Page 44 - PUCV - revista
P. 44

TENDENCIAS



                              Redes sociales







                              y su impacto en la


                              política



















                                    Al momento de analizar y divulgar los mensajes políticos,
                                    las redes sociales tienen una gran importancia por la gran
                                    audiencia con la que cuentan, así como también son un
                                    punto de encuentro importante para que se expresen los
                                                  movimientos sociales.
                                                      Por Paola Díaz




























       Con cerca de 25 millones de cuentas creadas   Para Claudio Elórtegui Gómez, periodista   importantes connotaciones estratégicas
       en Chile, es imposible analizar las redes   y Doctor en Periodismo y Ciencias de la   para la política”.
       sociales  como  un medio  de  comunicación   Comunicación, no hay dudas que las redes
       más que impacta en el acontecer político   sociales causan un importante impacto en   Efectivamente, de acuerdo al estudio  “El
       nacional.  Con  distintos  públicos  objetivos,   la agenda política del país, puesto que “son   Chile que viene”, de marzo 2019 de Cadem,
       Facebook, Instagram,  Twitter y  Tiktok se   parte fundamental de un espacio público   el 82% de los usuarios que utilizan las
       posicionan como las más populares en   digital que ha modificado una serie de rasgos   redes sigue algún medio de comunicación
       nuestro país y logran abordar las cuatro   de la política tradicional.  Toda plataforma   en estas plataformas, siendo Facebook y
       principales generaciones: Generación Z   mediática de alcances masivos, donde se   Twitter las principales vías para mantenerse
       (entre 13 y 22 años), Millenials (entre 23 y 36   ubica el comentario o la interacción, ya sea   informado. Ahora bien, en cuanto temas
       años), Generación X (entre 37 y 52 años) y   en  vivo  o  posterior  a  la  exposición  de  los   más políticos, el 50% de los encuestados en
       Baby Boomers (entre 53 y 72 años).  contenidos periodísticos o ciudadanos, tiene   este estudio afirmaron no seguir a ningún
   44
   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49