Page 17 - PUCV - revista
P. 17

UNIVERSIDAD
                             Una   de   las   13 y en ese contexto estamos desarrollando   que accionar sobre nuestras conductas y
                             estudiantes  del   este modelo educativo de acción climática   el modo en que habitamos el territorio y lo
                             diplomado valoró   que no se encuentra disponible en otros   compartimos con los demás”.
                             los  contenidos  programas, donde es necesario pasar a la
                             ac t ual iz ad os ,   acción y que es lo que necesitamos en el   El desafío está en construir un nuevo
                            aplicaciones ,    contexto de emergencia climática. Estamos   escenario, donde la educación sea
                        plataformas, informes   concatenando iniciativas de distintos   la protagonista junto con modificar
                 y acciones en torno a este   individuos en diferentes lugares, que no   nuestras conductas en la relación  con la
          fenómeno crítico para la sociedad.  “El   necesariamente se relacionan entre sí, pero   naturaleza y los contextos en que vivimos,
          intercambio que se da lo hace un espacio   que están avanzando por un mismo fin”,   permitiendo que las personas seamos
          enriquecedor, ya que somos profesores,   plantea Salinas.               resilientes y avancemos en un planeta más
          profesoras, educadores y educadoras                                     limpio, sano y sostenible para las nuevas
          trabajando en las distintas líneas de   Para la Universidad, estas instancias son   generaciones.
          contenido y de metodología. Sumamente   sumamente  relevantes  ya que  logran
          agradecida por eso, por la  oportunidad y   posicionar el vínculo entre la producción
          porque  ahora  tenemos  la  posibilidad  de   de conocimiento científico y su pertinencia
          diseñar nuestro propio proyecto de acción   en  la  sociedad,  lo  que  es  muy  difícil  en  el
          climática que podemos ejecutar en el   país. Así, la PUCV se transforma en pionera
          futuro de acuerdo a las condiciones que   para  desarrollar  este  conocimiento,
          se den en este contexto”, indicó la bióloga   convirtiéndose en un puente entre las
          marina Oriana Manríquez.            escuelas, las comunidades y los territorios.

          Las expectativas de esta primera versión   Reflejo de este compromiso es que los
          fueron cumplidas con creces, ya que quienes   profesores PUCV del diplomado en Acción
          participaron han podido organizar a sus   Climática donaron su tiempo para impartir
          comunidades o implementar proyectos. Por   clases  en  un diplomado que  fue  gratuito
          lo mismo, ya está confirmada la segunda   para educadores. El programa fue un
          versión para este año y se evalúa extenderlo   esfuerzo colectivo que se pudo realizar   Corina González
          a nivel nacional.                   gracias a la investigación que ya se venía   Directora de CIDSTEM
                                              desarrollando en el área y a la conformación
          APORTE A LA SOCIEDAD                de grupos de trabajo que dieron vida a los
                                              módulos. Las facultades de Ciencias y de
          Estos diplomados no solo implican un   Ciencias  del  Mar y  Geografía  se hicieron
          aporte a las problemáticas asociadas al   presentes en esta versión, en colaboración
          Cambio Climático, sino también al modelo   con las fundaciones Horizonte Ciudadano y
          educativo que se desarrolla en la sociedad,   Un Alto en el Desierto, además de diversas
          buscando traspasar conocimientos y,   organizaciones de la sociedad civil.
          sobre todo, aportar a que docentes y
          educadores ambientales decidan desde sus   Para Arenas, con estas acciones se espera
          profesiones y vínculos con la comunidad y   ser una  “contribución para la sociedad”,
          el territorio, fomentando nuevas maneras   donde la educación es fundamental, no solo
          de organizarse y generar proyectos en pro   el  conocimiento de  estas problemáticas,
          del medioambiente.                  sino que además para “enfrentar el Cambio
                                              Climático, que nos pone en la disyuntiva      Andoni Arenas
          “Nos hacemos directamente cargo del ODS   que no solo tenemos que conocer, sino   Instituto de Geografía

                                                 Estos diplomados logran posicionar el vínculo entre la producción de conocimiento científico
                                                 y su pertinencia en la sociedad.

























                                                                                                                    17
                                                                                                                    17
   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22