Page 17 - PUCV - revista
P. 17
UNIVERSIDAD
Una de las 13 y en ese contexto estamos desarrollando que accionar sobre nuestras conductas y
estudiantes del este modelo educativo de acción climática el modo en que habitamos el territorio y lo
diplomado valoró que no se encuentra disponible en otros compartimos con los demás”.
los contenidos programas, donde es necesario pasar a la
ac t ual iz ad os , acción y que es lo que necesitamos en el El desafío está en construir un nuevo
aplicaciones , contexto de emergencia climática. Estamos escenario, donde la educación sea
plataformas, informes concatenando iniciativas de distintos la protagonista junto con modificar
y acciones en torno a este individuos en diferentes lugares, que no nuestras conductas en la relación con la
fenómeno crítico para la sociedad. “El necesariamente se relacionan entre sí, pero naturaleza y los contextos en que vivimos,
intercambio que se da lo hace un espacio que están avanzando por un mismo fin”, permitiendo que las personas seamos
enriquecedor, ya que somos profesores, plantea Salinas. resilientes y avancemos en un planeta más
profesoras, educadores y educadoras limpio, sano y sostenible para las nuevas
trabajando en las distintas líneas de Para la Universidad, estas instancias son generaciones.
contenido y de metodología. Sumamente sumamente relevantes ya que logran
agradecida por eso, por la oportunidad y posicionar el vínculo entre la producción
porque ahora tenemos la posibilidad de de conocimiento científico y su pertinencia
diseñar nuestro propio proyecto de acción en la sociedad, lo que es muy difícil en el
climática que podemos ejecutar en el país. Así, la PUCV se transforma en pionera
futuro de acuerdo a las condiciones que para desarrollar este conocimiento,
se den en este contexto”, indicó la bióloga convirtiéndose en un puente entre las
marina Oriana Manríquez. escuelas, las comunidades y los territorios.
Las expectativas de esta primera versión Reflejo de este compromiso es que los
fueron cumplidas con creces, ya que quienes profesores PUCV del diplomado en Acción
participaron han podido organizar a sus Climática donaron su tiempo para impartir
comunidades o implementar proyectos. Por clases en un diplomado que fue gratuito
lo mismo, ya está confirmada la segunda para educadores. El programa fue un
versión para este año y se evalúa extenderlo esfuerzo colectivo que se pudo realizar Corina González
a nivel nacional. gracias a la investigación que ya se venía Directora de CIDSTEM
desarrollando en el área y a la conformación
APORTE A LA SOCIEDAD de grupos de trabajo que dieron vida a los
módulos. Las facultades de Ciencias y de
Estos diplomados no solo implican un Ciencias del Mar y Geografía se hicieron
aporte a las problemáticas asociadas al presentes en esta versión, en colaboración
Cambio Climático, sino también al modelo con las fundaciones Horizonte Ciudadano y
educativo que se desarrolla en la sociedad, Un Alto en el Desierto, además de diversas
buscando traspasar conocimientos y, organizaciones de la sociedad civil.
sobre todo, aportar a que docentes y
educadores ambientales decidan desde sus Para Arenas, con estas acciones se espera
profesiones y vínculos con la comunidad y ser una “contribución para la sociedad”,
el territorio, fomentando nuevas maneras donde la educación es fundamental, no solo
de organizarse y generar proyectos en pro el conocimiento de estas problemáticas,
del medioambiente. sino que además para “enfrentar el Cambio
Climático, que nos pone en la disyuntiva Andoni Arenas
“Nos hacemos directamente cargo del ODS que no solo tenemos que conocer, sino Instituto de Geografía
Estos diplomados logran posicionar el vínculo entre la producción de conocimiento científico
y su pertinencia en la sociedad.
17
17