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UNIVERSIDAD
La música y la naturaleza tienen una relación Ecosistemas Terrestres y Acuáticos (POETA)
de larga data. Se piensa que precisamente de la Escuela de Ciencias del Mar donde se
el ritmo nació de los primeros humanos que guardan estos registros y allí postulé para
comenzaron a hacer pequeños ejercicios de trabajar en la geolocalización sonora del
percusión con huesos y palos. Aunque para fiordo Comau”, expresó.
ser sincero la música se encuentra mucho
antes en el canto de los pájaros, el oleaje del La profesora de composición del IMUS
mar y en la intensidad del viento. agregó que “buscamos que el paisaje
sonoro y la vinculación con las ciencias sean
A lo largo de la historia, la naturaleza ha una nueva alternativa de la divulgación
inspirado a un sinnúmero de compositores científica que necesitamos para cuidar este
y creadores musicales. Algunos han tratado planeta. Una forma de crear conciencia es
simplemente de describirla, imitando que este espacio natural no desaparezca.
los sonidos naturales o reproduciendo El proyecto en Huinay se originó hace
fenómenos acústicos; otros han creado tres años cuando el profesor Samuel
originales sonoridades que nos evocan de Hormazábal de la Escuela de Ciencias del
inmediato lugares al aire libre, paisajes, Mar me invitó a ser parte del proyecto de
reuniones en el campo o las estaciones del la Fundación Huinay y el programa POETA
año. donde se iban a realizar las primeras
Huinay Summer School que se relacionan
En la naturaleza parece que se encuentran con la divulgación científica, en mi caso a
algunas claves centrales de la música. través de las artes”, indicó.
El carácter expresivo con lo natural está
muy presente, por ejemplo, en “Las Cuatro
Estaciones”, obra de 1723 del monje italiano El paisaje sonoro es una forma de dejar
Antonio Vivaldi, en la que se plasman la constancia del patrimonio inmaterial.
fuerza del viento en las tormentas del
invierno o el canto de los pájaros en la
primavera. UNA EXPERIENCIA ÚNICA
Beethoven en 1808 compuso su sexta En la primera visita, la también compositora,
sinfonía, conocida como “Pastoral”, donde se dio cuenta que se podía trabajar en el
también recreó en la partitura algunos paisaje sonoro y monitorear el ecosistema,
sonidos del campo y el impacto de los desarrollando un valioso trabajo de
relámpagos mientras llueve utilizando los observación en medio de la naturaleza. “La
sonidos de la orquesta. “El Quinteto de idea es a través de la grabación de campo,
la Trucha” de Franz Schubert, “El mar” de registrar lo que ocurre allí para hacer la
Claude Debussy, “El vuelo del Moscardón” de reconstrucción del mapa sonoro y que las
Nikolái Rimski-Kórsakov son otras muestras personas puedan crear nuevas obras y tener
de cómo la naturaleza puede llegar a influir material que se refiera al paisaje de Huinay”,
en una creación musical. complementó.
Pero ¿qué sonidos nos esconde la De acuerdo a lo expresado por Valeria Valle,
naturaleza? ¿Es posible recrear un paisaje el proyecto es un impacto en sí mismo, pues
sonoro de algún lugar solo registrando los da cuenta de la naturaleza auditiva del fiordo
sonidos de los pájaros, los peces y otros y sirve como fuente de inspiración para
animales terrestres? ¿Por qué es valioso futuras investigaciones, además constituye
efectuar un registro de estos espacios? Estos un proyecto patrimonial.
son algunos de los aspectos que abordó el
proyecto realizado por la académica del “La construcción del paisaje sonoro
Instituto de Música (IMUS), Valeria Valle, geolocalizado nos sitúa como universidad
quien postuló a un fondo de la Dirección en una identidad respecto de la educación
de Investigación de la PUCV, en la línea de ambiental y el desarrollo artístico vinculado
creación artística, para reconstruir el paisaje a la bioética. El valor patrimonial de
sonoro del Fiordo Comau en la Región de una manifestación musical que busca la
Los Lagos. exploración y experimentación teniendo
como materia prima el sonido de la
naturaleza, permite proyectar diferentes
El equipo conformado por la profesora Las estudiantes Isabel Matas y Josefa áreas de desarrollo, será un aporte no solo
Valeria Valle junto con las alumnas Oyarce pudieron aprender al aire libre para la ciencia sino también para el arte”,
Isabel Matas y Josefa Oyarce realizó sobre cómo hacer distintos registros advierte.
una serie de grabaciones, tanto en auditivos.
tierra como en mar, con el objetivo de Al ser un proyecto que se alojará en una
preservar este sonido y ocuparlo en “La iniciativa se relaciona con el rescate del página web de la PUCV permite que
futuras composiciones. patrimonio natural tanto acuático, terrestre su difusión sea mayor. Otro aspecto
y aéreo para salvaguardar el ecosistema. Es importante es el impacto a nivel de
Por Juan Paulo Roldán parte del Programa de Observación de los público general y en especial en el ámbito
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