Page 49 - PUCV - revista
P. 49
UNIVERSIDAD
ajedrez y programación. Recuerdo los económico, social-, a ellos los unen sus ¿Cómo identificar y abordar la
paseos que hacíamos en la TAV: ir a la laguna intereses, el conocimiento, la pasión por
de Curauma, y en robótica hicimos una aprender. Eso está primero, las diferencias “alta capacidad”?
competencia de robots”, rememora. quedan invisibles y eso me parece que es lo
más enriquecedor”, reflexiona. La directora del Programa BETA, Carolina
Valeria Paz, coordinadora estudiantil de Vidal, cuenta que las vivencias de las y los
Enseñanza Básica del Programa, recuerda que EL FUTURO y estudiantes con potencial de talento
al principio estuvieron más interesados en académico son diversas y particulares;
las ciencias, y que con el tiempo su vocación Tomás, al terminar ingeniería, anhela no obstante, se logran apreciar ciertos
fue decantando hacia las matemáticas y desarrollar un magíster y un doctorado, y elementos cognitivos y socioemocionales
la programación. Ambos congregaron el dedicarse a la investigación en inteligencias en común. Por ejemplo, presentan una
cariño de profesores y estudiantes al haber artificiales. Pero además de sus estudios, memoria y retentiva inusual, son sensibles
ingresado tan pequeños. quiere “abrir oportunidades a otros”, dar e intensos en sus emociones, sorprenden
conferencias y entregar su experiencia a otras permanentemente con preguntas
“En su trayectoria incidió mucho que su personas con talento académico, e incluso inesperadas, curiosos y demandantes de
familia estuvo y está potenciándolos. Su ser profesor del mismo Programa BETA. conocimiento en aquello que les motiva,
mamá siempre participaba de cada feria de perfeccionistas, muchas veces creativos
aprendizajes, de las jornadas de padres y “Me he dado cuenta de que puedo ir en sus producciones. “Demandan espacios
de cada espacio generado. Los profesores rompiendo el molde, también gracias a la de enriquecimiento complementarios
siempre hacían comentarios sobre lo inspiración que me ha dado Diego. Pude al contexto escolar que respondan a su
destacados y avanzados que eran ambos, darme cuenta de que no se trata solo de avidez frente al aprendizaje, a la búsqueda
y un profesor me dijo que una vez Diego capacidad, sino del empeño en sacar al del desafío permanente, a saber más
incluso le corregía los ejercicios. En el caso de máximo el talento. Mi consejo es no rendirse. profundamente de los temas que les
Tomás, tenía mucho bagaje cultural entonces Muchos me dijeron que no iba a ser nada interesan y apasionan”.
siempre sabía algo más de lo que se estaba posible, que me conformara, siempre hay
enseñando”, complementa. que aspirar a más para ayudarse uno y ayudar Es relevante que las familias logren
a otros”, afirma Tomás. encontrar orientación y acompañamiento
ESPACIO DE SOCIALIZACIÓN tanto en fundaciones, programas o grupos
Por su parte, Diego Rojas ya es licenciado de apoyo, como en sus Establecimientos
En cuanto a su aprendizaje socioemocional, en Matemáticas y en 2021 ganó la beca Educacionales por medio de profesores
ambos hermanos recalcan que, además de Fullbright para estudiar un doctorado en la que comprendan y cuenten con formación
lo académico, sus mejores momentos están Universidad de Wisconsin-Madison. Ahora se en la temática y en profesionales
relacionados con la amistad y el ambiente encuentra en Estados Unidos, iniciando esta especializados en la detección de esta
grupal, donde se dieron cuenta que había etapa fundamental en su trayectoria. Necesidad Educativa Especial.
otros niños y niñas como ellos.
“Les diría a los estudiantes BETA que “La identificación de la Alta Capacidad (AC)
“Desde chico me di cuenta de mi ‘alta hagan todo lo que les gusta sin pensar en debe ser comprendida como un proceso
capacidad’ porque me encantaba aprender los impedimentos (…) Lo otro es tener que requiere un abordaje multidimensional
y uno siempre quiere seguir desafiándose, consideración a los profesores y compañeros y contextualizado en el que participan
y buscar algo más difícil para avanzar más de BETA porque se aprende de los otros, y diferentes agentes: familia, el mismo
y compartía esas cosas con mi hermano. es muy útil en la vida en general. Aún sigo estudiante, compañeros, profesores, etc.
Sentía que con mis compañeros de colegio en contacto con mis amigos del Programa “En este sentido, es relevante que todos
no tenía esa pasión por aprender, pero eso y espero que pueda seguir apoyando por quienes trabajen con estudiantes sean
cambió cuando llegué a BETA, cambió toda mucho tiempo más a varios niños que son capacitados en esta necesidad de apoyo y
mi perspectiva de vida ya que allí encontré el futuro de Chile, así que doy las gracias a en la comprensión de las particularidades
amigos, porque puedes interactuar y ver que BETA”, relata. tanto cognitivas como socioemocionales
no estás solo”, explica Diego. de los y las estudiantes con potencial de
En tanto, el padre de ambos, Pablo Rojas, talento”
En tanto, Tomás recuerda que después de agradece y reconoce la labor del Programa y
dos semanas sin poder asistir, un grupo de de la Universidad por ser “pioneros y atreverse”. Por tanto, la recomendación siempre es
compañeros salió a recibirlo con mucha buscar orientación adecuada, siendo
alegría: “fue muy bonito. No creía que me “El aporte del BETA es trascendental, porque un propósito fundamental brindar una
iban a extrañar tanto, no me había dado los hace sentir personas normales con respuesta educativa orientada a desarrollar
cuenta de que era recíproco, de la mucha distintos dones y talentos, y no segregados de el máximo de sus potencialidades,
importancia que BETA me daba. Lo atesoro la sociedad (…) BETA les enseña a sociabilizar garantizando su derecho a recibir una
con toda mi alma”. con el mundo, a disfrutar la velocidad propia, educación de calidad que responda a sus
y, además, con un paradigma cristiano con reales necesidades.
Valeria Paz recuerda que BETA era su amor, paciencia y que estén disponibles para
espacio de socialización y que siempre ayudar. Es un bálsamo que les ha permitido Finalmente, informó que Programa BETA
agradecía la instancia. “Tenían bonitos no solo desarrollarse con amigos duraderos: PUCV comprende y encauza el talento
lazos, compartían con diversas personas, tuvieron talleres y cursos que fueron mucho de los y las estudiantes con AC en su
siempre estaban dispuestos a presentar en más profundos en áreas del conocimiento, trayectoria de 15 años, por lo cual, los y
las ferias de aprendizaje: su participación un acompañamiento a los padres para su las interesados pueden conocer más en su
fue muy activa. En BETA, independiente del aprendizaje y desarrollo fisiológico, y eso es página www.inclusion.pucv.cl y escribir al
origen de nuestros estudiantes -geográfico, clave”, concluye. correo beta@pucv.cl.
49
49