                                             lo pedagógico y  así explorar  aplicaciones


                                                                             Bajo este panorama, Costadigital centra sus
                                                                             esfuerzos en la exploración de dos tecnologías:
           y fuera del aula                                                  aplican criterios como la factibilidad real de que
                                                                             realidad aumentada y drones. Para ello, se
                                                                             docentes y estudiantes puedan involucrarse
                                                                             más allá de simples usuarios, y la oportunidad
                                                                             que representan estas tecnologías como
                                                                             herramientas para el aprendizaje.
           Realidad aumentada y drones permiten transitar y conocer el mundo con más
           información, potenciando las experiencias de aprendizaje contextualizado.
                                                                             La realidad aumentada permite nutrir de
                                                                             información  complementaria  al  mundo  real,
           Por Sonia Pino y María José Aragonés
                                                                             haciendo visible por medio de textos, imágenes
                                                                             u objetos 3D, conceptos o fenómenos que están
                                                                             fuera del alcance de nuestros sentidos. Dicho
                                                                             de otro modo, estudiar objetos como la célula o
                                                                             complejos procesos que ocurren a nivel molecular
                                                                             cuando se contrae el corazón, se pueden trabajar
                                                                             con realidad aumentada potenciando la habilidad
                                                                             de  visualización  que nos permite  imaginar,
                                                                             analizar y proyectar un fenómeno aprendido y
                                                                             establecer cambios sobre él.
                                                                             También se puede dar vida a personajes de
                                                                             cuentos o visualizar la fachada de un edificio
                                                                             superponiendo  información  estructural
                                                                             de sus vigas y soportes. Esta habilidad es
                                                                             especialmente importante para asignaturas
                                                                             científicas y/o de ingeniería.

                                                                             Además, los drones son un recurso tecnológico
                                                                             bastante accesible, ya que están disponibles
                                                                             en gran variedad de modelos, funcionalidades,
                                                                             tamaños y precios. Es un dispositivo que en
                                                                             algunos modelos ofrece la posibilidad de
                                                                             programar sus movimientos utilizando Scratch
                                                                             u otros lenguajes de programación.

                                                                             Una de las riquezas de esta línea de investigación
                                                                             es la vinculación y colaboración entre el equipo
                                                                             de Costadigital y otros académicos de la
                                                                             Universidad, provenientes de facultades como
                                                                             de Ingeniería, Ciencias, Filosofía y Educación, y
                                                                             Ciencias del Mar y Geografía. Esta colaboración
                                                                             mutua se ha concretado en proyectos Fondecyt,
                                                                             Explora, DIIE, UMDU, entre otros.

   40
   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45