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TENDENCIAS

       El auge                                                                 El pasado 23 de abril, en plena cuarentena,
                                                                               se llevó a cabo un concierto de Travis Scott,
                                                                               un conocido rapero estadounidense. Como
                                                                               era de esperar, el evento no se llevó a cabo de
                                                                               manera presencial, sino que fue transmitido
                                                                               de manera online y logró reunir a más de
       de los                                                                  De por sí la cifra es sorprendente, pero
                                                                               12,3 millones de espectadores simultáneos.
                                                                               el detalle más importante es que la
                                                                               transmisión se hizo en la plataforma de
                                                                               uno de los videojuegos más populares del
                                                                               momento: Fortnite.
       videojuegos                                                             En total se llevaron a cabo cinco conciertos

                                                                               en tres días, se conectaron 27,7 millones de
                                                                               jugadores únicos y se visualizó 45,8 millones
                                                                               de veces.  Todo un récord en término de
                                                                               conexiones y un verdadero boom que logró
       en tiempos                                                              llegar a todo tipo de usuarios y no sólo a los
                                                                               denominados gamers. Y es que Fortnite ha
                                                                               logrado encantar a grandes y chicos, y en
                                                                               esta época de cuarentena a nivel mundial,
                                                                               eventos como éste hacen que las conexiones
       de pandemia                                                             Ahora bien, ¿qué tiene este juego que lo hace
                                                                               se multipliquen y el consumo aumente.

                                                                               tan exitoso? Para Felipe Rodríguez, académico
                                                                               de la Escuela de Psicología PUCV y Magíster
                                                                               en Psicología Clínica, la popularidad de títulos
                                                                               como Fortnite o Call of Duty está más ligada a
                                                                               “características de diseño más que al contenido.
                                                                               En este tipo de juegos el desempeño del
      El mercado de los videojuegos ha crecido enormemente en los últimos años, superando   jugador se mejora bastante rápido y eso genera
      el 2018 a las industrias del cine y streaming. Es por esto que no es de extrañarse que el   una suerte de enganche. Empiezas a jugar y en
      CEO de Netflix, Reed Hastings, mencione en más de una oportunidad que su verdadero   la primera partida juegas muy mal, la segunda
      competidor es Fortnite, incluso por sobre HBO, ya que el juego también compite por   un poco mejor, y así, entonces tienes una tasa
      el tiempo de entretenimiento de las personas. Pero ahora, con la situación sanitaria   de mejora bastante rápida. Eso te genera esta
      mundial, el consumo de videojuegos es aún más alto y ha roto nuevos récords.  sensación de ser cada vez mejor e impacta en
                                                                               estos mecanismos de recompensas que tienen
      Por Paola Díaz                                                           los juegos que se conectan y vinculan muy
                                                                               directamente con cómo funcionan los sistemas
                                                                               de recompensas neurológicos de nuestro
                                                                               cerebro”.

                                                                               Lo que resulta interesante de analizar
                                                                               también es que, a pesar del gran volumen
                                                                               de usuarios conectados al mismo tiempo al
                                                                               tratarse de un juego online, pocos fueron
                                                                               los problemas de conexión de los usuarios,
                                                                               lo que nos habla de la gran inversión que
                                                                               se ha hecho en la industria en ámbitos de
                                                                               servidores y tecnología. Bajo esta línea,
                                                                               Héctor Allende, Doctor en Ingeniería
                                                                               Informática y docente de la Escuela de

















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