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UNIVERSIDAD

          tutores y directivos de 18 establecimientos   educativo cuando teníamos estudiantes que   reuniones se conectaron más en clases y
          de la región, precisamente de las comunas   estaban pensando en seguir estudiando”,   conversaron con sus profesores, generando
          de Valparaíso, Viña  del  Mar,  Quilpué, Villa   complementó.           un mayor vínculo con ellos y sus familias.
          Alemana, Quillota y Limache.                                            Se  fortalecieron  habilidades  sociales,
                                              Para el equipo que contó con profesionales   emocionales y cognitivas en aquellos
          Al respecto, el vicerrector Académico, Nelson   de diversas disciplinas fue muy gratificante   alumnos que quisieron participar más en las
          Vásquez, destacó que para la PUCV fue una   desarrollar este proyecto y en el camino   clases.
          alegría participar de la invitación que hizo el   se dieron cuenta que tuvieron un impacto
          Mineduc junto con UNESCO para liderar un   positivo en los estudiantes y sus familias,   UNA ESTRATEGIA QUE SE
          programa desafiante, que se pensó en un   lo que es meritorio en este contexto de   HA DESARROLLADO A NIVEL
          contexto que cambió sustancialmente por   pandemia.                     INTERNACIONAL
          la pandemia y hubo que tener flexibilidad,
          innovación y capacidad para hacer los   Para llegar mejor a los estudiantes, los   La directora del proyecto en la PUCV es la
          ajustes que eran necesarios para llegar a las   tutores trabajaron a partir de los intereses   académica Marta Quiroga, quien  agrega
          personas.                           y las motivaciones de los alumnos con   que las tutorías pedagógicas son un
                                              la finalidad de potenciar sus habilidades   aporte  central  para  los  estudiantes  que
          “A través  de este  programa los  jóvenes   emocionales, sociales y cognitivas. Se hizo   viven en condiciones de vulnerabilidad,
          pudieron   desarrollar  habilidades  un diagnóstico sobre ellas y después se   pues tienen  desafíos socioeconómicos, de
          intelectuales, cognitivas y sociales. Siempre   diseñó una estrategia que permitió a los   cómo compaginar sus vidas personales
          es desafiante lograr aprendizajes, los que   estudiantes acercarse a los tutores, siempre   con sus contextos familiares y con los
          estamos dedicados a la educación superior   mirando al alumno en el centro del proceso.   requerimientos de las escuelas.
          sabemos que no es fácil, es uno de los   “Ellos fueron plasmando sus intereses en las
          desafíos  más  grandes  que  tenemos  los   reuniones. Cada estudiante y sus familias son   Es una estrategia que se ha probado a nivel
          profesores y en este contexto de pandemia   un mundo diferente. Los tutores elaboraron   internacional, pues se asocia a las políticas
          es  más  desafiante.  Este  programa  nos   juegos e infografías para resaltar sus   de UNESCO y los Objetivos de Desarrollo
          permitió generar un modelo de formación   intereses y emociones. Fueron mostrando
          que nosotros podamos replicar en otros   un diagnóstico que se hacía
          ejercicios similares. La realidad se transforma   en conjunto con los
          cuando  desarrollamos  capacidades  y   alumnos y se trabajaron
          trabajamos con los desarrollos intelectuales   oportunidades  de
          y el desarrollo emocional”, complementó.  crecimiento, abordando
                                              habilidades  sociales”,
          UNA METODOLOGÍA “A MEDIDA”          expresó Rabucco.

          El coordinador territorial de la iniciativa en   En un comienzo, se llegó
          la región de Valparaíso, Alejandro Rabucco,   a un universo de 143
          recuerda que el trabajo implicó mirar a   estudiantes y más de la
          los  ojos  a  los  estudiantes,  los  profesores  y   mitad continuó con el
          directivos, más allá de los datos, buscando   proyecto hasta el final. En
          elementos que permitieran levantar un   total, se realizaron 1.346
          diagnóstico desde una tarea compleja: la   sesiones y al poco tiempo
          posibilidad de resignificar la experiencia   se  lograron  cambios
          educativa y promover la retención escolar,   en  las  motivaciones
          lo  que  pudo  hacerse  a  través  de  diversas   de los estudiantes. En
          instituciones y diferentes contextos que   el  transcurso  de  las
          rodean a  los estudiantes  como son las
          familias, los docentes, amistades y así llegar
          a ellos pues este es un trabajo colectivo.
          “Para avanzar en la sistematización de la
          experiencia, nos centramos en algunos
          procesos que fueron claves en este trayecto
          de tutorías pedagógicas. La realidad de los
          estudiantes va mutando, son alumnos que
          tienen  trayectorias  educativas  complejas,
          pues vienen de situaciones de alta
          vulnerabilidad y se requiere abordarlas
          en su contexto. Nuestro mayor espacio de
          conocimiento se traspasó al computador,
          por eso al final del proceso quisimos
          conocer a los estudiantes, conversar con
          ellos y escuchar sus propias voces, saber
          cuáles eran sus expectativas, cómo había
          cambiado su visión respecto al proceso




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