Page 52 - PUCV - revista
P. 52
TENDENCIAS
y se posicionan en el mercado. También, EL FENÓMENO DE LA NOSTALGIA no es un sonido tan perfecto como el de hoy
los procesos donde llega esta grabación pero que pertenece a otra época. Es como un
se mantienen al día y con nuevos formatos Si hay algo que llama la atención con el soporte para viajar en el tiempo y volver atrás,
digitales, que logran captar todo tipo de fenómeno de los vinilos son las elevadas una sensación de viaje en el mismo lugar
sonido”, advierte. ventas que puede llegar a tener una desde casa”, advierte el Dr. Colin.
reedición de un disco lanzado hace 50 años.
Técnicamente, Valenzuela plantea que en En el caso del disco “Abbey Road” de The El académico en todo caso plantea que el
la actualidad los ingenieros han logrado Beatles que se editó nuevamente en vinilo fenómeno del éxito del vinilo no se explica
encontrar una mezcla perfecta entre lo en 2019 se situó como el más vendido de sólo por la nostalgia, pues hay generaciones
antiguo y lo moderno en la infraestructura la década, superando las 558 mil copias en de adultos jóvenes que no vivieron la época
que se usa para grabar a los artistas. “El vinilo 2020 dejando atrás a artistas más recientes de los años 60, 70 y 80.
tiene eso que uno lo toma y debe colocarlo como Lana del Rey o Amy Winehouse en el
en el equipo, lo que genera un ambiente mismo formato. “Es un reencuentro con ciertos valores, con
distinto al sentarse a escuchar la música. determinadas formas de escuchar. Hacer
Los otros formatos son para la banda sonora En ese sentido, hay una gran cantidad de arte y sociedad va más allá de la música.
de caminar, viajar, ir al trabajo. Al escuchar oyentes jóvenes a nivel mundial que quiere Es una nostalgia por un habitar, por un ser
un vinilo, uno se sienta y da una sensación experimentar cómo es escuchar estas que no existe. El antropólogo indio Arjun
distinta, de calidez. Tengo claro que el vinilo nuevas ediciones en un formato antiguo, Appadurai plantea el concepto de nostalgia
capta más sonidos que el formato digital y considerando también los avances técnicos de ‘con pantuflas’ para designar a los turistas que
eso está comprobado por lo que plantean las nuevas tornamesas y equipos de audio que visitan ciudades antiguas y que recorriendo
distintos ingenieros de grabación”, advierte. no tienen nada que envidiar a aquellos que sitios patrimoniales sienten una forma de
reproducen discos compactos, como ocurrió a nostalgia acerca de una vida que nunca
Al respecto, el Dr. Alvarez propone otro finales de los 80 y principios de los 90. tuvieron y no van a vivir, que se representa en
matiz respecto a la importancia que tiene una cierta materialidad. El antropólogo critica
la fuente de grabación en la música. “El En ese sentido, también ha tomado fuerza el este tipo de nostalgia por su separación con
término ‘calidez’ se relaciona más a la interés por conseguir las primeras ediciones las memorias colectivas. Lo ilustró con el
percepción sonora del oyente que a un de discos emblemáticos, lo que también se ejemplo de personas en Filipinas que eran
concepto técnico. Puede estar relacionado ha percibido en Chile con reediciones de fanáticos de la música country de Estados
con que muchas grabaciones que se tradicionales vinilos de grupos nacionales Unidos, que cantan de memoria las letras de
escuchan en vinilo fueron grabadas en las como Los Jaivas, Los Blops, Los Prisioneros, canciones respecto a un mundo y realidades
décadas que se utilizaba el sistema análogo Los Tres o Los Mac´s que también se ofrecen que no conocieron directamente”, reflexiona.
con cintas y muchas veces con los músicos en versiones nuevas y remasterizadas para
tocando simultáneamente en grandes los nuevos consumidores de música en este También hay un fenómeno transgeneracional
estudios, lo que evidentemente entrega formato. donde la música va pasando de generación
grabaciones muy reales que recrean muy en generación. En el estallido social de 2019,
bien la sensación del sonido en vivo. Con “El éxito de los vinilos puede tener una relación recuerda el profesor Colin, se cantaban
la irrupción de la grabación digital desde con el patrimonio y la memoria. El vínculo como himnos canciones de los Jaivas y los
fines del siglo XX ha sido muy difícil lograr afectivo de escuchar un producto que es una Prisioneros entre jóvenes de 15 a 16 años
la calidad sonora de la grabación de los materialidad, que escuchando el original te que nacieron después del 2000, pero que se
sistemas análogos, especialmente cuando pone en contacto con los artistas. A través de sabían de memorias las letras pues se sentían
nos referimos a instrumentos reales y no un producto antiguo que todavía funciona representados por ellas, como ocurrió con “El
tecnológicos”, propone. se pueden sentir emociones y escuchar que baile de los que sobran”.
52