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TENDENCIAS
“Para Costadigital, la principal preocupación
y motor en esta línea es continuar trabajando
con el sistema escolar y, con ello, fortalecer la
vinculación con otras unidades académicas
de la PUCV para aportar en metodologías
innovadoras para la enseñanza en todos
los rincones del país”, explica Sonia Pino,
coordinadora de Tecnologías Emergentes
Centro Costadigital PUCV.
DRONES Y METODOLOGÍAS DE
APRENDIZAJE SITUADO
Durante 2018, el Centro Costadigital PUCV
efectúo la primera versión del Concurso
de Drones para la Innovación Educativa,
iniciativa pensada para motivar la creatividad
pedagógica de docentes y ver posibles usos La ganadora de este año, Caren Osses, profesora
de esta tecnología para abordar aprendizajes de Ciencias Naturales de la Escuela Dagoberto
curriculares de cualquier nivel educativo. Godoy Fuentealba de la Región de la Araucanía,
El producto de este trabajo se consolidó en releva la importancia del aprendizaje situado y
el Catálogo de Ideas para Uso de Drones cómo los drones son una oportunidad para
en Sistema Educativo, publicación que que estudiantes reconozcan y pongan en
recopilaba las mejores propuestas. valor su entorno con la propuesta titulada
“Explorando el bosque desde lo alto: Análisis de
Hasta la fecha, se han implementado las propiedades del suelo y el desarrollo de su
varias propuestas a nivel universitario y vida silvestre con la ayuda de un dron”.
escolar, donde Costadigital ha contribuido
desde las capacitaciones para docentes “Nuestro país tiene una biodiversidad
hasta acompañamientos en aula. “Muchos privilegiada, de norte a sur, de cordillera a
profesores estamos con prácticas y temáticas mar, pero ya sabemos que los seres humanos
del siglo XX, educando a alumnos del siglo XXI. hemos hecho atrocidades depredando
Nosotros tenemos la obligación y la necesidad nuestro entorno con terribles consecuencias,
de actualizar nuestra enseñanza”, comenta que posiblemente ha llegado por nuestra
el profesor de educación básica, Reinaldo intromisión en selvas. Ante esto, nuestro granito
Freddy Mix, cuya propuesta para sexto básico de arena como docentes es conectar a nuestros
era incentivar el aprendizaje patrimonial y estudiantes con su entorno natural, para que lo
cultural de Valparaíso con observación aérea. aprecien y lo respeten”, explica Osses.
Recientemente, este trabajo sistemático ha REALIDAD AUMENTADA Y EL USO EFECTIVO
concluido en la segunda versión del concurso, DE TELÉFONOS INTELIGENTES EN EL AULA
reuniendo más de 30 propuestas de uso de
drones cuya diversidad fue transversal a todas Specto es una aplicación desarrollada en
las asignaturas y niveles educativos. colaboración con el Instituto de Química de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad
Católica de Valparaíso, cuya finalidad es usar
realidad aumentada para contenidos de ciencia
a nivel escolar y universitario. La aplicación,
actualmente disponible en Google Play y que
aborda temáticas como el corazón, la célula, las
leyes de Kepler, cromatografía, entre muchas
otras, ha sido utilizada por docentes en Chile y
el extranjero con excelentes resultados, sin más
recursos que un smartphone.
Esta tecnología ha sido utilizada por la Escuela
de Ingeniería en Construcción de la PUCV,
con el objetivo de entregar información
técnica e histórica de edificios patrimoniales
de Valparaíso. La aplicación actualmente
dispone de información sobre dos inmuebles
patrimoniales, el Palacio Subercaseaux y el
Edificio Bachur. Al estar frente a cada uno
de ellos aparecen tres opciones: fotografías
históricas del inmueble patrimonial, guardar
y/o compartir la ubicación, y finalmente,
conocer datos técnicos e históricos del edificio.
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