Page 49 - PUCV - revista
P. 49

UNIVERSIDAD


          ajedrez y programación. Recuerdo los   económico, social-, a ellos los unen sus   ¿Cómo identificar y abordar la
          paseos que hacíamos en la TAV: ir a la laguna   intereses,  el  conocimiento,  la  pasión  por
          de Curauma, y en robótica hicimos una   aprender. Eso está primero, las diferencias   “alta capacidad”?
          competencia de robots”, rememora.   quedan invisibles y eso me parece que es lo
                                              más enriquecedor”, reflexiona.      La directora del Programa BETA, Carolina
          Valeria Paz, coordinadora estudiantil de                                Vidal, cuenta que las vivencias de las y los
          Enseñanza Básica del Programa, recuerda que   EL FUTURO                 y estudiantes con potencial de talento
          al  principio  estuvieron  más  interesados en                          académico son diversas y particulares;
          las ciencias, y que con el tiempo su vocación   Tomás, al terminar ingeniería, anhela   no obstante, se logran  apreciar ciertos
          fue decantando hacia las matemáticas y   desarrollar un magíster y un doctorado, y   elementos cognitivos y socioemocionales
          la programación. Ambos congregaron el   dedicarse a la investigación en inteligencias   en común. Por ejemplo, presentan una
          cariño de profesores y estudiantes al haber   artificiales. Pero además de sus estudios,   memoria y retentiva inusual, son sensibles
          ingresado tan pequeños.             quiere  “abrir oportunidades a otros”, dar   e intensos en sus emociones, sorprenden
                                              conferencias y entregar su experiencia a otras   permanentemente  con  preguntas
          “En su trayectoria incidió mucho que su   personas con talento académico, e incluso   inesperadas, curiosos y demandantes de
          familia  estuvo  y  está  potenciándolos.  Su   ser profesor del mismo Programa BETA.  conocimiento en aquello que les motiva,
          mamá siempre participaba de cada feria de                               perfeccionistas, muchas veces creativos
          aprendizajes, de las jornadas de padres y   “Me he dado cuenta de que puedo ir   en sus producciones. “Demandan espacios
          de cada espacio generado. Los profesores   rompiendo el molde, también gracias a la   de  enriquecimiento  complementarios
          siempre hacían comentarios sobre lo   inspiración que me ha dado Diego. Pude   al contexto escolar que respondan a su
          destacados y avanzados que eran ambos,   darme cuenta de que no se trata solo de   avidez frente al aprendizaje, a la búsqueda
          y  un  profesor  me  dijo  que  una  vez  Diego   capacidad, sino del empeño en sacar al   del desafío permanente, a saber más
          incluso le corregía los ejercicios. En el caso de   máximo el talento. Mi consejo es no rendirse.   profundamente de los temas que les
          Tomás, tenía mucho bagaje cultural entonces   Muchos me dijeron que no iba a ser nada   interesan y apasionan”.
          siempre sabía algo más de lo que se estaba   posible, que me conformara, siempre hay
          enseñando”, complementa.            que aspirar a más para ayudarse uno y ayudar   Es relevante que las familias logren
                                              a otros”, afirma Tomás.             encontrar orientación y acompañamiento
          ESPACIO DE SOCIALIZACIÓN                                                tanto en fundaciones, programas o grupos
                                              Por su parte, Diego Rojas ya es licenciado   de apoyo,  como en sus Establecimientos
          En cuanto a su aprendizaje socioemocional,   en Matemáticas y en 2021 ganó la beca   Educacionales por medio de profesores
          ambos hermanos  recalcan  que,  además  de   Fullbright para estudiar un doctorado en la   que comprendan y cuenten con formación
          lo académico, sus mejores momentos están   Universidad de Wisconsin-Madison. Ahora se   en la temática y en profesionales
          relacionados con la amistad y el ambiente   encuentra en Estados Unidos, iniciando esta   especializados en la detección de esta
          grupal, donde se dieron cuenta que había   etapa fundamental en su trayectoria.  Necesidad Educativa Especial.
