Page 21 - PUCV - revista
P. 21
UNIVERSIDAD
Josefa Oyarce agrega que “nunca antes información de pájaros, con fecha y hora. y pusimos muchos micrófonos y el pájaro
habíamos ocupado una grabadora y “Se aprende también a realizar trabajo se puso cerca nuestro. Ese momento nos
aprendimos otras experiencias relacionadas de campo, que es muy necesario para quedó grabado y seguíamos escuchándolo
como el uso de datos, los GPS, las tablas los estudios de postgrado que quieran después. Se pueden sacar varias ideas
comparativas. Fue una experiencia efectuar con un formato más investigativo del sonido de la naturaleza”, precisa la
muy enriquecedora y en la mañana nos en la experiencia de estudio. Esto da un académica.
levantábamos temprano, respetando los contexto para que la composición tenga
horarios de comida y aprovechamos cada un marco de profesionalismo. Hay procesos Josefa Oyarce complementa que en uno
instancia. Fueron cinco días en Huinay. investigativos y una tendencia en el paisaje momento registraron la conversación
Aprendimos a usar micrófonos y máquinas sonoro”, explica. de las aves y empezaron a pensar en el
de la Fundación”. contrapunto en la música, los intervalos
De acuerdo a la académica, la finalidad y los sonidos. “Después escuchamos las
primaria es dejar un mapa sonoro, pero grabaciones y encontramos melodías en
La estudiante Isabel Matas señaló que “los
sonidos que nos rodearon eran increíbles estos registros también sirven para hacer los cantos de los pájaros. Es un mar de
y en verdad se aprendió mucho”. obras mixtas, donde uno pueda dejar el posibilidades lo que se puede encontrar en
registro y con un instrumento es posible la naturaleza”, reflexiona.
hacer un acompañamiento o un diálogo
Isabel Matas, complementa que “fue con estos paisajes, el material se procesa Una de las características que tiene el
interesante saber todo el equipo que hay y se puede efectuar una intervención paisaje sonoro es ese vínculo con la
detrás a la hora de grabar. Normalmente electrónica, ocupar un sampler o diversos ciencia, cómo dialogar en la divulgación de
uno está acostumbrado al resultado y en presets para determinados pasajes con estas problemáticas como ocurre con las
el proceso uno genera mucho material que alguna temática. Se puede ocupar también variaciones en el clima o la sequía. El lenguaje
puede servir para el futuro. Había días en como una fuente de inspiración o música de científico en la sociedad todavía no se percibe
que partíamos más temprano, otros hicimos fondo e invita a desarrollar un pensamiento cercano en la vida cotidiana de las personas,
análisis de datos, pasar información en creativo. en ese sentido, el cambio climático se aprecia
limpio. Aprovechamos mucho el día a día”, más cuando las personas se están quedando
indica. sin agua, reflexionan las estudiantes.
El entorno natural del fiordo Comau
DIÁLOGO MÚSICA-CIENCIA es muy rico en sonidos de aves.
La profesora Valeria Valle agrega que
en el proceso se aprenden diversas “Tenemos pensado hacer alguna obra con
metodologías de investigación, por estos registros. Es un material muy dúctil,
se puede ocupar para otras creaciones
ejemplo, a recopilar la mayor cantidad de
musicales. En la segunda expedición fuimos
a un valle y buscamos grabar a un ave en
específico: el chucao. Con Josefa e Isabel
nos metimos entre medio de los árboles
21
21