Page 40 - PUCV - revista
P. 40
TENDENCIAS
Tecnologías El avance de la tecnología trae consigo una serie
de oportunidades que obliga al permanente
monitoreo para ver qué innovaciones tienen un
potencial educativo. Ésta es la misión que el Centro
Costadigital de la PUCV, institución dedicada
al fortalecimiento de la educación medida por
emergentes. tecnología, se encomendó desde el 2013.
El propósito de esta línea de investigación
es el seguimiento constante de tecnologías
emergentes (software o hardware), evaluando
cómo pueden ser utilizadas para favorecer el
Una oportunidad implica una fuerte vinculación con diferentes
aprendizaje de los estudiantes. Este trabajo
actores del ámbito universitario y tecnológico
para evaluar su efectividad desde lo técnico
y económico, pero especialmente desde
para innovar dentro concretas en liceos y escuelas del país.
lo pedagógico y así explorar aplicaciones
Bajo este panorama, Costadigital centra sus
esfuerzos en la exploración de dos tecnologías:
y fuera del aula aplican criterios como la factibilidad real de que
realidad aumentada y drones. Para ello, se
docentes y estudiantes puedan involucrarse
más allá de simples usuarios, y la oportunidad
que representan estas tecnologías como
herramientas para el aprendizaje.
Realidad aumentada y drones permiten transitar y conocer el mundo con más
información, potenciando las experiencias de aprendizaje contextualizado.
La realidad aumentada permite nutrir de
información complementaria al mundo real,
Por Sonia Pino y María José Aragonés
haciendo visible por medio de textos, imágenes
u objetos 3D, conceptos o fenómenos que están
fuera del alcance de nuestros sentidos. Dicho
de otro modo, estudiar objetos como la célula o
complejos procesos que ocurren a nivel molecular
cuando se contrae el corazón, se pueden trabajar
con realidad aumentada potenciando la habilidad
de visualización que nos permite imaginar,
analizar y proyectar un fenómeno aprendido y
establecer cambios sobre él.
También se puede dar vida a personajes de
cuentos o visualizar la fachada de un edificio
superponiendo información estructural
de sus vigas y soportes. Esta habilidad es
especialmente importante para asignaturas
científicas y/o de ingeniería.
Además, los drones son un recurso tecnológico
bastante accesible, ya que están disponibles
en gran variedad de modelos, funcionalidades,
tamaños y precios. Es un dispositivo que en
algunos modelos ofrece la posibilidad de
programar sus movimientos utilizando Scratch
u otros lenguajes de programación.
Una de las riquezas de esta línea de investigación
es la vinculación y colaboración entre el equipo
de Costadigital y otros académicos de la
Universidad, provenientes de facultades como
de Ingeniería, Ciencias, Filosofía y Educación, y
Ciencias del Mar y Geografía. Esta colaboración
mutua se ha concretado en proyectos Fondecyt,
Explora, DIIE, UMDU, entre otros.
40