          otros niños y niñas como ellos.
                                              “Les diría a los estudiantes BETA que   “La identificación de la Alta Capacidad (AC)
          “Desde chico me di cuenta de mi  ‘alta   hagan todo lo que les gusta sin pensar en   debe ser comprendida como un proceso
          capacidad’ porque me encantaba aprender   los  impedimentos  (…)  Lo  otro  es  tener   que requiere un abordaje multidimensional
          y  uno  siempre  quiere  seguir  desafiándose,   consideración a los profesores y compañeros   y contextualizado en el que participan
          y buscar algo más difícil para avanzar más   de BETA porque se aprende de los otros, y   diferentes agentes: familia, el mismo
          y compartía esas cosas con mi hermano.   es muy útil en la vida en general. Aún sigo   estudiante, compañeros, profesores, etc.
          Sentía que con mis compañeros de colegio   en  contacto  con  mis  amigos  del  Programa   “En este sentido, es relevante que todos
          no tenía esa pasión por aprender, pero eso   y espero que pueda seguir apoyando por   quienes  trabajen  con  estudiantes  sean
          cambió cuando llegué a BETA, cambió toda   mucho  tiempo  más  a  varios  niños  que  son   capacitados en esta necesidad de apoyo y
          mi perspectiva de vida ya que allí encontré   el futuro de Chile, así que doy las gracias a   en la comprensión de  las particularidades
          amigos, porque puedes interactuar y ver que   BETA”, relata.            tanto cognitivas como socioemocionales
          no estás solo”, explica Diego.                                          de los y las estudiantes con potencial de
                                              En tanto, el padre de ambos, Pablo Rojas,   talento”
          En  tanto,  Tomás recuerda que  después  de   agradece y reconoce la labor del Programa y
          dos semanas sin poder asistir, un grupo de   de la Universidad por ser “pioneros y atreverse”.  Por tanto, la recomendación siempre es
          compañeros salió a recibirlo con mucha                                  buscar orientación adecuada, siendo
          alegría: “fue muy bonito. No creía que me   “El aporte del BETA es trascendental, porque   un propósito fundamental brindar una
          iban a extrañar tanto, no me había dado   los hace sentir personas normales con   respuesta educativa orientada a desarrollar
          cuenta de que era recíproco, de la mucha   distintos dones y talentos, y no segregados de   el máximo de sus potencialidades,
          importancia que BETA me daba. Lo atesoro   la sociedad (…) BETA les enseña a sociabilizar   garantizando  su derecho a  recibir  una
          con toda mi alma”.                  con el mundo, a disfrutar la velocidad propia,   educación de calidad que responda a sus
                                              y, además, con un paradigma cristiano con   reales necesidades.
          Valeria Paz recuerda que BETA era su   amor, paciencia y que estén disponibles para
          espacio de socialización y que siempre   ayudar. Es un bálsamo que les ha permitido   Finalmente, informó que Programa BETA
          agradecía la instancia.  “Tenían bonitos   no solo desarrollarse con amigos duraderos:   PUCV comprende y encauza el  talento
          lazos, compartían con diversas personas,   tuvieron talleres y cursos que fueron mucho   de los y las estudiantes con AC en su
          siempre estaban dispuestos a presentar en   más profundos en áreas del conocimiento,   trayectoria  de  15  años,  por  lo  cual,  los  y
          las ferias de aprendizaje: su participación   un acompañamiento a los padres para su   las interesados pueden conocer más en su
          fue muy activa. En BETA, independiente del   aprendizaje y desarrollo fisiológico, y eso es   página www.inclusion.pucv.cl y escribir al
          origen de nuestros estudiantes -geográfico,   clave”, concluye.         correo beta@pucv.cl.


                                                                                                                    49
                                                                                                                    49
   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54