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UNIVERSIDAD

                                                                               que la clave para la movilidad social
                                                                               iba directamente relacionada a cultivar
                                                                               el sentido  democrático y  cívico en sus
                                                                               estudiantes. Hasta hoy eso constituye una
                                                                               cierta espiritualidad que es transversal a la
                                                                               formación.

                                                                               En esto mismo estaban los profesores,
                                                                               quienes  eran  más  formadores  que
                                                                               instructores.  Tenían  un  sentido  de
                                                                               responsabilidad con ese aspecto, algo que se
                                                                               ha perdido un poco actualmente. Creo que
                                                                               ahí se notaba que varios de esos profesores
                                                                               venían de la Escuela de Pedagogía de
                                                                               nuestra Universidad, que hicieron muchos
                                                                               años clases allí; y todos estos jóvenes
                                                                               rubencastrinos, que venían de condiciones
                                                                               económicas media baja, pudieron acceder a
                                                                               esa educación de alto nivel.

                                                                               Esa es la misión de una Universidad Católica
       Arturo Chicano (vicerrector de Desarrollo PUCV; presidente              que promueve el movimiento social a
       de la Fundación Educacional Rector Rubén Castro)                        través de la educación y es por eso que ha
                                                                               mantenido  esta  relación  con  el  Colegio
       Nosotros accedimos a un nivel de educación   Destaco la libertad que teníamos por esos años,   Rubén Castro de alguna manera hasta la
       que era intachable. Yo estudié en un colegio   en plena dictadura militar. Encuentro un valor   fecha. Promover una educación católica,
       público, venía de una población y por tanto   significativo en que nosotros compartíamos   a través de su labor como institución
       acceder  al  Colegio  Rubén  Castro  significó   transversalmente con personas de diferentes   formadora,  es  un  valor  que  comparten
       un salto significativo en mi formación. Creo   clases sociales: desde hijos de dueños de   ambas instituciones.
       que ese es el aporte principal: ese concepto   empresas a chicos de población, como uno.
       de movilidad social que estaba dentro de   Nos relacionábamos sin grandes diferencias y   Ofrecen una formación católica, valórica y
       la lógica del establecimiento, esa era la   eso es algo muy valioso.    siempre actualizada y dispuesta a impulsar
       clave: movilizar a un grupo de jóvenes con                              el desarrollo de jóvenes que sean un aporte
       capacidades que les hicieran posible tener   El formar ciudadanos es una de las   a la sociedad. El Rubén Castro al final
       una educación de alto nivel.        características más destacadas del Rubén   constituye una familia y, como referente tal,
                                           Castro creo yo: como deja instalado   se debe cuidar.


       José  Luis  Guerrero (secretario general PUCV; vice
       presidente Fundación Educacional Rector Rubén Castro)

       Ingresé a los 12 años de edad para cursar primer año de enseñanza media y el
       Colegio Rubén Castro de Viña junto al Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso,
       era de las mejores opciones para continuar la enseñanza media por su reconocida
       calidad.
       Me encontré con un ambiente de alta exigencia académica, en que los estudiantes
       eran los mejores alumnos de escuelas básicas de la zona y los profesores, varios
       de ellos, hacían clases en la Universidad, y les gustaba hacer clases en el colegio
       porque se sentían desafiados por los estudiantes. Además, fue en un ambiente que
       nos acercaba a la Católica de Valparaíso, ya que estábamos al interior del Campus
       Sausalito (el edificio Nº 2), no usábamos capa en los recreos y no había inspectores
       ya que operaba la autodisciplina. Era como acercarse a la Universidad.

       Allí aprendí la rigurosidad académica que nos sirvió a todos para nuestros desarrollos
       profesionales futuros. El colegio nos entregó una formación de excelencia que
       seguramente muchos de nosotros no habríamos podido tener por condiciones
       económicas. Se nos formó una impronta en que la educación da movilidad social,
       con un sentido de apoyo a la comunidad y sentido cívico.

       Educarse en el Rubén Castro garantiza una formación integral en una etapa clave
       de la vida, en que se adquieren hábitos de estudios y formación social. Hoy con el
       sistema de inclusión sin selección, el colegio tiene un doble desafío en ese sentido
       y desde el directorio de la Fundación de la Universidad que administra el colegio,
       estamos empeñados en mantener los altos estándares formativos.

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