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UNIVERSIDAD
“Hacer estos registros y monitoreos permite
explicar ciertos fenómenos en la naturaleza.
Se pueden hacer comparaciones en el
tiempo. Hay sonidos que se extinguieron
y esto es producto del cambio climático.
La ausencia de nieve en determinados
periodos del año y las pocas lluvias están
provocando efectos serios en las especies.
El paisaje sonoro es una forma de dejar
constancia del patrimonio inmaterial”,
precisa la profesora Valle.
“Estoy agradecida de la PUCV que
está interesada en recopilar nuestras
experiencias en Huinay. Ojalá en un futuro
se puedan incorporar en la parte educativa
de la Universidad en general. Todos
podemos aportar desde nuestras distintas
áreas a proteger el planeta”, concluye
Josefa Oyarce.
Valeria Valle
Instituto de Música
Samuel Hormazábal: “Se espera que la construcción de un mapa sonoro de Huinay sirva de inspiración”
El director del Programa de Observación El académico de la Escuela de Ciencias El programa de formación contempla
del Ecosistema Acuático y Terrestres de la del Mar PUCV, Dr. Samuel Hormazábal, tres áreas de especialización: formación
Patagonia Chilena (POETA) y del Centro destacó que la Fundación San Ignacio del de nuevos investigadores; formación
Científico Fundación San Ignacio del Huinay posee un programa de formación de profesionales/investigadores sobre
Huinay destacó la iniciativa. permanente, denominado “Huinay Seasonal los nuevos desarrollos y/o adaptaciones
School” (HSS) que está constituido por tecnológicas para mejorar el monitoreo de
cursos teórico-prácticos, intensivos, de los ecosistemas terrestres y acuáticos; y la
corta duración, orientados a la capacitación formación de divulgadores científicos, que
de jóvenes profesionales e investigadores abarca desde la divulgación transmedia
que deseen profundzizar sus conocimientos (storytelling, blogging, podcast) e ilustración
sobre los ecosistemas terrestres y acuáticos, científica (arte gráfica tradicional y digital),
las nuevas tecnologías para el monitoreo hasta la creación y desarrollo artístico (obras
de estos ecosistemas y las distintas formas y composiciones musicales).
de comunicar la investigación científica y
tecnológica. “Se espera que la construcción de un mapa
sonoro de Huinay sirva de inspiración
“Se espera que los alumnos que participen para transmitir a las nuevas generaciones
en las Huinay Seasonal School inspirados en el conocimiento sobre la biodiversidad
los parajes de la Patagonia norte, usen sus y funcionamiento de los ecosistemas
conocimientos y destrezas para desarrollar terrestres y acuáticos de la región, y de
experimentos y trabajos de campo que esta forma contribuir a la formación de
contribuyan a levantar información divulgadores científicos que sumerjan a
esencial para entender el funcionamiento niños, jóvenes y adultos en un viaje por
de los ecosistemas terrestres y acuáticos las maravillas de los ecosistemas de la
de la región, conocer su biodiversidad, y Patagonia, generando conciencia de su
transmitir este conocimiento a las nuevas fragilidad y gran biodiversidad”, concluyó el
generaciones”, añadió. Dr. Hormazábal.
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