Page 17 - PUCV - revista
P. 17

UNIVERSIDAD

         Pedro Huichalaf (ex Subsecretario de Telecomunicaciones; abogado experto en Ciberseguridad)

                                              nadie vigilando esto. Existía esta lógica   más acomodados y algunos venían de
         Tuve tanto la educación básica como la   de  ser  autosuficientes  y  estar  vinculados   situaciones económicas menos ventajosas,
         media en el Rubén Castro, así que me   con la Universidad también por ser un   pero todos nos integrábamos igual, porque
         considero rubencastrino de corazón. Desde   colegio católico: teníamos, por ejemplo,   lo socioeconómico no era un tema.
         siempre se tenía el concepto que este   actividades comunes con la Católica de
         colegio privilegiaba más sus condiciones   Valparaíso incluso, como música y coro y   Como ex alumnos hacemos algunas
         académicas  que  las  sociales;  me  acuerdo   realizábamos los eventos en la Casa Central.   actividades solidarias con los mismos
         que estaba muy aparejado a la Universidad   También había profesores de la Universidad   alumnos: tenemos, por ejemplo, la beca ex
         Católica de  Valparaíso, que incluso   haciéndonos  clases, así que  se veía una   alumnos, donde las distintas generaciones
         físicamente no teníamos división fronteriza   relación bastante dual.    aportan  recursos  para  solventar  a
         con la sede de Sausalito.                                                quienes  tengan  condiciones  económicas
                                              Efectivamente, el colegio tenía esa filosofía   desfavorables pero que deseen continuar
         Había una autodisciplina importante: no se   de integración: muchos de los alumnos   estudiando en el colegio. Esta lógica de
         hacía la cimarra o algo así, tampoco había   éramos de cerro, otros  vivían  en sectores   colaboración siempre ha sido más que el
                                                                                  individualismo para nosotros.
                                                                                  Cuando  empecé a trabajar  en el  mundo
                                                                                  público, fue simplemente coincidir con los
                                                                                  principios de “Fe y Trabajo”, Fides et Labor,
                                                                                  que es el lema del colegio. Por eso mucho
                                                                                  rubencastrino, cuando nos encontramos
                                                                                  en el mundo profesional, reconocemos
                                                                                  entre nosotros no sólo su capacidad, sino
                                                                                  también ese espíritu y esos principios
                                                                                  que los acompañan en el trabajo. Por eso
                                                                                  nosotros queremos ser fieles representantes
                                                                                  del colegio Rubén Castro y que nuestros
                                                                                  actos puedan beneficiar aún más la buena
                                                                                  formación del colegio. Al final somos sus
                                                                                  embajadores y voceros.

         INVESTIGACIÓN DOBLE                   como  un  estudiante  de  alta  capacidad  y  así  participación conjunta de alumnos, familias y
                                               continuar el estudio de su trayectoria educativa  miembros del establecimiento estudiantil.
         EXCEPCIONALIDAD                       hasta cuando cursen el segundo año de
                                               educación superior”, detalló.      Dentro  del  mismo  Rubén  Castro  existen
         Actualmente un grupo de académicas de                                    personas que han podido formarse en cuanto a
         la carrera de Educación Especial de la PUCV,   “Dentro de los colegios con los que nos  la misma temática de la Doble Excepcionalidad,
         Katia Sandoval y María Leonor Conejeros, se   vinculamos, el Rubén Castro fue el primero  lo que hace del trabajo conjunto algo
         encuentran trabajando en el proyecto post   que dio una respuesta positiva a nuestra  muchísimo más enriquecedor para el equipo
         doctoral Conicyt asignación 2020, 3210818:   convocatoria y con una excelente coordinación  investigador:  “A partir de esta vinculación
         “Trayectorias educativas de estudiantes con   técnica, donde estuvieron siempre muy  con el establecimiento,  se nos ha planteado
         doble excepcionalidad desde la finalización   motivados a participar y ser partes del proyecto  desde parte de su equipo directivo docente
         de la enseñanza media hasta el término de   para conocer cómo es la vivencia de estos  que  quiere pesquisar  el  tema  de  la  atención
         su primer año en la educación superior”, en el   estudiantes doblemente excepcionales”.  a las altas capacidades en el colegio para el
         cual alumnos del colegio Rubén Castro actúan                             próximo año. Se nos pidió colaboración para
         como participantes activos de la primera fase y   Motivados por el equipo técnico pedagógico  ello de forma que todos aquellos estudiantes
         posiblemente en las posteriores.      del colegio, varios apoderados quisieron  que presentan esta condición obtengan las
                                               participar de la primera fase, y con el primer filtro  respuestas y la atención específica en este
         Al respecto la investigadora responsable a   de la condición que caracteriza a la población  espacio educativo”, concluyó.
         cargo y académica de la carrera de Educación   buscada por el proyecto (que tengan alta
         Especial en la PUCV, Katia Sandoval, explicó la   capacidad y además una condición de TDAH
         importancia de la mencionada investigación,   o TEA) se consiguió la primera convocatoria,
         que buscará en esta primera fase convocar   evaluando alumnos en el colegio y a algunos
         estudiantes de 1°medio con la condición de   en sus casas, considerando todas las normas de
         Trastorno por Déficit de la Atención (TDAH)   resguardo para prevenir el Covid-19.
         o Trastorno del Espectro Autista (TEA) y que
         deseen participar en este proceso, de forma   “Este vínculo con el Rubén Castro es importante,
         que a través de ello sean identificados además   porque es  un  colegio  emblemático  que
         como personas con Alta Capacidad.     participa de variados procesos de la Universidad
                                               y con la Facultad de Filosofía y Educación. Como
         “Para pasar a las siguientes etapas, estos   este es un proyecto bajo el Comité de Bioética
         estudiantes que ya presentan alguna condición   de  la  PUCV también,  los  padres  y  alumnos
         de TEA o TDAH deben ubicarse en un percentil   firmaron los consentimientos y asentimientos   Katia Sandoval
         90 en la prueba inicial para ser considerados   que corresponden”, agregó, destacando la alta   Carrera de Educación Especial

                                                                                                                    17
                                                           Sumario                                                  17
   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22