Page 15 - PUCV - revista
P. 15
UNIVERSIDAD
Claudio Cisternas (jefe del Servicio de Pediatría Hospital Gustavo Fricke)
a la experiencia educativa que teníamos.
Eso marca profundamente a una persona;
te empiezan a demostrar que el valor del
trabajo bien hecho, el compañerismo y la
amistad están por encima de cualquiera
de las consideraciones que habitualmente
consideramos como patrones de nuestra
sociedad.
Todo lo que el colegio me entregó me ha
permitido ser lo que soy hoy. Mi vocación
pública, durante más de 30 años, me ha
permitido tener una mirada de la vida
más desde el humanismo, enfocada en
que la dignidad se vaya instalando en lo
que queremos construir. Lo otro son las
herramientas académicas que nos dieron: la
rigurosidad y el orden, que moldeó lo que
somos actualmente.
Como ex alumnos creo, nos sentimos
pertenecientes a un grupo de personas
que somos capaces de hacer cambios en
Para muchos de nosotros la experiencia la vida que llevaban: algunos hijos de la sociedad y eso nos permite ser parte de
en el colegio fue bastante marcadora en profesionales, otros hijos de obreros, entre algo más grande, moviendo pequeñas cosas
varios aspectos. Primero, porque veníamos otros. Esto hizo que viéramos realidades de para hacer otras más grandes. En el Rubén
muchachos de distintos estratos sociales, vida muy distintas y que, de alguna forma, Castro, lo que más rescato, es que al final no
que tenían diferencias importantes en nos emparejaban en el colegio en cuanto importa de dónde vengas, sino a dónde vas.
Rodrigo Navia (Consejero Superior PUCV; académico Escuela Puedo decir que no sólo tengo puesta
la camiseta del Rubén Castro, la tengo
de Negocios y Economía PUCV y director Fundación tatuada en la piel. Ese es más o menos el
Educacional Rector Rubén Castro) sentimiento de pertenecer al colegio: son
todas esas distintas experiencias las que te
El plan de vida de ojalá entrar a estudiar a Era una educación muy completa, con un van transformando, todo en un ambiente de
una universidad fue lo que me hizo decidir plan de estudios general y educación física camaradería, que se mantiene hasta ahora
que postulara al Rubén Castro a comienzos bastante exigente, con corridas alrededor con un sentido de orgullo: nosotros nos
de los años 80. En esos años el colegio de la laguna Sausalito en invierno, algo que declaramos hasta hoy más rubencastrinos
estaba prácticamente integrado al campus te forma el temple. También destacaban que ex alumnos, algo que llama la atención
Sausalito de la PUCV, a través de la Facultad los profesores y profesoras del colegio, que de las personas.
de Filosofía y Educación. tenían un fuerte vínculo con la Universidad,
siendo incluso académicos ahí.
Vivimos en un contexto particular ahí:
primero estar estudiando en un colegio que
es parte de una Universidad, con normas
que no eran comunes para el estándar de
colegio para esa época, en plena dictadura
militar y vivíamos espacios de libertad que
eran muy distintos a otros lugares: teníamos
gobierno estudiantil, donde se hacían
elecciones, algo muy raro para la época, y
teníamos un alto grado de heterogeneidad.
Se fomentaba mucho la autodisciplina: la
exigencia académica era bastante alta y
eso sin duda ayudó a que uno se formara
en un espacio donde tienes libertad, pero
debes autodisciplinarte para enfrentar el
ambiente exigente. Todas esas cosas sin
duda marcaron nuestra formación, logrando
metas algo insospechadas para chicos de 15
años.
15
Sumario 15