Page 11 - PUCV - revista
P. 11
UNIVERSIDAD
tutores y directivos de 18 establecimientos educativo cuando teníamos estudiantes que reuniones se conectaron más en clases y
de la región, precisamente de las comunas estaban pensando en seguir estudiando”, conversaron con sus profesores, generando
de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa complementó. un mayor vínculo con ellos y sus familias.
Alemana, Quillota y Limache. Se fortalecieron habilidades sociales,
Para el equipo que contó con profesionales emocionales y cognitivas en aquellos
Al respecto, el vicerrector Académico, Nelson de diversas disciplinas fue muy gratificante alumnos que quisieron participar más en las
Vásquez, destacó que para la PUCV fue una desarrollar este proyecto y en el camino clases.
alegría participar de la invitación que hizo el se dieron cuenta que tuvieron un impacto
Mineduc junto con UNESCO para liderar un positivo en los estudiantes y sus familias, UNA ESTRATEGIA QUE SE
programa desafiante, que se pensó en un lo que es meritorio en este contexto de HA DESARROLLADO A NIVEL
contexto que cambió sustancialmente por pandemia. INTERNACIONAL
la pandemia y hubo que tener flexibilidad,
innovación y capacidad para hacer los Para llegar mejor a los estudiantes, los La directora del proyecto en la PUCV es la
ajustes que eran necesarios para llegar a las tutores trabajaron a partir de los intereses académica Marta Quiroga, quien agrega
personas. y las motivaciones de los alumnos con que las tutorías pedagógicas son un
la finalidad de potenciar sus habilidades aporte central para los estudiantes que
“A través de este programa los jóvenes emocionales, sociales y cognitivas. Se hizo viven en condiciones de vulnerabilidad,
pudieron desarrollar habilidades un diagnóstico sobre ellas y después se pues tienen desafíos socioeconómicos, de
intelectuales, cognitivas y sociales. Siempre diseñó una estrategia que permitió a los cómo compaginar sus vidas personales
es desafiante lograr aprendizajes, los que estudiantes acercarse a los tutores, siempre con sus contextos familiares y con los
estamos dedicados a la educación superior mirando al alumno en el centro del proceso. requerimientos de las escuelas.
sabemos que no es fácil, es uno de los “Ellos fueron plasmando sus intereses en las
desafíos más grandes que tenemos los reuniones. Cada estudiante y sus familias son Es una estrategia que se ha probado a nivel
profesores y en este contexto de pandemia un mundo diferente. Los tutores elaboraron internacional, pues se asocia a las políticas
es más desafiante. Este programa nos juegos e infografías para resaltar sus de UNESCO y los Objetivos de Desarrollo
permitió generar un modelo de formación intereses y emociones. Fueron mostrando
que nosotros podamos replicar en otros un diagnóstico que se hacía
ejercicios similares. La realidad se transforma en conjunto con los
cuando desarrollamos capacidades y alumnos y se trabajaron
trabajamos con los desarrollos intelectuales oportunidades de
y el desarrollo emocional”, complementó. crecimiento, abordando
habilidades sociales”,
UNA METODOLOGÍA “A MEDIDA” expresó Rabucco.
El coordinador territorial de la iniciativa en En un comienzo, se llegó
la región de Valparaíso, Alejandro Rabucco, a un universo de 143
recuerda que el trabajo implicó mirar a estudiantes y más de la
los ojos a los estudiantes, los profesores y mitad continuó con el
directivos, más allá de los datos, buscando proyecto hasta el final. En
elementos que permitieran levantar un total, se realizaron 1.346
diagnóstico desde una tarea compleja: la sesiones y al poco tiempo
posibilidad de resignificar la experiencia se lograron cambios
educativa y promover la retención escolar, en las motivaciones
lo que pudo hacerse a través de diversas de los estudiantes. En
instituciones y diferentes contextos que el transcurso de las
rodean a los estudiantes como son las
familias, los docentes, amistades y así llegar
a ellos pues este es un trabajo colectivo.
“Para avanzar en la sistematización de la
experiencia, nos centramos en algunos
procesos que fueron claves en este trayecto
de tutorías pedagógicas. La realidad de los
estudiantes va mutando, son alumnos que
tienen trayectorias educativas complejas,
pues vienen de situaciones de alta
vulnerabilidad y se requiere abordarlas
en su contexto. Nuestro mayor espacio de
conocimiento se traspasó al computador,
por eso al final del proceso quisimos
conocer a los estudiantes, conversar con
ellos y escuchar sus propias voces, saber
cuáles eran sus expectativas, cómo había
cambiado su visión respecto al proceso
11
Sumario 11