Page 55 - PUCV - revista
P. 55

TENDENCIAS


          Ingeniería Informática de la PUCV, comenta
          que  “principalmente se ha  hecho  mucha
          investigación e innovación en cómo generar
          cluster de servidores que sean capaces de
          soportar  la  carga  de  tantos  jugadores.  El
          cómo generar el balance de carga óptimo
          es un ámbito que todavía sigue siendo
          esencial”.

          Para tener una buena experiencia al
          momento de jugar, Claudio Cubillos,
          Ph.D.  in  Information  and  Systems
          Engineering y Director del Doctorado
          en Ingeniería Informática de la PUCV,
          explica que  el “servidor que tiene el juego,
          seguramente no es un computador tal
          como lo conocemos, sino que en realidad
          corresponde a un conjunto de servidores
          o máquinas virtuales que van adecuando
          la cantidad de recursos disponibles para
          alojar las distintas instancias del juego y   en el consumo de videojuegos. Pero   recompensas. Cuando estos factores están
          sus usuarios. Mientras más dinámico sea   para el psicólogo Felipe Rodríguez, este   bien diseñados, que son cosas que vemos
          el juego, más acciones y más jugadores, se   incremento  en  su  consumo  en  tiempos   en los más exitosos, generan estados de
          traduce en mayor cantidad de eventos que   de confinamiento se puede deber a tres   motivación importantes en los usuarios, lo
          se envían al servidor y que deben mandarse   principales focos.         que se traduce en un esfuerzo por superar
          a los demás usuarios y con ello es mayor el                             los retos que se presentan. Si el juego logra
          tráfico  de  datos por  internet  y la  cantidad   En  primer  lugar,  “tiene  relación con  la   ser suficientemente desafiante y posible a
          de recursos necesarios en el servidor. Un   idea que algunas personas, estando en   la vez, va a mantener y sostener estados de
          juego online de disparos multijugador   cuarentena, cuentan con mayor tiempo   motivación que se traducen en más minutos
          como Fortnite, seguramente requerirá   y acceso a los medios sobre los cuales se   frente a él”, añade el docente de Psicología.
          muchos más recursos que otro también   realiza el juego, lo que en otros contextos,
          multijugador pero por turnos o rondas y   como  el  espacio  físico  del  trabajo  o  del   CAMPEONATOS EN LÍNEA
          donde las animaciones gráficas sean menos   estudio, se vería inapropiado (el ponerse a
          sincronizadas entre jugadores, como Clash   jugar)”.                    Otro punto importante a considerar es
          of Clans o Clash Royale”.                                               que debido al distanciamiento social hay
                                              Por otro lado, un factor importante a   muchas actividades deportivas que se
          EL CONTACTO SOCIAL EN CUARENTENA    considerar sobre todo en los videojuegos en   han  visto  canceladas,  por  lo  que  muchos
                                              línea es que se convierten en una plataforma   usuarios que consumían ese tipo de
          Si bien es indiscutible el éxito de Fornite,   de contacto social.  “Lo que dicen los   contenido ahora también se han volcado
          es importante destacar que la cuarentena   estudios y estadísticas sobre la proliferación   más hacia el uso y consumo de títulos que
          ha significado un aumento considerable   de los juegos tiene relación con que estos   emulan ese tipo de deportes, como el juego
                                              son  online  y en  la  mayoría  incorporan   FIFA. A tal nivel ha llegado este interés, que
                                              espacios  que permiten  interacción social,
                                              chats de conversación, juegos de estrategia
                                                  cooperativa, trabajar en equipo,
                                                    estrategias colectivas para alcanzar
                                                      los objetivos del juego, entre
                                                       otros. De una u otra forma,
                                                        en tiempos donde estamos
                                                        haciendo  distanciamiento
                                                        físico, el videojuego también
                                                        se comporta como una
                                                       plataforma de conexión
                                                      social  que  puede
                                                     explicar su auge en
                                                   este tiempo”.
                                              Finalmente,  y  desde
                                              un  punto  de  vista
                                              más  psicológico,  es
                                              relevante  mencionar
                                              que  “los juegos en
                                              general presentan a los
                                              usuarios una lógica que
                                              está construida en base
                                              a metas, logros, niveles y

                                                                                                                    55
                                                                                                                    55
   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60