Page 50 - PUCV - revista
P. 50

TENDENCIAS
       entre cine y televisión, gracias al lugar donde   creo que desde un sector existe una cierta   “El cine se ha debido adaptar constantemente
       veíamos las películas: en una sala pública o   superioridad intelectual y un desprecio   a las nuevas formas de comunicación que
       en la casa. Desde entonces, esa distinción   hacia las audiencias: si le gusta a la masa, que   se vuelven masivas gracias a técnicas más
       se ha ido borrando y la comunicación entre   es ignorante, no hay calidad. Entonces no   sofisticadas y negocios más rentables. No
       las distintas formas de ver películas se ha   hay una autocrítica como para preguntarse   creo que el hecho que uno vea también
       vuelto muy fluida. Canales de televisión   qué tiene que ha conectado con esa gran   muchas  películas  buenas  en  la  casa  haga
       públicos o por cable han producido cine   mayoría”.                     que nos escapemos de las salas. Pienso que
       de mucha calidad y que han estrenado en                                 las plataformas de streaming han logrado
       sus pantallas sin siquiera pasar por una   Así es como la conexión con sus   desarmar la  antigua disyuntiva  entre cine
       sala. Ahora, plataformas como Netflix o   espectadores que han logrado algunos   y televisión, construyendo un lenguaje
       Amazon han aplicado el mismo modelo con   filmes como  “Historia de un matrimonio”,   intermedio que puede  ser duradero y
       tecnología más sofisticada, de modo que   nominada en seis categorías en la última   beneficioso para el cine”, concluye Alfonso
       han podido ser aún más masivas”.    versión de los Premios Oscar donde   Iommi.
                                           compitió para ser elegida como la mejor
       Las posibilidades que un productor realice   película, ha puesto en palestra la influencia
       una película de alta calidad cinematográfica   de esta nueva forma de hacer y ver cine,
       siguen siendo, según el académico, muy   y de paso abre la interrogante sobre qué
       pocas:  “cuantas  más películas  se  hagan,   entendemos por cine de calidad. Asimismo,
       más posibilidades  tenemos de  ver alguna   enfrenta a parte de la academia del cine
       buena… Pero también de pasar la vida   con la  audiencia,  directores  e,  incluso,
       entera sin que nos toque ningún estreno   las propias plataformas aludidas, las que
       aceptable. Creo que quien da un premio   también se han pronunciado a través de sus
       puede poner las condiciones que quiera   redes sociales, haciendo un llamado a abrir
       para los postulantes. El galardón puede   la producción cinematográfica para todos
       volver más exitoso un trabajo y puede   quienes quieran hacerlo.
       ayudar a sus creadores a hacer otro, pero
       no existe una correspondencia certera entre   La irrupción de estos nuevos servicios en la   Veronica Muñoz
       premios y calidad”.                 industria del cine también abre un nuevo   Unidad de Extensión Cultural
                                           diálogo sobre  las adaptaciones que puede
       ACADEMIA VERSUS AUDIENCIA           tener en relación al uso de las tecnologías
                                           y aprovechar nuevos formatos.  “Creo que
       Una de las grandes críticas que se le ha hecho   nada muy ortodoxo hace bien cuando se
       a  las  películas  nominadas  a  los  premios   trata de la evolución de las expresiones del
       Oscar es su masividad de reproducción y   arte y la creación humana. ¿Por qué limitar
       su vinculación con la publicidad para poder   el cine a una forma, una estética o un tipo de
       fomentar su visualización. Verónica Muñoz,   historias?”, agrega Verónica Muñoz.
       jefa de la Unidad de Extensión Cultural
       de la PUCV, comenta que “para algunos, el
       que los productos sean de atractivo masivo
       va reñido con la calidad. En ese sentido,

                                                                                          Alfonso Iommi
                                                                                          Instituto de Arte

































   50
   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55