Page 16 - PUCV - revista
P. 16

UNIVERSIDAD

                                                              Osvaldo Corrales Jorquera
                                                              (rector Universidad de Valparaíso)

                                                              Ingresé a la enseñanza media dentro del colegio y estuve en una
                                                              época agitada. Eran tiempos difíciles, en plena dictadura y en ese
                                                              tiempo no había una separación entre el colegio y la Universidad al
                                                              menos en Sausalito. Así que a veces nos veíamos involucrados en
                                                              marchas o manifestaciones.

                                                              Por otra parte, el colegio cultivaba una cultura de autodisciplina.
                                                              No había inspectores de patio, ni porteros o guardias en las puertas,
                                                              por lo que nosotros disfrutábamos de bastante libertad. Podíamos
                                                              transitar también por la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV
                                                              sin restricciones y se entendía que cada uno debía autorregularse
       Guillermo Martínez (decano Facultad                    en materia de comportamiento y participación en clases.
       Ciencias del Mar y Geografía PUCV)                     El Rubén Castro también era académicamente muy exigente.
                                                              Teníamos evaluaciones sorpresivas o clases los sábados. Eso tenía
       Dentro del Rubén Castro había una heterogeneidad social   el sentido de someternos a una gran exigencia desde temprano
       bastante grande, desde hijos de amas de casa hasta de gerentes   para poder entrar a la universidad, porque esa era la pretensión
       de importantes empresas en Viña del Mar. Los lazos de amistad   del colegio: que ingresáramos a la universidad. Quizá por eso el
       que se formaron son muy fuertes y perduran a través del tiempo.   colegio tenía unas prácticas muy diferentes a las que se empleaban
       Por ejemplo, tenemos compañeros que viven en otros países y   en otros establecimientos y eso formaba parte de la tradición del
       mantenemos el contacto con todos ellos, ni antes ni ahora importó   Rubén Castro, que lo hacía distintivo de otros colegios, incluso los
       demasiado de dónde venía cada uno.                     católicos.

       Una labor que se debe destacar sin duda es la de los profesores.   Destaco también que nos entregaban muchas herramientas para
       Tuvimos una enseñanza de excelente calidad, lo que aprendimos   la vida. Por ejemplo, en esos años teníamos el gobierno estudiantil,
       quedó muy grabado y es muy difícil que lo podamos olvidar.   donde todo se elegía democráticamente. Esto nos movilizaba en
       Teníamos profesores de la Universidad Católica enseñando ciencias   una cierta formación cívica y cultura política, donde se armaban
       básicas, así que los talleres o laboratorios los hacíamos en la Casa   debates muy interesantes. El colegio le daba importancia a este
       Central de la PUCV. Tuvimos un equipo docente de muy buen nivel.   gobierno, participaba en los consejos, tenía ese carácter distintivo
       Fueron ellos los que nos dieron los espacios de libertad necesarios   en una época donde todo esto estaba prohibido.
       para poder desarrollarnos como personas. Por lo tanto, para
       nosotros, el tránsito entre la enseñanza media y la universidad fue   Es un colegio que se ha esmerado siempre por dar una formación
       relativamente moderado, no fue tan exigente como en otros casos.  académica de excelencia y además se caracteriza por intentar
                                                              formar el carácter de sus estudiantes, estimulando la autonomía
       Un aspecto importante que nos marca como ex alumnos, sin lugar   y el pensamiento crítico. Se nos estimuló, desde muy pequeños,
       a dudas es el desarrollo del pensamiento: nos enseñaron a pensar,   en cuanto a la visión del servicio público, el preocuparse por las
       hacernos preguntas, el cuestionamiento frente a todo y tratar de   cuestiones de interés general.
       buscar las respuestas por nosotros mismos, mediante la indagación,
       la exploración bibliográfica o bien la experimentación. De hecho, a   Creo que esa es la impronta que el Rubén Castro me dejó y que me
       nosotros en Sausalito se nos entregaba una sección del entorno y   terminó llevando al mundo de la educación, las preocupaciones
       esos metros cuadrados teníamos que observarlos durante el año,   por las cuestiones de interés general fueron las que más me
       describir los componentes del ecosistema, registrar las relaciones   marcaron con un cierto amor y valoración por la necesidad de estar
       e interacciones y los cambios que veíamos, complementando todo   permanentemente formándose.
       con una exhaustiva revisión bibliográfica. Ahí el tema de aprender
       a pensar era potente y me marcó profundamente en todo lo que
       fue mi vida como estudiante en la universidad y también mi vida
       en lo profesional.
       Se nos inculcó la responsabilidad del trabajo bien hecho y también
       lo  que  es la  vocación  de  servicio:  pensar  en  el otro,  que  lo  que
       hacemos tiene impacto en otras personas y nuestro entorno,
       fueron valores que quedaron fuertemente arraigados a nosotros.
       De hecho, incluso en la Universidad, uno de los valores más
       arraigados es el de la vocación de servicio.

       Creo que todos los académicos de la PUCV realizamos diferentes
       tipos de actividades en beneficio de nuestro entorno regional
       y nacional, donde entregamos conocimiento y lo ponemos al
       servicio de la sociedad gratuitamente. Esto se relaciona con el
       tremendo valor que, en mi caso personal, se viene cultivando
       desde el colegio Rubén Castro. En el fondo, si se cultivan los valores
       que son esenciales para el ser humano, esto trasciende a cualquier
       época y cualquier distancia geográfica.

   16                                                   Sumario
   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21