Page 54 - PUCV - revista
P. 54
TENDENCIAS
El auge El pasado 23 de abril, en plena cuarentena,
se llevó a cabo un concierto de Travis Scott,
un conocido rapero estadounidense. Como
era de esperar, el evento no se llevó a cabo de
manera presencial, sino que fue transmitido
de manera online y logró reunir a más de
de los De por sí la cifra es sorprendente, pero
12,3 millones de espectadores simultáneos.
el detalle más importante es que la
transmisión se hizo en la plataforma de
uno de los videojuegos más populares del
momento: Fortnite.
videojuegos En total se llevaron a cabo cinco conciertos
en tres días, se conectaron 27,7 millones de
jugadores únicos y se visualizó 45,8 millones
de veces. Todo un récord en término de
conexiones y un verdadero boom que logró
en tiempos llegar a todo tipo de usuarios y no sólo a los
denominados gamers. Y es que Fortnite ha
logrado encantar a grandes y chicos, y en
esta época de cuarentena a nivel mundial,
eventos como éste hacen que las conexiones
de pandemia Ahora bien, ¿qué tiene este juego que lo hace
se multipliquen y el consumo aumente.
tan exitoso? Para Felipe Rodríguez, académico
de la Escuela de Psicología PUCV y Magíster
en Psicología Clínica, la popularidad de títulos
como Fortnite o Call of Duty está más ligada a
“características de diseño más que al contenido.
En este tipo de juegos el desempeño del
El mercado de los videojuegos ha crecido enormemente en los últimos años, superando jugador se mejora bastante rápido y eso genera
el 2018 a las industrias del cine y streaming. Es por esto que no es de extrañarse que el una suerte de enganche. Empiezas a jugar y en
CEO de Netflix, Reed Hastings, mencione en más de una oportunidad que su verdadero la primera partida juegas muy mal, la segunda
competidor es Fortnite, incluso por sobre HBO, ya que el juego también compite por un poco mejor, y así, entonces tienes una tasa
el tiempo de entretenimiento de las personas. Pero ahora, con la situación sanitaria de mejora bastante rápida. Eso te genera esta
mundial, el consumo de videojuegos es aún más alto y ha roto nuevos récords. sensación de ser cada vez mejor e impacta en
estos mecanismos de recompensas que tienen
Por Paola Díaz los juegos que se conectan y vinculan muy
directamente con cómo funcionan los sistemas
de recompensas neurológicos de nuestro
cerebro”.
Lo que resulta interesante de analizar
también es que, a pesar del gran volumen
de usuarios conectados al mismo tiempo al
tratarse de un juego online, pocos fueron
los problemas de conexión de los usuarios,
lo que nos habla de la gran inversión que
se ha hecho en la industria en ámbitos de
servidores y tecnología. Bajo esta línea,
Héctor Allende, Doctor en Ingeniería
Informática y docente de la Escuela de
54