Page 15 - PUCV - revista
P. 15
UNIVERSIDAD
sociedad, proporcionando conocimientos y DIPLOMADO EN EDUCACIÓN EN CAMBIO pudieran desarrollar iniciativas educativas
consciencia para que la comunidad pueda CLIMÁTICO en su escuelas y comunidades”.
actuar como agente de cambio. En este
plano, la Católica de Valparaíso cuenta con En Hualaihué, comuna ubicada en la Región El diplomado fue impartido por un
el Centro de Investigación en Didáctica de de Los Lagos, se llevó a cabo el diplomado equipo multidisciplinario compuesto
las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de Educación en Cambio Climático, para por académicos de ciencia y geografía
y el Centro de Acción Climática, instancias profesores y profesoras de las escuelas con experiencia en formación docente y
que disponen de iniciativas que fortalecen y los colegios de la zona, impartido por territorial, apoyando al proyecto final de
la educación en esta materia. académicos del CIDSTEM en conjunto con cada grupo de profesores y profesoras
la Fundación San Ignacio del Huinay. Se de Hualaihué. Sobre establecerlo en
La directora del CIDSTEM, Corina González, trata de la primera iniciativa en Chile en este esta comuna, Arenas señala que “allí se
explica que una de las líneas de trabajo ámbito, gratuita y donde participaron 16 encuentra la estación científica Huinay
tiene que ver con la formación continua docentes de establecimientos municipales y donde participan científicos y científicas
de docentes, y así lo han hecho con la particulares subvencionados. de la PUCV estudiando los ecosistemas de
realización de los diplomados Educación en la zona y distintos elementos del Cambio
Cambio Climático y el de Acción Climática El curso les entrega a los docentes del Climático que se conjugan con el enfoque
(en conjunto con el Centro de Acción sistema escolar chileno herramientas de trabajo territorial del CIDSTEM, es decir,
Climática), así como también con otros conceptuales y metodológicas para trabajar no solo para los territorios, sino
cursos de indagación científica. enseñar el Cambio Climático y todas sus también desde los territorios”.
problemáticas asociadas. Su coordinador,
“En ello hemos abordado el tema Andoni Arenas, académico del Instituto de “Por lo tanto, es una concreción de ese enfoque
medioambiental, sobre todo a través Geografía, destaca que esta propuesta es haber viajado a dictar el diplomado en la
de problematizar los conflictos única en Chile, ya que se hace en función de comuna de Hualaihué, específicamente en su
medioambientales que hay en el territorio. la labor que profesores y profesoras realizan centro urbano principal que es Hornopirén.
Generalmente, en estos cursos los y las en el sistema escolar, y agrega que “por eso Ahí se realizaron las sesiones principales y en
profesoras parten haciendo un mapeo era importante visualizarlo como sujetos de la estación científica de Huinay. Por lo tanto,
de cuáles son los problemas que hay en esta formación para que, a su vez, ellos con estamos hablando del Cambio Climático, de
su entorno, región o comuna, problemas su conocimiento del territorio y estas nuevas cómo formar desde el propio territorio con
socioambientales que tienen que ver con herramientas conceptuales y metodológicas sus propias problemáticas y donde los y las
el cambio climático, contaminación, etc., y a profesoras son habitantes de ese territorio”,
partir de eso hacemos mapeos curriculares afirma Arenas.
que tratan de visualizar
cómo esas problemáticas Corina González releva la importancia
se cruzan con cierto de trabajar en los territorios,
contenido curricular”, donde observaron
comenta. problemas como la
escasez hídrica que
af ec t a
15
15