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UNIVERSIDAD
       Sostenible (ODS) de la ONU, de otorgar una   saber que tengo alguien con quien hablar,   saber que era una buena hermana y buena
       educación de calidad para todos.    aunque esté ocupado, que tendré la   compañera, me ha enseñado a ver las cosas
                                           confianza de un amigo. Recomiendo esta   desde distintos puntos de vista.  Lo que
       “Cuando hicimos este proyecto pensamos   tutoría para menores de nueve y 10 años para   más me ha gustado es que he aprendido
       en la persona, en rescatar discursos de   que puedan expresarse mejor y no esconder   con videos y juegos, la unidad que más me
       los estudiantes, la forma en que ellos   sus sentimientos”, advirtió.   gustó fue la del pensamiento creativo. Fui
       expresan sus ideas y sus preocupaciones.                                porque aprendemos de manera divertida y
       Estas son las formas en que nosotros   Ariel Yáñez fue el tutor de Eloy y se refirió   avanzamos  sobre la  autoestima.  El  colegio
       también aprendemos y nos dan ciertas   al avance que tuvo el estudiante dentro del   nos enseña para la vida cotidiana, para
       recomendaciones, cómo funcionan, qué   programa. “De acuerdo a mi experiencia,   cumplir nuestros sueños”, agregó.
       música escuchan, cómo es  el vínculo  que   destaco el vínculo que se generó en el
       establecen con sus tutores”, complementó.   interés y dedicación hacia el estudiante.   Deyanira Duarte fue la docente que
                                           Al realizarse en un entorno virtual de   trabajó directamente con Javiera.  “Poder
       El programa de tutorías pedagógicas nació   aprendizaje, Eloy logró desplegar sus   desempeñarme como tutora pedagógica fue
       desde los siguientes elementos que lo   objetivos hacia la autogestión de su propio   una experiencia profesional maravillosa y muy
       estructuran: el primero son los ODS de la ONU,   aprendizaje, así como la comprensión del   hermosa en términos humanos. Trabajamos
       donde el número cuatro busca garantizar una   impacto y la importancia de la educación   la importancia del diálogo y la participación.
       educación inclusiva, equitativa y de calidad   en su ciclo vital. El proceso de tutorías   Con Javiera hemos podido avanzar y reforzar
       y promover oportunidades de aprendizaje   se efectuó con resultados óptimos   la metacognición respecto a sus procesos
       durante toda la vida para todos.    orientándolo  a  la  comprensión  de  la   de aprendizaje, otros aspectos como el
                                           educación y el impacto que podría tener   autoconocimiento y autoestima, avanzando
       En segundo lugar, están las políticas   en su vida”, indicó.            en pocos meses a aspectos complejos como
       públicas y los focos de acción. Durante los                             el pensamiento crítico. Es generar una relación
       últimos años, Chile ha desarrollado políticas   Javiera Madrid es otra de las alumnas que   de afecto y cercana para avanzar en resignificar
       encaminadas a garantizar la cobertura y la   participó del programa.  “Las tutorías me   la experiencia de los escolares”, concluyó.
       equidad del sistema educativo nacional.   han enseñado a conocerme a mí misma,
       En ese sentido, hoy es fundamental
       avanzar en calidad, la que parte por
       asegurar la permanencia y continuidad de   TESTIMONIOS DE DIVERSAS AUTORIDADES
       cada estudiante en el sistema educativo,
       especialmente de aquellos que provienen   Raimundo Larraín, jefe de la División   Sergio Becerra, coordinador nacional
       de contextos de vulnerabilidad.       de Educación General del Mineduc:    del  subcomponente  de  retención  y
                                             “Esta es la primera vez que en Chile se hace   nuevas oportunidades del Mineduc:
       En  tercer  lugar,  está  la  protección  de  las   un  programa  de  tutorías  pedagógicas   “Estamos muy contentos con la llegada
       trayectorias educativas para promover la   de  esta  naturaleza  y  que  ha  llevado  a   a este punto de inflexión donde pueden
       retención escolar. El abandono escolar no es   cabo la PUCV, donde hemos participado   verse los resultados de lo que ha sido la
       un hecho fortuito sino que es la acumulación   y  es  una  innovación  pedagógica,
       de una serie de situaciones que terminan   educativa y mucho más amplia pues   aplicación de este proyecto en la región
                                                                               de Valparaíso y el rol de los tutores en el
       con la exclusión de un estudiante del sistema   involucra distintas dimensiones del   desarrollo de estrategias pedagógicas de
       educativo. El desarrollo de habilidades   desarrollo de nuestros estudiantes, no   acompañamiento  para  la  promoción  de
       emocionales, sociales y cognitivas es   sólo la académica sino que también la   la retención escolar (…) Reiteramos que
       un  medio  para  que  los  estudiantes   psicosocial, hay muchas innovaciones
       puedan desplegar una serie de recursos   y aprendizajes que esperamos puedan   este proyecto ha generado un ecosistema
                                                                               donde tenemos varias instituciones
       personales que impacten positivamente   permear en la gestión de las mismas   que se han reunido bajo un objetivo
       en su empoderamiento y la capacidad de   escuelas y liceos de la región y esperamos   común: asegurar la permanencia de cada
       enfrentar diversas problemáticas en el aula.
                                             también a nivel del sistema escolar”.   estudiante en el  sistema educativo, en
                                                                               especial aquellos que se encuentran en
       Lo  realizado  en  Valparaíso  es  parte  de  la                        contextos vulnerables o en situación de
       experiencia que partió con un plan pre                                  peligro de abandono”.
       piloto que se aplicó en 2019 en la comuna de
       Estación Central en Santiago, constituyendo
       una práctica exitosa que permitió desarrollar
       otras en 2020.
       ESTUDIANTES Y TUTORES
       COMPARTIERON SUS TESTIMONIOS
       Eloy Castillo es uno de los estudiantes que
       participó en el programa y destacó cómo fue
       la experiencia. “Las tutorías me han servido
       para saber cómo organizarme, comprender
       y expresarme con la gente, cómo mantener
       mis sentimientos en orden, no salir de control
       agresivamente y saber cómo comportarme
       frente a otras personas. Lo que más me ha      Nelson Vásquez                      Marta Quiroga
       gustado con el tutor es poder expresarme,   Vicerrector Académico                Escuela de Pedagogía


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