Page 16 - PUCV - revista
P. 16

UNIVERSIDAD









































       El diplomado de Educación en Cambio Climático entrega herramientas conceptuales y metodológicas para enseñar
       el fenómeno y sus problemáticas asociadas.


       incluso en las escuelas del lugar.  “Ahí, de   DE LA TEORÍA A LA ACCIÓN CLIMÁTICA  El curso, realizado en modalidad virtual,
       alguna forma, se concluyó que la escuela                                desarrolló  contenidos  que  implican
       tiene un  poder transformador en  el medio,   Otra iniciativa de la PUCV es el diplomado   “pasar de una educación sobre el Cambio
       el potencial de crear no solo aprendizaje   en Acción Climática, fruto de la alianza del   Climático a una para el Cambio Climático,
       en los  niños, sino que también transformar   Centro  de  Acción  Climática  y  CIDSTEM,   que conocemos e interpretamos como el
       la comunidad. Esto lo vimos a partir de los   liderados por Marcelo Mena y Corina   modelo educativo de acción climática”,
       proyectos que generaron los profesores, como   González,  respectivamente,  quienes  son   comenta Salinas. Es decir, los primeros
       elaborar artefactos para recolectar aguas   también directores del programa. Esta   módulos  estuvieron  centrados  en
       lluvias o propuestas de recuperación del   instancia está dirigida a docentes del   conceptos,  teorías  y  proyecciones,  y  luego
       pompón (vegetal que absorbe mucha agua y   sistema escolar y educadores y educadoras   entraron en una generación de proyectos.
       que ayuda a mantener la humedad)”, explica.  ambientales  que  buscan  desarrollar
                                           conocimiento y habilidades  para generar   Por  ejemplo,  en  las  escuelas  de  Viña  del
       Por su parte, Andoni Arenas asegura que los y   proyectos en sus propias comunidades.   Mar, específicamente en los cerros, se
       las docentes han valorado esta oportunidad   Se trata de su primera versión y en ella se   han centrado en la biodiversidad y en la
       de formación, ya que les permite saber cuáles   crearon  propuestas y  posibles acciones   evaluación de la reforestación local, lo que
       son las dimensiones del Cambio Climático   para la adaptación, mitigación y resiliencia,   tiene un impacto directo en la generación de
       y sus implicancias en las localidades y a   específicamente en la Región de Valparaíso.   espacios. Otras iniciativas están enfocadas
       nivel global. Asimismo, destacan el uso                                 en la calidad del aire, por lo que algunos
       de  herramientas  metodológicas  distintas,   Víctor Salinas, coordinador del diplomado,   docentes comenzaron a implementar una
       como el trabajo individual, colectivo, en   afirma  que  ha  sido  un  acierto  tener  estos   red de monitoreo en las escuelas.
       terreno, exposiciones, análisis de casos y   dos perfiles en el mismo programa, porque
       experimentación directa. La experiencia   dialogan para pensar en cómo generar   “En Casablanca hacemos un esfuerzo
       ha  resultado ser  positiva para todas las   una respuesta al Cambio Climático desde   importante  respecto  de  la  escasez  hídrica.
       partes, por lo que desde CIDSTEM están   la educación. En esta línea, destaca que   Dentro de los establecimientos se está
       organizando la posibilidad de una segunda   “la educación es clave porque nos permite   pensando en la instalación de un sistema de
       versión del diplomado, en la misma comuna,   construir en la mente de las personas;   aguas grises o en la generación de huertos
       pero esta vez facilitando la participación   no solo el hecho de pensar de que esto   escolares autosustentables. Lo mismo pasa
       desde otras comunas de la región, pensando   existe, sino saber  cómo vamos  a tener   en la zona de Chincolco, Llay- Llay y Los
                         en su extensión en   una respuesta a esas problemáticas. Y eso   Andes, donde se busca un uso más eficiente
                           otros territorios   con capacidades que no hemos podido   del agua, asociado a proyectos de calidad
                             del país.     desarrollar hasta el momento, pero que   del aire por la situación geográfica de Los
                                           vamos a tener que implementar”.     Andes”, puntualiza Salinas.



   16
   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21