Page 15 - PUCV - revista
P. 15

UNIVERSIDAD
          sociedad, proporcionando conocimientos y   DIPLOMADO EN EDUCACIÓN EN CAMBIO   pudieran desarrollar iniciativas educativas
          consciencia para que la comunidad pueda   CLIMÁTICO                     en su escuelas y comunidades”.
          actuar como agente de cambio. En este
          plano, la Católica de Valparaíso cuenta con   En Hualaihué, comuna ubicada en la Región   El diplomado fue impartido por un
          el Centro de Investigación en Didáctica de   de Los Lagos, se llevó a cabo el diplomado   equipo  multidisciplinario  compuesto
          las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM)   de  Educación  en  Cambio  Climático,  para   por académicos de ciencia y geografía
          y el Centro de Acción Climática, instancias   profesores y profesoras de las escuelas   con experiencia en formación docente y
          que disponen de iniciativas que fortalecen   y los colegios de la zona, impartido por   territorial,  apoyando  al  proyecto  final  de
          la educación en esta materia.       académicos del CIDSTEM en conjunto con   cada  grupo  de  profesores  y  profesoras
                                              la Fundación San Ignacio del Huinay. Se   de Hualaihué. Sobre establecerlo en
          La directora del CIDSTEM, Corina González,   trata de la primera iniciativa en Chile en este   esta comuna, Arenas señala que  “allí se
          explica que una de las líneas de trabajo   ámbito, gratuita y donde participaron 16   encuentra la estación científica Huinay
          tiene que ver con la formación continua   docentes de establecimientos municipales y   donde participan científicos y científicas
          de  docentes,  y así  lo  han hecho con  la   particulares subvencionados.   de la PUCV estudiando los ecosistemas de
          realización de los diplomados Educación en                              la zona y distintos elementos del Cambio
          Cambio Climático y el de Acción Climática   El curso les entrega a los docentes del   Climático que se conjugan con el enfoque
          (en conjunto con el Centro de Acción   sistema escolar chileno herramientas   de trabajo territorial del CIDSTEM, es decir,
          Climática), así como también con otros   conceptuales  y  metodológicas  para  trabajar no solo para los territorios, sino
          cursos de indagación científica.    enseñar el Cambio Climático y todas sus   también desde los territorios”.
                                              problemáticas asociadas. Su coordinador,
          “En ello hemos abordado el tema     Andoni Arenas, académico del Instituto de   “Por lo tanto, es una concreción de ese enfoque
          medioambiental, sobre todo a través   Geografía, destaca que esta propuesta es   haber viajado a dictar el diplomado en la
          de   problematizar  los  conflictos  única en Chile, ya que se hace en función de   comuna de Hualaihué, específicamente en su
          medioambientales que hay en el territorio.   la labor que profesores y profesoras realizan   centro urbano principal que es Hornopirén.
          Generalmente, en  estos cursos  los y las   en el sistema escolar, y agrega que “por eso   Ahí se realizaron las sesiones principales y en
          profesoras parten haciendo un  mapeo   era importante visualizarlo como sujetos de   la estación científica de Huinay. Por lo tanto,
          de cuáles son los problemas que hay en   esta formación para que, a su vez, ellos con   estamos hablando del Cambio Climático, de
          su entorno, región o comuna, problemas   su conocimiento del territorio y estas nuevas   cómo formar desde el propio territorio con
          socioambientales  que  tienen  que  ver  con   herramientas conceptuales y metodológicas   sus propias problemáticas y donde los y las
          el cambio climático, contaminación, etc., y a                           profesoras son habitantes de ese territorio”,
          partir de eso hacemos mapeos curriculares                               afirma Arenas.
          que tratan de visualizar
          cómo esas problemáticas                                                      Corina González releva la importancia
          se cruzan con cierto                                                              de trabajar en los territorios,
          contenido  curricular”,                                                             donde       observaron
          comenta.                                                                              problemas  como  la
                                                                                                  escasez hídrica que
                                                                                                          af ec t a








































                                                                                                                    15
                                                                                                                    15
   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20