Page 12 - PUCV - revista
P. 12
UNIVERSIDAD
Sostenible (ODS) de la ONU, de otorgar una saber que tengo alguien con quien hablar, saber que era una buena hermana y buena
educación de calidad para todos. aunque esté ocupado, que tendré la compañera, me ha enseñado a ver las cosas
confianza de un amigo. Recomiendo esta desde distintos puntos de vista. Lo que
“Cuando hicimos este proyecto pensamos tutoría para menores de nueve y 10 años para más me ha gustado es que he aprendido
en la persona, en rescatar discursos de que puedan expresarse mejor y no esconder con videos y juegos, la unidad que más me
los estudiantes, la forma en que ellos sus sentimientos”, advirtió. gustó fue la del pensamiento creativo. Fui
expresan sus ideas y sus preocupaciones. porque aprendemos de manera divertida y
Estas son las formas en que nosotros Ariel Yáñez fue el tutor de Eloy y se refirió avanzamos sobre la autoestima. El colegio
también aprendemos y nos dan ciertas al avance que tuvo el estudiante dentro del nos enseña para la vida cotidiana, para
recomendaciones, cómo funcionan, qué programa. “De acuerdo a mi experiencia, cumplir nuestros sueños”, agregó.
música escuchan, cómo es el vínculo que destaco el vínculo que se generó en el
establecen con sus tutores”, complementó. interés y dedicación hacia el estudiante. Deyanira Duarte fue la docente que
Al realizarse en un entorno virtual de trabajó directamente con Javiera. “Poder
El programa de tutorías pedagógicas nació aprendizaje, Eloy logró desplegar sus desempeñarme como tutora pedagógica fue
desde los siguientes elementos que lo objetivos hacia la autogestión de su propio una experiencia profesional maravillosa y muy
estructuran: el primero son los ODS de la ONU, aprendizaje, así como la comprensión del hermosa en términos humanos. Trabajamos
donde el número cuatro busca garantizar una impacto y la importancia de la educación la importancia del diálogo y la participación.
educación inclusiva, equitativa y de calidad en su ciclo vital. El proceso de tutorías Con Javiera hemos podido avanzar y reforzar
y promover oportunidades de aprendizaje se efectuó con resultados óptimos la metacognición respecto a sus procesos
durante toda la vida para todos. orientándolo a la comprensión de la de aprendizaje, otros aspectos como el
educación y el impacto que podría tener autoconocimiento y autoestima, avanzando
En segundo lugar, están las políticas en su vida”, indicó. en pocos meses a aspectos complejos como
públicas y los focos de acción. Durante los el pensamiento crítico. Es generar una relación
últimos años, Chile ha desarrollado políticas Javiera Madrid es otra de las alumnas que de afecto y cercana para avanzar en resignificar
encaminadas a garantizar la cobertura y la participó del programa. “Las tutorías me la experiencia de los escolares”, concluyó.
equidad del sistema educativo nacional. han enseñado a conocerme a mí misma,
En ese sentido, hoy es fundamental
avanzar en calidad, la que parte por
asegurar la permanencia y continuidad de TESTIMONIOS DE DIVERSAS AUTORIDADES
cada estudiante en el sistema educativo,
especialmente de aquellos que provienen Raimundo Larraín, jefe de la División Sergio Becerra, coordinador nacional
de contextos de vulnerabilidad. de Educación General del Mineduc: del subcomponente de retención y
“Esta es la primera vez que en Chile se hace nuevas oportunidades del Mineduc:
En tercer lugar, está la protección de las un programa de tutorías pedagógicas “Estamos muy contentos con la llegada
trayectorias educativas para promover la de esta naturaleza y que ha llevado a a este punto de inflexión donde pueden
retención escolar. El abandono escolar no es cabo la PUCV, donde hemos participado verse los resultados de lo que ha sido la
un hecho fortuito sino que es la acumulación y es una innovación pedagógica,
de una serie de situaciones que terminan educativa y mucho más amplia pues aplicación de este proyecto en la región
de Valparaíso y el rol de los tutores en el
con la exclusión de un estudiante del sistema involucra distintas dimensiones del desarrollo de estrategias pedagógicas de
educativo. El desarrollo de habilidades desarrollo de nuestros estudiantes, no acompañamiento para la promoción de
emocionales, sociales y cognitivas es sólo la académica sino que también la la retención escolar (…) Reiteramos que
un medio para que los estudiantes psicosocial, hay muchas innovaciones
puedan desplegar una serie de recursos y aprendizajes que esperamos puedan este proyecto ha generado un ecosistema
donde tenemos varias instituciones
personales que impacten positivamente permear en la gestión de las mismas que se han reunido bajo un objetivo
en su empoderamiento y la capacidad de escuelas y liceos de la región y esperamos común: asegurar la permanencia de cada
enfrentar diversas problemáticas en el aula.
también a nivel del sistema escolar”. estudiante en el sistema educativo, en
especial aquellos que se encuentran en
Lo realizado en Valparaíso es parte de la contextos vulnerables o en situación de
experiencia que partió con un plan pre peligro de abandono”.
piloto que se aplicó en 2019 en la comuna de
Estación Central en Santiago, constituyendo
una práctica exitosa que permitió desarrollar
otras en 2020.
ESTUDIANTES Y TUTORES
COMPARTIERON SUS TESTIMONIOS
Eloy Castillo es uno de los estudiantes que
participó en el programa y destacó cómo fue
la experiencia. “Las tutorías me han servido
para saber cómo organizarme, comprender
y expresarme con la gente, cómo mantener
mis sentimientos en orden, no salir de control
agresivamente y saber cómo comportarme
frente a otras personas. Lo que más me ha Nelson Vásquez Marta Quiroga
gustado con el tutor es poder expresarme, Vicerrector Académico Escuela de Pedagogía
12 Sumario