Page 17 - PUCV - revista
P. 17
UNIVERSIDAD
Pedro Huichalaf (ex Subsecretario de Telecomunicaciones; abogado experto en Ciberseguridad)
nadie vigilando esto. Existía esta lógica más acomodados y algunos venían de
Tuve tanto la educación básica como la de ser autosuficientes y estar vinculados situaciones económicas menos ventajosas,
media en el Rubén Castro, así que me con la Universidad también por ser un pero todos nos integrábamos igual, porque
considero rubencastrino de corazón. Desde colegio católico: teníamos, por ejemplo, lo socioeconómico no era un tema.
siempre se tenía el concepto que este actividades comunes con la Católica de
colegio privilegiaba más sus condiciones Valparaíso incluso, como música y coro y Como ex alumnos hacemos algunas
académicas que las sociales; me acuerdo realizábamos los eventos en la Casa Central. actividades solidarias con los mismos
que estaba muy aparejado a la Universidad También había profesores de la Universidad alumnos: tenemos, por ejemplo, la beca ex
Católica de Valparaíso, que incluso haciéndonos clases, así que se veía una alumnos, donde las distintas generaciones
físicamente no teníamos división fronteriza relación bastante dual. aportan recursos para solventar a
con la sede de Sausalito. quienes tengan condiciones económicas
Efectivamente, el colegio tenía esa filosofía desfavorables pero que deseen continuar
Había una autodisciplina importante: no se de integración: muchos de los alumnos estudiando en el colegio. Esta lógica de
hacía la cimarra o algo así, tampoco había éramos de cerro, otros vivían en sectores colaboración siempre ha sido más que el
individualismo para nosotros.
Cuando empecé a trabajar en el mundo
público, fue simplemente coincidir con los
principios de “Fe y Trabajo”, Fides et Labor,
que es el lema del colegio. Por eso mucho
rubencastrino, cuando nos encontramos
en el mundo profesional, reconocemos
entre nosotros no sólo su capacidad, sino
también ese espíritu y esos principios
que los acompañan en el trabajo. Por eso
nosotros queremos ser fieles representantes
del colegio Rubén Castro y que nuestros
actos puedan beneficiar aún más la buena
formación del colegio. Al final somos sus
embajadores y voceros.
INVESTIGACIÓN DOBLE como un estudiante de alta capacidad y así participación conjunta de alumnos, familias y
continuar el estudio de su trayectoria educativa miembros del establecimiento estudiantil.
EXCEPCIONALIDAD hasta cuando cursen el segundo año de
educación superior”, detalló. Dentro del mismo Rubén Castro existen
Actualmente un grupo de académicas de personas que han podido formarse en cuanto a
la carrera de Educación Especial de la PUCV, “Dentro de los colegios con los que nos la misma temática de la Doble Excepcionalidad,
Katia Sandoval y María Leonor Conejeros, se vinculamos, el Rubén Castro fue el primero lo que hace del trabajo conjunto algo
encuentran trabajando en el proyecto post que dio una respuesta positiva a nuestra muchísimo más enriquecedor para el equipo
doctoral Conicyt asignación 2020, 3210818: convocatoria y con una excelente coordinación investigador: “A partir de esta vinculación
“Trayectorias educativas de estudiantes con técnica, donde estuvieron siempre muy con el establecimiento, se nos ha planteado
doble excepcionalidad desde la finalización motivados a participar y ser partes del proyecto desde parte de su equipo directivo docente
de la enseñanza media hasta el término de para conocer cómo es la vivencia de estos que quiere pesquisar el tema de la atención
su primer año en la educación superior”, en el estudiantes doblemente excepcionales”. a las altas capacidades en el colegio para el
cual alumnos del colegio Rubén Castro actúan próximo año. Se nos pidió colaboración para
como participantes activos de la primera fase y Motivados por el equipo técnico pedagógico ello de forma que todos aquellos estudiantes
posiblemente en las posteriores. del colegio, varios apoderados quisieron que presentan esta condición obtengan las
participar de la primera fase, y con el primer filtro respuestas y la atención específica en este
Al respecto la investigadora responsable a de la condición que caracteriza a la población espacio educativo”, concluyó.
cargo y académica de la carrera de Educación buscada por el proyecto (que tengan alta
Especial en la PUCV, Katia Sandoval, explicó la capacidad y además una condición de TDAH
importancia de la mencionada investigación, o TEA) se consiguió la primera convocatoria,
que buscará en esta primera fase convocar evaluando alumnos en el colegio y a algunos
estudiantes de 1°medio con la condición de en sus casas, considerando todas las normas de
Trastorno por Déficit de la Atención (TDAH) resguardo para prevenir el Covid-19.
o Trastorno del Espectro Autista (TEA) y que
deseen participar en este proceso, de forma “Este vínculo con el Rubén Castro es importante,
que a través de ello sean identificados además porque es un colegio emblemático que
como personas con Alta Capacidad. participa de variados procesos de la Universidad
y con la Facultad de Filosofía y Educación. Como
“Para pasar a las siguientes etapas, estos este es un proyecto bajo el Comité de Bioética
estudiantes que ya presentan alguna condición de la PUCV también, los padres y alumnos
de TEA o TDAH deben ubicarse en un percentil firmaron los consentimientos y asentimientos Katia Sandoval
90 en la prueba inicial para ser considerados que corresponden”, agregó, destacando la alta Carrera de Educación Especial
17
Sumario 17