Page 16 - PUCV - revista
P. 16
UNIVERSIDAD
El diplomado de Educación en Cambio Climático entrega herramientas conceptuales y metodológicas para enseñar
el fenómeno y sus problemáticas asociadas.
incluso en las escuelas del lugar. “Ahí, de DE LA TEORÍA A LA ACCIÓN CLIMÁTICA El curso, realizado en modalidad virtual,
alguna forma, se concluyó que la escuela desarrolló contenidos que implican
tiene un poder transformador en el medio, Otra iniciativa de la PUCV es el diplomado “pasar de una educación sobre el Cambio
el potencial de crear no solo aprendizaje en Acción Climática, fruto de la alianza del Climático a una para el Cambio Climático,
en los niños, sino que también transformar Centro de Acción Climática y CIDSTEM, que conocemos e interpretamos como el
la comunidad. Esto lo vimos a partir de los liderados por Marcelo Mena y Corina modelo educativo de acción climática”,
proyectos que generaron los profesores, como González, respectivamente, quienes son comenta Salinas. Es decir, los primeros
elaborar artefactos para recolectar aguas también directores del programa. Esta módulos estuvieron centrados en
lluvias o propuestas de recuperación del instancia está dirigida a docentes del conceptos, teorías y proyecciones, y luego
pompón (vegetal que absorbe mucha agua y sistema escolar y educadores y educadoras entraron en una generación de proyectos.
que ayuda a mantener la humedad)”, explica. ambientales que buscan desarrollar
conocimiento y habilidades para generar Por ejemplo, en las escuelas de Viña del
Por su parte, Andoni Arenas asegura que los y proyectos en sus propias comunidades. Mar, específicamente en los cerros, se
las docentes han valorado esta oportunidad Se trata de su primera versión y en ella se han centrado en la biodiversidad y en la
de formación, ya que les permite saber cuáles crearon propuestas y posibles acciones evaluación de la reforestación local, lo que
son las dimensiones del Cambio Climático para la adaptación, mitigación y resiliencia, tiene un impacto directo en la generación de
y sus implicancias en las localidades y a específicamente en la Región de Valparaíso. espacios. Otras iniciativas están enfocadas
nivel global. Asimismo, destacan el uso en la calidad del aire, por lo que algunos
de herramientas metodológicas distintas, Víctor Salinas, coordinador del diplomado, docentes comenzaron a implementar una
como el trabajo individual, colectivo, en afirma que ha sido un acierto tener estos red de monitoreo en las escuelas.
terreno, exposiciones, análisis de casos y dos perfiles en el mismo programa, porque
experimentación directa. La experiencia dialogan para pensar en cómo generar “En Casablanca hacemos un esfuerzo
ha resultado ser positiva para todas las una respuesta al Cambio Climático desde importante respecto de la escasez hídrica.
partes, por lo que desde CIDSTEM están la educación. En esta línea, destaca que Dentro de los establecimientos se está
organizando la posibilidad de una segunda “la educación es clave porque nos permite pensando en la instalación de un sistema de
versión del diplomado, en la misma comuna, construir en la mente de las personas; aguas grises o en la generación de huertos
pero esta vez facilitando la participación no solo el hecho de pensar de que esto escolares autosustentables. Lo mismo pasa
desde otras comunas de la región, pensando existe, sino saber cómo vamos a tener en la zona de Chincolco, Llay- Llay y Los
en su extensión en una respuesta a esas problemáticas. Y eso Andes, donde se busca un uso más eficiente
otros territorios con capacidades que no hemos podido del agua, asociado a proyectos de calidad
del país. desarrollar hasta el momento, pero que del aire por la situación geográfica de Los
vamos a tener que implementar”. Andes”, puntualiza Salinas.
16