Page 21 - PUCV - revista
P. 21

UNIVERSIDAD
          Josefa  Oyarce agrega  que  “nunca  antes   información de pájaros, con fecha y hora.   y pusimos muchos micrófonos y el pájaro
          habíamos ocupado una grabadora y   “Se aprende también a realizar trabajo   se puso cerca nuestro. Ese momento nos
          aprendimos otras experiencias relacionadas   de campo, que es muy necesario para   quedó grabado y seguíamos escuchándolo
          como el uso de datos, los GPS, las tablas   los estudios de postgrado que quieran   después.  Se  pueden  sacar  varias  ideas
          comparativas.  Fue  una  experiencia  efectuar con un formato más investigativo   del sonido de la naturaleza”, precisa la
          muy enriquecedora y en la mañana nos   en la experiencia de estudio. Esto da un   académica.
          levantábamos temprano, respetando los   contexto para que  la  composición  tenga
          horarios de comida y aprovechamos cada   un marco de profesionalismo. Hay procesos   Josefa Oyarce complementa que en uno
          instancia. Fueron cinco días en Huinay.   investigativos y una tendencia en el paisaje   momento registraron  la conversación
          Aprendimos a usar micrófonos y máquinas   sonoro”, explica.            de las aves y empezaron a pensar en el
          de la Fundación”.                                                      contrapunto en la música, los intervalos
                                             De acuerdo a la académica, la finalidad   y los sonidos.  “Después escuchamos las
                                             primaria  es  dejar  un  mapa  sonoro,  pero   grabaciones y encontramos melodías en
          La estudiante Isabel Matas señaló que “los
          sonidos que nos rodearon eran increíbles   estos registros también sirven para hacer   los cantos de los pájaros. Es un mar de
              y en verdad se aprendió mucho”.   obras mixtas, donde uno pueda dejar el   posibilidades lo que se puede encontrar en
                                             registro y con un instrumento es posible   la naturaleza”, reflexiona.
                                             hacer un acompañamiento o un diálogo
          Isabel Matas, complementa que  “fue   con estos paisajes, el material se procesa   Una de las características que tiene el
          interesante saber todo el equipo que  hay   y se puede efectuar una intervención   paisaje sonoro es ese vínculo con la
          detrás a la hora de grabar. Normalmente   electrónica,  ocupar un sampler o diversos   ciencia, cómo dialogar en la divulgación de
          uno está acostumbrado al resultado y en   presets para determinados pasajes con   estas problemáticas como ocurre con las
          el proceso uno genera mucho material que   alguna temática. Se puede ocupar también   variaciones en el clima o la sequía. El lenguaje
          puede servir para el futuro. Había días en   como una fuente de inspiración o música de   científico en la sociedad todavía no se percibe
          que partíamos más temprano, otros hicimos   fondo e invita a desarrollar un pensamiento   cercano en la vida cotidiana de las personas,
          análisis de datos, pasar información en   creativo.                    en ese sentido, el cambio climático se aprecia
          limpio. Aprovechamos mucho el día a día”,                              más cuando las personas se están quedando
          indica.                                                                sin agua, reflexionan las estudiantes.
                                               El entorno natural del fiordo Comau
          DIÁLOGO MÚSICA-CIENCIA                  es muy rico en sonidos de aves.

          La  profesora  Valeria  Valle  agrega  que
          en el proceso se aprenden diversas   “Tenemos pensado hacer alguna obra con
          metodologías  de  investigación,  por  estos  registros.  Es  un  material  muy  dúctil,
                                             se puede ocupar para otras creaciones
          ejemplo, a recopilar la mayor cantidad de
                                             musicales. En la segunda expedición fuimos
                                             a un valle y buscamos grabar a un ave en
                                             específico: el chucao. Con Josefa e Isabel
                                             nos metimos entre medio de los árboles








































                                                                                                                    21
                                                                                                                    21
   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26