Page 14 - PUCV - revista
P. 14
UNIVERSIDAD
que la clave para la movilidad social
iba directamente relacionada a cultivar
el sentido democrático y cívico en sus
estudiantes. Hasta hoy eso constituye una
cierta espiritualidad que es transversal a la
formación.
En esto mismo estaban los profesores,
quienes eran más formadores que
instructores. Tenían un sentido de
responsabilidad con ese aspecto, algo que se
ha perdido un poco actualmente. Creo que
ahí se notaba que varios de esos profesores
venían de la Escuela de Pedagogía de
nuestra Universidad, que hicieron muchos
años clases allí; y todos estos jóvenes
rubencastrinos, que venían de condiciones
económicas media baja, pudieron acceder a
esa educación de alto nivel.
Esa es la misión de una Universidad Católica
Arturo Chicano (vicerrector de Desarrollo PUCV; presidente que promueve el movimiento social a
de la Fundación Educacional Rector Rubén Castro) través de la educación y es por eso que ha
mantenido esta relación con el Colegio
Nosotros accedimos a un nivel de educación Destaco la libertad que teníamos por esos años, Rubén Castro de alguna manera hasta la
que era intachable. Yo estudié en un colegio en plena dictadura militar. Encuentro un valor fecha. Promover una educación católica,
público, venía de una población y por tanto significativo en que nosotros compartíamos a través de su labor como institución
acceder al Colegio Rubén Castro significó transversalmente con personas de diferentes formadora, es un valor que comparten
un salto significativo en mi formación. Creo clases sociales: desde hijos de dueños de ambas instituciones.
que ese es el aporte principal: ese concepto empresas a chicos de población, como uno.
de movilidad social que estaba dentro de Nos relacionábamos sin grandes diferencias y Ofrecen una formación católica, valórica y
la lógica del establecimiento, esa era la eso es algo muy valioso. siempre actualizada y dispuesta a impulsar
clave: movilizar a un grupo de jóvenes con el desarrollo de jóvenes que sean un aporte
capacidades que les hicieran posible tener El formar ciudadanos es una de las a la sociedad. El Rubén Castro al final
una educación de alto nivel. características más destacadas del Rubén constituye una familia y, como referente tal,
Castro creo yo: como deja instalado se debe cuidar.
José Luis Guerrero (secretario general PUCV; vice
presidente Fundación Educacional Rector Rubén Castro)
Ingresé a los 12 años de edad para cursar primer año de enseñanza media y el
Colegio Rubén Castro de Viña junto al Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso,
era de las mejores opciones para continuar la enseñanza media por su reconocida
calidad.
Me encontré con un ambiente de alta exigencia académica, en que los estudiantes
eran los mejores alumnos de escuelas básicas de la zona y los profesores, varios
de ellos, hacían clases en la Universidad, y les gustaba hacer clases en el colegio
porque se sentían desafiados por los estudiantes. Además, fue en un ambiente que
nos acercaba a la Católica de Valparaíso, ya que estábamos al interior del Campus
Sausalito (el edificio Nº 2), no usábamos capa en los recreos y no había inspectores
ya que operaba la autodisciplina. Era como acercarse a la Universidad.
Allí aprendí la rigurosidad académica que nos sirvió a todos para nuestros desarrollos
profesionales futuros. El colegio nos entregó una formación de excelencia que
seguramente muchos de nosotros no habríamos podido tener por condiciones
económicas. Se nos formó una impronta en que la educación da movilidad social,
con un sentido de apoyo a la comunidad y sentido cívico.
Educarse en el Rubén Castro garantiza una formación integral en una etapa clave
de la vida, en que se adquieren hábitos de estudios y formación social. Hoy con el
sistema de inclusión sin selección, el colegio tiene un doble desafío en ese sentido
y desde el directorio de la Fundación de la Universidad que administra el colegio,
estamos empeñados en mantener los altos estándares formativos.
14 Sumario