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TENDENCIAS
Ingeniería Informática de la PUCV, comenta
que “principalmente se ha hecho mucha
investigación e innovación en cómo generar
cluster de servidores que sean capaces de
soportar la carga de tantos jugadores. El
cómo generar el balance de carga óptimo
es un ámbito que todavía sigue siendo
esencial”.
Para tener una buena experiencia al
momento de jugar, Claudio Cubillos,
Ph.D. in Information and Systems
Engineering y Director del Doctorado
en Ingeniería Informática de la PUCV,
explica que el “servidor que tiene el juego,
seguramente no es un computador tal
como lo conocemos, sino que en realidad
corresponde a un conjunto de servidores
o máquinas virtuales que van adecuando
la cantidad de recursos disponibles para
alojar las distintas instancias del juego y en el consumo de videojuegos. Pero recompensas. Cuando estos factores están
sus usuarios. Mientras más dinámico sea para el psicólogo Felipe Rodríguez, este bien diseñados, que son cosas que vemos
el juego, más acciones y más jugadores, se incremento en su consumo en tiempos en los más exitosos, generan estados de
traduce en mayor cantidad de eventos que de confinamiento se puede deber a tres motivación importantes en los usuarios, lo
se envían al servidor y que deben mandarse principales focos. que se traduce en un esfuerzo por superar
a los demás usuarios y con ello es mayor el los retos que se presentan. Si el juego logra
tráfico de datos por internet y la cantidad En primer lugar, “tiene relación con la ser suficientemente desafiante y posible a
de recursos necesarios en el servidor. Un idea que algunas personas, estando en la vez, va a mantener y sostener estados de
juego online de disparos multijugador cuarentena, cuentan con mayor tiempo motivación que se traducen en más minutos
como Fortnite, seguramente requerirá y acceso a los medios sobre los cuales se frente a él”, añade el docente de Psicología.
muchos más recursos que otro también realiza el juego, lo que en otros contextos,
multijugador pero por turnos o rondas y como el espacio físico del trabajo o del CAMPEONATOS EN LÍNEA
donde las animaciones gráficas sean menos estudio, se vería inapropiado (el ponerse a
sincronizadas entre jugadores, como Clash jugar)”. Otro punto importante a considerar es
of Clans o Clash Royale”. que debido al distanciamiento social hay
Por otro lado, un factor importante a muchas actividades deportivas que se
EL CONTACTO SOCIAL EN CUARENTENA considerar sobre todo en los videojuegos en han visto canceladas, por lo que muchos
línea es que se convierten en una plataforma usuarios que consumían ese tipo de
Si bien es indiscutible el éxito de Fornite, de contacto social. “Lo que dicen los contenido ahora también se han volcado
es importante destacar que la cuarentena estudios y estadísticas sobre la proliferación más hacia el uso y consumo de títulos que
ha significado un aumento considerable de los juegos tiene relación con que estos emulan ese tipo de deportes, como el juego
son online y en la mayoría incorporan FIFA. A tal nivel ha llegado este interés, que
espacios que permiten interacción social,
chats de conversación, juegos de estrategia
cooperativa, trabajar en equipo,
estrategias colectivas para alcanzar
los objetivos del juego, entre
otros. De una u otra forma,
en tiempos donde estamos
haciendo distanciamiento
físico, el videojuego también
se comporta como una
plataforma de conexión
social que puede
explicar su auge en
este tiempo”.
Finalmente, y desde
un punto de vista
más psicológico, es
relevante mencionar
que “los juegos en
general presentan a los
usuarios una lógica que
está construida en base
a metas, logros, niveles y
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