Page 20 - PUCV - revista
P. 20
UNIVERSIDAD
EL PAISAJE SONORO
escolar con la realización de diversas La profesora Valeria Valle advierte que el
actividades enmarcadas en los planes término “paisaje sonoro” se refiere a un
de estudio de música y biología. Ello concepto que proviene de la investigación
permitirá que de forma directa cualquier del músico y ambientalista canadiense R.
persona pueda acceder a esta disciplina Murray Schafer, que consiste en escuchar
artística y conocer de primera fuente sus La estudiante Josefa Oyarce complementa los sonidos de un lugar para desarrollar una
reflexiones. que “fue una experiencia inesperada educación auditiva del entorno. “Lo ideal
desde el punto de vista que somos es darse el tiempo de escuchar el contexto
En la realización del proyecto participan alumnas de música. Saber que podíamos real en que habitamos, pero generalmente
además dos alumnas de composición incorporar las artes musicales a una labor no tenemos la ocasión de escuchar con
del IMUS, Isabel Matas y Josefa Oyarce. tan importante como la que hacen las atención. Ahí uno se va dando cuenta lo que
Ambas desarrollaron los primeros registros personas en Huinay, es estar trabajando ocurre en el sur. Con el cambio climático
en Huinay junto con la profesora Valle y con científicos y en un contexto de uno percibe que algunos sonidos ya no
cuentan con una experiencia compositiva urgencia medioambiental que impacta están”, lamenta.
previa y formativa respecto a entender que a nivel mundial. Para mí es algo que voy
la creación musical se puede utilizar con a atesorar toda la vida y se lo dijimos El proyecto se realizará por etapas y la
distintos recursos. a la profesora. Es muy extraño que se expedición a Huinay efectuada en 2021
presenten estas oportunidades, haciendo corresponde al primer registro. La idea es
Isabel Matas señaló que “después de algo que a uno le emociona mucho. que las estudiantes aprendan a grabar con
mucho tiempo en cuarentena fue una Nos sentimos parte de una experiencia GPS y después puedan darle continuidad.
experiencia increíble, allá no hay edificios interdisciplinaria, hay bastante por “Me interesaba que mis estudiantes
ni tanta contaminación acústica. Nuestros explorar y valoramos que existan vivieran esa experiencia. Como académica
oídos están muy estimulados en la ciudad académicas que estén incentivando esto de la PUCV la idea es abrir las puertas de los
y nuestra capacidad de escuchar todo a con apoyo de la PUCV”. alumnos y alumnas, que estas experiencias
nuestro alrededor no es la misma como la permitan tener más diversidad en el
que tuvimos con el equipo de grabación aprendizaje y que cuenten con una
que llevamos. Los sonidos que nos rodearon El equipo también efectuó registros formación complementaria al currículum
eran increíbles y en verdad se aprendió sonoros bajo el agua. que ellas tienen que seguir”, agrega la
mucho”. académica.
20